Luis Baca: “Hemos cerrado una etapa buena con Pukllaspa Yachay”

El actor continuará en TV Perú con la conducción de ‘Que gane el mejor’. El espacio estará dirigido a los escolares.

Luis Baca, actor. Foto: composiciónLR
Luis Baca, actor. Foto: composiciónLR

Con un formato similar a ‘El último pasajero’, TV Perú estrena ‘Que gane el mejor’, un programa dirigido para escolares y que reemplaza a ‘Pukllaspa Yachay’ (‘Aprende jugando’), el espacio de competencia en quechua. Uno de sus conductores es el actor Luis Baca y adelanta que la lengua originaria seguirá teniendo espacio. “Ingresé este año, fue un reto y un privilegio porque no soy quechuahablante. Es una lengua que debería seguir presente y de hecho, lo va a estar”.

En el programa que se transmitirá desde el lunes a las 6 p.m. competirán estudiantes que cursan el último año en colegios públicos. “Hace rato no había un formato así. Estamos abriendo el espectro para abarcar más temas, hablar de razonamiento verbal y matemático, de lengua originaria y hacerlo de forma dinámica y ligera para que los chicos puedan aprender y divertirse. Tengo algo de experiencia trabajando en instituciones educativas, imparto la materia de teatro y el juego siempre es una gran herramienta”.

‘Que gane el mejor’ es parte de la nueva programación del IRTP. Para el actor, ‘Pukllaspa Yachay’ generó una gran audiencia que esperan trasladar al nuevo programa. “Al ser en vivo la respuesta era buena, hubo ingreso de marcas. Entonces, creo que cerró muy bien. La lengua originaria va a tener ahora un segmento, por eso es importantísima la presencia en la conducción de Iris Cárdenas, de una quechuahablante. El reto de la conducción me ha hecho darme cuenta de lo poderosa que puede ser la señal nacional para trasladar mensajes positivos. Hemos cerrado una etapa buena, bonita, hemos recibido llamadas de Cusco, de Áncash… Queremos iniciar de forma impactante para apuntar ir a provincias el próximo año y darle la oportunidad a colegios de las regiones. Creo que es eso lo que se necesita para romper la distancia que hay”.

Al igual que Norma Martínez, conductora de ‘Sucedió en el Perú’, el actor también se dedica al teatro y sostiene que conducir es una oportunidad para conocer más la problemática del país y, como su colega, “sobrevivir” a los gobiernos. “Admiro mucho a Norma, la respeto muchísimo. Hacer teatro en Perú no es fácil y es duro al mismo tiempo, es difícil llenar una sala, es una labor titánica. Entonces, uno aprende a valorar las oportunidades que recibe, sobre todo en este país donde el sector laboral sigue en desarrollo. Sueño tener una carrera como la de ella. Con esta apuesta vamos hasta el cierre de año, la idea es continuar, ojalá ‘sobrevivamos’ a todo lo que venga y podamos seguir aportando desde donde nos corresponda. Hablar de incertidumbre es cosa de todos los días en la vida de un artista (sonríe)”, comenta Baca, quien por estos días dirige la obra Prost en el Teatro de Barranco.

Últimas noticias

¿Dónde ver Universitario vs Olva Latino EN VIVO HOY por la Liga Peruana de Vóley 2026?

Andrea San Martín conmueve al decir que se quedó sin ingresos: “Estoy afrontando un nivel complicado a nivel económico”

Elecciones de medio término en Estados Unidos: lo que también está en juego en América Latina

Cine y series

Muere Patrick Stewart, el recordado 'Profesor X’ de 'X-Men', a los 86 años

Las series más esperadas para el cierre del 2026: fechas de estreno, sinopsis, reparto y todo lo que debes saber

Mariana di Girolamo: "Tenemos que mantener viva la memoria"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Procurador del JNE denuncia a López Aliaga y Carlos Álvarez por expresiones de connotación sexual contra Burneo

Keiko Fujimori cierra octubre con tercer día de visita a El Salvador y 156 homicidios registrados

Más de 3 millones de peruanos votarán por sus autoridades en centros poblados