Cultura Asiática

China: Beijing realiza el 3° Foro de la nueva ruta marítima y terrestre de la seda del siglo XXI

En el evento que se desarrollará el 17 y 18 de octubre, participaran los presidentes de Argentina y Chile, en busca de atraer las inversiones chinas y su tecnología. 

La franja y la ruta
La franja y la ruta

Enviado especial a China.

Este 17 y 18 de octubre, en la ciudad de Beijing se desarrollará el Tercer Foro de la Franja y la Ruta, al conmemorarse 10 años desde que el presidente de la República Popular China, Xi Jinping propuso al mundo cooperar en la creación de una ruta marítima y terrestre de la seda del siglo XXI, que permita a todos los participantes compartir las ganancias del comercio internacional. 

La iniciativa supone millonarias inversiones chinas para el desarrollo de infraestructuras: carreteras, puentes, vías ferroviarias, aeropuertos, puertos marítimos, conectividad digital y transferencia de tecnologías que permita promover, facilitar y abaratar el intercambio de mercancías: las que produce china y las que necesita para su industria y población. 

Esta iniciativa brinda a los países participantes subirse al acelerado desarrollo de China apoyando la erradicación de la pobreza, el aumento del empleo y la mejora de la calidad de vida de los países participantes y promueve la implementación de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible de Naciones Unidas. 

El presidente chino Xi Jinping asistirá a la ceremonia inaugural del foro, pronunciará el discurso de fondo y celebrará un banquete de bienvenida para los gobernantes extranjeros y jefes de organizaciones internacionales participantes", indicó el ministerio de Relaciones Exteriores de China. 

Según las autoridades chinas, en estos 10 años, la construcción por parte de empresas chinas de diversa infraestructura en la zona de cooperación económica y comercial que conforma “La Franja y la Ruta” ha permitido crear más de 420 mil puestos de trabajo locales y transferencia de tecnología de cultivos de hongos, arroz hibrido, entre otros.  En este Tercer Foro participaran delegaciones de más de 140 países y de 30 organizaciones internacionales. De Sudamérica, participarán el

presidente de Argentina, Alberto Fernández  y de Chile, Gabriel Boric y ministros de Estado de otros países. 

Durante el foro se discutirá la construcción conjunta de la Franja de la Ruta de alta calidad. Además se llevarán a cabo foros temáticos para profundizar en los temas de conectividad, desarrollo sostenible, economía digital, comercio fluido, conexión entre personas, el intercambio de think tanks, transparencia, cooperación local, cooperación marítima y una conferencia de empresarios. 

“En esta cumbre, se emitirá una declaración del presidente que resumirá y sintetizará los consensos alcanzados por las diferentes partes participantes y establecerá la dirección y los ámbitos prioritarios para promover la cooperación de alta calidad en la construcción conjunta de la iniciativa de la Franja y la Ruta, con énfasis en la cooperación abierta, verde, ingrega, sostenible y que beneficie a las personas”, informó la organización del evento. 

También se publicará una lista de resultados de cooperación multilateral y una lista de proyectos de cooperación pragmática, que recopilarán de manera integral los logros obtenidos en los seis foros temáticos. “Durante la conferencia de empresarios, las empresas chinas y extranjeras firmaran una serie de proyectos de cooperación”. 

Lo más visto
Lo último
Debes saber esto de Zeng Hui, el actor protagonista de '¡Ups! El señor Lawson se equivocó de chica'

Debes saber esto de Zeng Hui, el actor protagonista de '¡Ups! El señor Lawson se equivocó de chica'

LEER MÁS
"La gloria 2" en ESTRENO: ¿cuándo y dónde ver los nuevos capítulos del k-drama de Song Hye Kyo?

"La gloria 2" en ESTRENO: ¿cuándo y dónde ver los nuevos capítulos del k-drama de Song Hye Kyo?

LEER MÁS
Nevertheless, capítulo 10: decepción y alegría en los fans tras el final del K-drama

Nevertheless, capítulo 10: decepción y alegría en los fans tras el final del K-drama

LEER MÁS
¿Cuándo se estrena el capítulo 9 de 'Beso dinamita' y dónde verlo online?

¿Cuándo se estrena el capítulo 9 de 'Beso dinamita' y dónde verlo online?

LEER MÁS
¿Quién es Kim Mujun, el actor del k-drama 'Beso dinamita' que es comparado con Jin de BTS?

¿Quién es Kim Mujun, el actor del k-drama 'Beso dinamita' que es comparado con Jin de BTS?

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Cultura Asiática

Estrenos de k-dramas y doramas en diciembre 2025: qué ver en Netflix, HBO, Disney+ y más

¿Quién es Kim Mujun, el actor del k-drama 'Beso dinamita' que es comparado con Jin de BTS?

MAMA Awards 2025 [DÍA 2] todos los GANADORES: STRAY KIDS, G-Dragon, aespa, Jennie, Rosé y más idols k-pop que se llevaron premios

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional