La ley y el orden: el caso de los hermanos Menéndez se estrena en streaming
Universal+ incluye en su catálogo la serie que narra detalles del primer y segundo juicio, además de las evidencias que no fueron consideradas.
La legendaria serie ‘La ley y el orden’ ‘reabrió’ el caso de los Menéndez, los hermanos condenados a cadena perpetua tras su segundo juicio en 1996. La justicia los halló culpables de asesinar a sus padres, impulsados por una herencia millonaria. En la serie, incluyen las últimas evidencias y la obstrucción del juez Weisberg.
“Cuando me preparé para la serie, advertí lo equivocada que estaba sobre el caso, yo pensé que la historia real era simple: que estos dos jóvenes malcriados de Beverly Hills habían asesinado a sus padres por dinero, pero hay mucho más en esta historia que es muy sorprendente”, declaró Edie Falco, quien fue nominada a los Emmy por interpretar a la abogada Leslie Abramson.
Los creadores de ‘Dahmer’ llevaron el caso de los hermanos Menéndez a la televisión el año pasado. Ahora, en Latinoamérica, se estrenarán los ocho capítulos de ‘Law & Order True Crime: The Menendez Murders’, en la plataforma de streaming de Universal+.
La serie arma el rompecabezas de una historia familiar traumática. Los hermanos declararon que fueron víctimas de abusos. “No tuvimos otra salida”. Lyle y Erik asesinaron a Kitty y José Menéndez. Su padre, un cubano que emigró a Estados Unidos en su adolescencia, hizo una fortuna como productor. Se trató del mismo empresario al que el exMenudo, Roy Rosselló, acusó de abuso sexual. “Este es el hombre que me violó. Este es el pedófilo”, dijo al señalar una fotografía de la banda y Menéndez en 2023.
En 2017, cuando se estrenó ‘Law & Order True Crime: The Menendez Murders’, hablar de la historia familiar detrás del caso hizo que se pidiera reabrirlo. La hermana de Kitty Menéndez, contó que vivían en una casa caótica, con un padre violento y que, su hermana, sufrió abusos. “No creo que la haya vuelto a ver verdaderamente feliz”.
En el guion, Marta, la tía de ambos hermanos, apoya la versión de sus sobrinos. Años después, en 2023, se reveló una carta enviada por Erik a su primo. En el documento le contaba que era víctima de agresiones sexuales de parte de su padre, José Menéndez.
Pero en los 90, el caso fue mediático. Los dos juicios fueron televisados, se conoció la grabación de una sesión de terapia en la que Erik confiesa el asesinato y los hermanos fueron condenados, enviados a prisiones separadas. 22 años después, en 2018, se volvieron a ver en la Correccional R.J. Donovan en San Diego. A fines del año pasado, sus familiares se reunieron para pedir a la fiscalía que reconsidere las sentencias. Un fiscal del condado de Los Ángeles pidió revisar el caso. La familia pide la liberación.
En la serie actúan Gus Halper (Fear the Walking Dead), como Erik y Miles Gaston Villanueva (The Boys) como Lyle.