CAMILA CABELLO - Así fue el show de la cantante en la final de la Champions League ¡REAL MADRID CAMPEÓN! - Merengues vencieron 1-0 al Liverpool y se quedaron con la 'Orejona'

Wiñaypacha en Netflix: abandono familiar, identidad y las razones para no perdérsela

La película peruana se podrá ver desde este 9 de noviembre. Rodada íntegramente en Aymara, aborda temas como la desintegración familiar y el desolador paso del tiempo. Estas fueron las palabras del director Óscar Catacora.

Los protagonistas Willka y Phaxi son interpretados por Vicente Catacora y Rosa Nina respectivamente. Foto: composición / Cine Aymara Studios
Los protagonistas Willka y Phaxi son interpretados por Vicente Catacora y Rosa Nina respectivamente. Foto: composición / Cine Aymara Studios
Ricardo Espinal Laurente

Wiñaypacha, la ópera prima de Óscar Catacora, se estrenará este 9 de noviembre en Netflix para ampliar el contenido peruano de su catálogo. Así como con su lanzamiento en cines, el director espera repetir el mismo éxito en la plataforma de streaming teniendo en cuenta que se trata de una propuesta diferente.

“Es una cinta importante porque aborda temas como la identidad cultural y la desintegración familiar, problemas de la sociedad actual en la que vivimos. Además, para nosotros fue un medio para exponer una lengua que ha sido relegada por muchos”, contó Catacora al Diario La República.

Rodada íntegramente en Aymara, la historia nos transporta al rincón de los Andes peruanos en los pies del majestuoso Allincapac. Los protagonistas, Willka y Phaxsi, sobreviven a la gélida soledad e inclemente paso del tiempo, esperanzados con el añorado regreso de su único hijo emigrado.

PUEDES VER: Black Adam se parecerá mucho a The dark knight de Christopher Nolan
Lazy loaded component

La desamparada pareja de ancianos son el vestigio de una cultura y una lengua milenaria en peligro de extinción. En ese sentido, el largometraje también cumple un rol importante en la revalorización y preservación de las lenguas originarias.

La película llegó a los cines en 2018 como una de esas arriesgadas propuestas nacionales. Para Óscar Catacora, siempre hubo bastante temor de introducir la película en el circuito comercial al tratarse de una obra de autor, artística y de una temática poco conocida de un cine denominado regional.

Contra todo pronóstico, logró mantenerse hasta 5 semanas en la cartelera. “La verdad es que atravesamos dificultades y temor de que sea rechazada, pero nos sorprendió la acogida del público en su momento. Desde ya para nosotros representó un éxito”. Tres años después, espera repetir la hazaña en el mundo del streaming.

PUEDES VER: ‘Spider-Man: no way home’: Duende verde confirmado en primer póster oficial de la cinta

Wiñaypacha: la película peruana fue precandidata a los premios Óscar. Foto: Cine Ayamara Studios

“Debemos dejar de subestimar al público. Creo que este es exigente, creativo e inteligente como para poder decidir qué película ver. Sería una cuestión de motivarlos y darles la oportunidad de poder elegir”, reflexionó el director sobre las oportunidades de distribución exhibición de cintas sin una gigantesca firma o producción detrás.

“Por esto, es sumamente importante que el Ministerio de Cultura apueste por este tipo de cinematografía de relevancia social, cultural y artística, porque de alguna manera aporta a la concientización, educa e informa a la sociedad de problemas como el abandono de las personas de tercera edad en las zonas andinas como Puno”, finalizó.