Cine y series

¿Por qué el presidente de Colombia pidió cambiar el guion de un episodio de Betty, la fea?

La telenovela “Betty, la fea” aún mantiene varios secretos y curiosidades, a pesar de haber terminado hace más de 20 años. Conoce qué pasó en este particular episodio donde apareció Andrés Pastrana.

"Yo soy Betty, la fea" tuvo la participación de Andrés Pastrana en uno de sus episodios. Foto: composición LR/ captura YouTube
"Yo soy Betty, la fea" tuvo la participación de Andrés Pastrana en uno de sus episodios. Foto: composición LR/ captura YouTube

La telenovela “Yo soy Betty, la fea” es una de las más exitosas en toda la historia, tanto así que tuvo la participación de figuras públicas en algunos de sus capítulos. Uno de los más peculiares fue cuando apareció Andrés Pastrana, el expresidente de Colombia que, si bien aceptó salir en la serie, pidió un cambio crucial a la productora.

El exmandatario colombiano consideró que el guion para una de las escenas jugaba en contra hacia un personaje, por lo que no dudó en pedir un cambio que luego modificaría parte de la historia principal.

Conoce cuál fue este episodio, qué pasó y qué se cambió a partir del pedido de Andrés Pastrana.

¿En qué capítulo de Betty la fea aparece Andrés Pastrana?

El expresidente colombiano Andrés Pastrana apareció en el capítulo 111 de “Betty, la fea”, precisamente en los minutos 14 min 36 s, 19 min 38 s, 20 min 11 s y 22 min 27 s, donde tiene una participación modesta pero llamativa.

Pastrana fue invitado para salir brevemente, tal como si fuera un cameo que no pasaría desapercibido para los más atentos. Sobre su escena, se le vio cuando Beatriz Pinzón y Catalina Ángel van al arribo del Buque Gloria a la ciudad después de su travesía.

Esta intervención no quedaría ahí, pues el exmandatario, quien fue muy cercano a la producción de la popular serie, atinó a solicitar un cambio para la historia de Betty.

El expresidente colombiano Andrés Pastrana realizó el papel de sí mismo en la serie.

El expresidente colombiano Andrés Pastrana realizó el papel de sí mismo en la serie. Foto: captura RCN

¿Qué cambio pidió Andrés Pastrana en “Yo soy Betty, la fea”?

De acuerdo a los medios de Colombia en dicha época, la amistad entre Pastrana y los encargados de la serie “Yo soy Betty, la fea” era tan fuerte que un día el expresidente llamó a Gustavo Bell Lemus, vicepresidente del canal RCN en ese momento, para manifestarle que debería cambiarse algo en la telenovela.

Resulta que por esos episodios, los directivos de la compañía Rag Tela sobornaron a la protagonista por cada negocio que obtengan de la empresa Ecomoda. Ante esto, Pastrana opinó que Betty no podía pasar como una corrupta, debido a que se daría un mensaje negativo a la gran audiencia de Latinoamérica, principalmente a los espectadores de Colombia.

En el guion original, la trama giraba en torno al dilema de Betty por aceptar o no el dinero. Sin embargo, la sugerencia de Pastrana y la decisión del fallecido creador de la telenovela, Fernán Gaitán, provocó que Betty transmita los valores que le caracterizaban.

“Betty, la fea” estuvo en Netflix hasta hace algunos meses.

“Betty, la fea” estuvo en Netflix hasta hace algunos meses. Foto: Captura RCN

¿Por qué quitaron “Betty, la fea” de Netflix?

Si bien Netflix no ha detallado las razones de la salida de “Yo soy Betty, la fea” de su plataforma, la explicación estaría relacionada al acuerdo entre el streaming y el canal RCN, propietario de los derechos de distribución de la serie.

Betty la fea, Netflix, Ana María Orozco, Jorge Enrique Abello

"Betty, la fea", protagonizada por Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello, se convirtió en un fenómeno de la TV desde 1999. Foto: composiciónLR/captura de YouTube/RCN/Netflix

¿Dónde puedo ver la serie de “Ecomoda”?

Si quieres saber qué pasó con Betty y Don Armando tras el final de “Yo soy Betty, la fea”, entonces debes ver “Ecomoda”, la secuela que sigue la vida de casados de la pareja. Para ello, puedes ir a la página web de Canal RCN, en la cual puedes encontrar los capítulos completos de la serie y de manera gratuita.

Ecomoda. Betty la fea, Beatriz Pinzón, Ana María Orozco, Don Armando, Jorge Enrique Abello

A pesar de que sus estrellas principales regresaron, "Ecomoda" no logró igualar la gran fama de "Betty, la fea". Foto: composición LR/Clarín

Lo más visto
Lo último
Pedro el escamoso 2': ¿dónde ver los capítulos completos en TV y ONLINE?

Pedro el escamoso 2': ¿dónde ver los capítulos completos en TV y ONLINE?

LEER MÁS
Netflix lanza tráiler oficial de El último mercenario con Jean-Claude Van Damme

Netflix lanza tráiler oficial de El último mercenario con Jean-Claude Van Damme

LEER MÁS
X-Men 1997 tendrá más capítulos: serie animada volverá, pero ahora por Disney+

X-Men 1997 tendrá más capítulos: serie animada volverá, pero ahora por Disney+

LEER MÁS
"Asu mare 4", ¿publicidad o película?: 2 horas de pena ajena, 0 talento y 1.000 errores

"Asu mare 4", ¿publicidad o película?: 2 horas de pena ajena, 0 talento y 1.000 errores

LEER MÁS
Los últimos días del crimen: el final explicado de la película de Netflix más vista en Perú

Los últimos días del crimen: el final explicado de la película de Netflix más vista en Perú

LEER MÁS
El k-drama de Netflix que muchos creen inspirado en la historia de amor de la heredera de Samsung

El k-drama de Netflix que muchos creen inspirado en la historia de amor de la heredera de Samsung

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Precio del Dólar en Perú HOY, miércoles 3 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio.

'Pol Deportes' es retirado de centro comercial por personal de seguridad: "Retírense, pues, está prohibido"

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Cine y series

Estrenos de Netflix en diciembre 2025: lista completa de nuevas películas y series del mes

Final de 'Stranger Things' llega a los cines de Estados Unidos

Documental sobre una masacre: “Uyariy” de Javier Corcuera

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación