Cine y series

La leyenda Meryl Streep recibe el premio Princesa de Asturias

“Me siento muy honrada”. La actriz con más nominaciones en la historia del cine será homenajeada en Oviedo por “dignificar el arte” y por su trabajo a favor de la igualdad.

Meryl Streep es famosa por películas como Mamma Mia!. Foto: Nicolás Guerin/Forbes
Meryl Streep es famosa por películas como Mamma Mia!. Foto: Nicolás Guerin/Forbes

Meryl Streep recibirá el premio Princesa de Asturias de las Artes 2023. La estadounidense ha sido la primera ministra británica, la directora de la revista de moda más influyente de Estados Unidos, un personaje de Virginia Woolf, una inmigrante que sobrevivió a un campo de exterminio, y ha sido decenas de rostros más en el cine, en la televisión y en el teatro. Nominada en 21 ocasiones por la Academia y ganadora de tres Óscar, fue elegida por el jurado “por dignificar el arte de la interpretación” y también por ser “activista incansable a favor de la igualdad”.

Su candidatura fue propuesta por Pedro Almodóvar, con quien se reunió alguna vez para la película Julieta (2016). “Pocas actrices, en la historia del cine americano, poseen su versatilidad. Meryl Streep es una actriz de amplísimos registros, que domina todos los géneros, la comedia, el drama, el musical. Todo lo hace bien y todo lo hace con naturalidad y verdad”, comentó el español al conocerse la distinción.

 Margaret Thatcher. Ganó el Óscar con La dama de hierro. Foto: Nicolás Guerin/Forbes

Margaret Thatcher. Ganó el Óscar con La dama de hierro. Foto: Nicolás Guerin/Forbes

El premio Princesa de Asturias lo recibe en una etapa en que su trabajo suma nuevas audiencias. Ha protagonizado Don’t look up de Netflix y volvió a la televisión en HBO. Streep escogió la premiada serie ‘Big little lies’ con Nicole Kidman y Reese Witherspoon, que aborda la violencia de género, e ingresó a la segunda temporada sin leer el guion de su personaje, un antihéroe. “Es lo más brillante que se ha hecho en televisión”, le respondió a su agente. Ahora está pendiente el estreno de la serie ‘Only murders in the building’, en la que comparte guion con Selena Gómez.

A lo largo de cinco décadas, ha desarrollado una carrera brillante, encadenando interpretaciones en las que da vida a personajes femeninos ricos y complejos, que invitan a la reflexión y a la formación del espíritu crítico del espectador”, ha dicho el jurado.

Sus primeras películas, su activismo y Trump

Streep tuvo sus primeras nominaciones al Óscar y a los Emmy con Julia (1977), Holocaust (1978) y The deer hunter(1979). Sin embargo, fue rechazada del casting de King Kong por no cumplir con los ‘estándares de belleza’ que pedía el productor Dino De Laurentiis.

En el programa de ‘The Graham Norton show’, la actriz explicó que llegó al casting en 1976 porque el hijo del cineasta la había visto en una obra de teatro. Laurentiis habló en italiano y le dijo que era demasiado ‘brutta’ (fea) para la película. La actriz habla italiano y le respondió: “Siento no ser lo suficientemente guapa para estar en King Kong”.

 Kramer vs. Kramer. Mejor actriz de reparto (1979). Foto: Nicolás Guerin/Forbes

Kramer vs. Kramer. Mejor actriz de reparto (1979). Foto: Nicolás Guerin/Forbes

En una entrevista para New York Times por la película The Post, que trata acerca de la publicación de los Papeles del Pentágono y el sexismo, Streep opinó acerca del abuso en Hollywood y recordó sus primeras películas. En algún momento, ella había llamado “dios” al productor Harvey Weinstein —ahora en prisión por abuso sexual— y la prensa buscaba su opinión.

Tenía que pensar porque realmente subrayó mi propio sentido de desorientación, y también cuán profundamente malvado y engañoso era una persona, pero un campeón con un trabajo grandioso”. Aunque dijo que no quería señalar los maltratos que sufrió y “arruinar la vida madura de alguien”, reconoció que hubo excesos en Kramer vs. Kramer con Dustin Hoffman. “Esta fue mi primera película, y fue mi primera toma y simplemente me abofeteó. Y lo ves en la película. Se estaba sobrepasando”.

Por esos meses, subía al escenario de los Globos de Oro para recibir el premio Cecil B. de Mille y Donald Trump la calificaba en Twitter como actriz “sobrevalorada”. En su discurso, Streep dijo: “La violencia llama a la violencia. Cuando los poderosos usan su posición para intimidar a otros, todos perdemos”.

 Comedia. Tiene un Globo de Oro por la taquillera El diablo se viste a la moda (2006). Foto: Nicolás Guerin/Forbes

Comedia. Tiene un Globo de Oro por la taquillera El diablo se viste a la moda (2006). Foto: Nicolás Guerin/Forbes

La actriz y filántropa de 73 años, que participó también en el documental ‘This changes everything’ sobre la discriminación en Hollywood, visitará Oviedo para la edición 43 del premio a las artes. “Me siento muy honrada de recibir este prestigioso premio de uno de los países y culturas con más talento del mundo. Mi más sincero agradecimiento a sus majestades y a su alteza real. Tengo muchas ganas de conocerlos en octubre y pasar un tiempo en su hermoso país”.

Lo más visto
Lo último
Netflix hace llorar a miles con película que conmueve a amantes de los animales: ¿de qué trata?

Netflix hace llorar a miles con película que conmueve a amantes de los animales: ¿de qué trata?

LEER MÁS
“The boys” tiene nueva víctima: spin-off realizará una parodia a los recordados “Los juegos del hambre”

“The boys” tiene nueva víctima: spin-off realizará una parodia a los recordados “Los juegos del hambre”

LEER MÁS
Jackie Chan se despide de Brad Allan, de Peligro en Hong Kong, con emotivo mensaje

Jackie Chan se despide de Brad Allan, de Peligro en Hong Kong, con emotivo mensaje

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Gemelas siamesas unidas por la columna fueron separadas exitosamente tras complicada cirugía: "Milagro de Navidad"

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Cine y series

Un clásico navideño de Bruce Willis: “Duro de matar”

Los 10 años de una serie que baila con pañuelo propio: “Better Call Saul”

'Bridgerton' temporada 4: tráiler y fecha de estreno de las dos partes de la serie de Netflix

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico