Hijos de la revolución: la película que retrata la época del chavismo y recién es exhibida en Venezuela
Rodada durante la pandemia y ya proyectada en el extranjero, "Hijos de la revolución" llegó a territorio nacional en el marco del Festival del Cine Venezolano para contar una historia de amor en medio de 25 años de crisis política.
De la mano del director Carlos Caridad Montero, Hijos de la revolución es una película histórica cuyo desarrollo va desde el fallido golpe de estado de Hugo Chávez en 1992 hasta las violentas protestas como consecuencia del gobierno de Nicolás Maduro en 2017. A raíz de sus primeras proyecciones en Venezuela durante el mes de julio, en esta nota te contamos cuál es el argumento de la cinta y la impresión que desembocó.
¿De qué trata "Hijos de la revolución"?
La película cuenta la historia de dos jóvenes, Laura y Tomás, que nacieron el 4 de febrero de 1992, día infame en que el comandante Hugo Chávez intentó sacar del poder a Carlos Andrés Pérez. Desde entonces, han crecido dentro de la compleja realidad venezolana, con tendencias políticas y contextos socioculturales distintos, ya que ella pertenece a una clase acomodada, con un padre que trabajaba en PDVSA, mientras que él proviene de un barrio empobrecido, en el cual vive con su abuela, una persona que apoya la revolución bolivariana.
En un escenario en el que se desarrollan hechos como el golpe de Estado de 2002, la huelga petrolera, la escasez de alimentos y medicinas, entre otros, los muchachos se conocen e inician una relación amorosa a pesar del caos que impera en el país como consecuencia de la crisis política.
Amaury Mogollón, politólogo y productor de la cinta, fue quien se acercó a proponerle la idea a Caridad Montero. Tenía en mente contar en un lapso corto los últimos 25 años de Venezuela para entender cómo se llegó al punto actual.
Caridad Montero, Mogollón y el equipo de producción filmando la cinta en 2021. Foto: El Diario
“Es una película que tienen que ver todos los venezolanos. Es conocer de primera mano nuestra historia y mover las fibras. Que la misma ciudadanía se vuelva a conectar con ese desencanto que hay por la política”, explicó Mogollón.
El director considera que su obra, más allá de colocar al espectador en la condición de elegir el bando del gobierno o de la oposición, tiene una finalidad didáctica.
PUEDES VER: "Oppenheimer": ¿dónde y cuándo se estrena la próxima película de Christopher Nolan en Venezuela?
El camino de "Hijos de la revolución"
Sumado al desafío que representó resumir en dos horas la historia política del país llanero, la película fue rodada entre abril y mayo de 2021, es decir, en plena pandemia, por lo que se tuvo que realizar el trabajo de producción de manera rápida.
La película se produjo en medio de la pandemia por covid-19. Foto: Impacto Venezuela
Por otro lado, Caridad Montero explica que, durante las primeras proyecciones de la cinta, sentía miedo de la polarización en la que se encuentra la población mundial. A modo de anécdota, el cineasta filtra un comentario que le hizo una amiga, en el que le dice que, si exhibía la película en Brasil, la podrían haber catalogado como propaganda de Jair Bolsonaro.
Finalmente, gracias a la ayuda de Venezuela Film Hub, se pudo mostrar el material en el Marché du Film de la 75.º edición del Festival de Cannes, en Francia, donde recibió elogios.
¿Quiénes actúan en "Hijos de la revolución"?
Dentro del reparto de la película, se encuentran actores como Mauricio Celimen, quien le da vida a Tomás, mientras que Naomi De Oliveira interpreta a Laura. La cinta, además, cuenta con la participación de otras personalidades del cine y el teatro, entre los que destacan Edmary Fuentes, Augusto Nitti, Diafra Blanco, entre otros.
¿"Hijos de la revolución" llegará a los cines?
Después de su presentación en festivales internacionales, la película llegó por fin a Venezuela el último lunes 10 de julio en el marco del Festival del Cine Venezolano. Sin embargo, aún se tiene como objetivo llevar el largometraje a la pantalla grande. De hecho, uno de los planes de Caridad Montero era estrenar Hijos de la revolución en los cines a inicios de este año, aunque finalmente no pudo concretarse.
Lo último que comentó el director es que no hay una fecha de estreno oficial, pero que se encuentra en conversaciones con distribuidoras para que llegue a salas nacionales, así como un estreno para Latinoamérica y Europa.
La película aún no ha tenido estreno en salas de cine ni formato digital. Foto: Mensaje 360