PRIMER TRIUNFO DE LA ERA REYNOSO - La Bicolor goleó 4-1 a El Salvador en el segundo amistoso
Cine y series

“La paisana Jacinta”: el día que Wasaberto se reencontró con Jacinta y emocionó a fans

La pareja de la paisana nunca había sido visto en la serie de televisión hasta que Jorge Benavides llevó a su recordado personaje a la pantalla grande.

"La paisana Jacinta: en búsqueda de Wasaberto" trató de poner fin al misterio del esposo de la protagonista interpretada por el comediante peruano Jorge Benavides. Foto: composición/Amazon Prime Video/captura de Youtube/Camara en Accion.
"La paisana Jacinta: en búsqueda de Wasaberto" trató de poner fin al misterio del esposo de la protagonista interpretada por el comediante peruano Jorge Benavides. Foto: composición/Amazon Prime Video/captura de Youtube/Camara en Accion.
Alejandro Saldaña

Entre las numerosas bromas recurrentes de “La paisana Jacinta”, programa del comediante peruano Jorge Benavides, hubo una que destacó por varios años: las menciones de Wasaberto, la pareja de la protagonista, quien siempre se hallaba en provincia. Debido a que nunca apareció en pantalla, con el pasar de los años, este personaje se convirtió en uno de los grandes misterios de la serie de televisión.

La única que vez que el show lo reveló ante las cámaras fue durante un episodio que mostraba una borrosa fotografía, misma que dio paso a una teoría hecha por fans que señalaba que se trataba del fallecido actor peruano Rumildo Curotto Cruzado, más conocido como ‘Guayabera sucia’.

Un misterio llevado al cine

En 2017, casi 18 años más tarde desde el lanzamiento de la serie en la TV peruana, el mismo Jorge Benavides decidiría llevar el gran misterio a la pantalla grande con la primera y única película de su icónico —y también polémico— personaje: “La paisana Jacinta: en búsqueda de Wasaberto”.

Póster oficial de "La paisana Jacinta: en búsqueda de Wasaberto". Foto: Amazon Prime Video

La cinta, como su mismo nombre señala, seguía a Jacinta volviendo al ficticio pueblo de Chongomarca para reencontrarse con su esposo Wasaberto. Pero la búsqueda del amor de su vida se vería complicaba por diversos motivos durante la trama.

No sería sino hasta la escena final que veríamos su reencuentro. En la estación de tren del pueblo, Jacinta sonríe al ver bajando a un hombre del tren, el mismo que fue interpretado por el recordado presentador de “Yo Soy”, Adolfo Aguilar.

Lazy loaded component

Sin embargo, como deja en evidencia la escena, se trataba de otro pasajero. Jacinta voltea y ve que el verdadero Wasaberto ya había bajado, por lo que corre hacia él y al alcanzarlo comparten un emotivo abrazo.

Wasaberto: un misterio sin fin

Entonces, ¿quién era y como se veía? Jorge Benavides se negó a mostrarlo, pues en dicho abrazo, la cara del personaje queda tapada debajo del hombro de la paisana.

Wasaberto aparece de espaldas hacia el final de la película y nunca se le ve el rostro. Foto: captura de Youtube/Camara en Accion.

Sobre el actor que le dio vida no se sabe mucho, pues ni siquiera la misma ficha técnica del filme —donde aparece el reparto completo— lo menciona; algo que deja abierto el misterio hasta hoy.

¿Qué pasó con “La paisana Jacinta”?

Luego de ser acusada de fomentar el racismo en el Perú contra los pueblo indígenas, el 14 de octubre de 2020, la Sala Superior Civil de Cusco dispuso que se deje de emitir el programa mediante medios de comunicación masivos, plataformas digitales o cualquier otro medio que hiciera uso del personaje.