Cine y series

El juego del calamar: 5 curiosidades de la serie, reveladas por su director y guionista

La serie coreana lanzada en septiembre está en camino de convertirse en el programa más popular de Netflix. Ha alcanzado el número uno en 90 países, incluido Estados Unidos.

El ddirector Hwang Dong-hyuk en acción en el set de Squid games. Foto: Variety
El ddirector Hwang Dong-hyuk en acción en el set de Squid games. Foto: Variety

Si has visto la exitosa serie de Netflix El juego del calamar, los inocentes juegos para niños como tira y afloja y luz roja, luz verde, podrían haber adquirido un significado completamente nuevo para ti. Para su creador Hwang Dong-hyuk, fueron parte de su infancia en Corea del Sur. “Todos nosotros hemos jugado en algún momento esos juegos simples e infantiles”, comentó en una entrevista para CNN.

Para Hwang, el comienzo la creación de la serie fue con esta pregunta: “Habiendo crecido hasta convertirse en un adulto, ¿cómo sería volver y jugar esos juegos de la infancia nuevamente?”.

El juego del calamar narra la historia de concursantes endeudados que luchan en una serie de juegos infantiles mortales, y para el creador, la narrativa del programa refleja la “sociedad competitiva” en la que vivimos hoy. “Esta es una historia sobre perdedores, aquellos que luchan con los desafíos de la vida cotidiana y se quedan atrás, mientras que los ganadores suben de nivel”, dijo para el medio internacional.

Las cinco curiosidades de la producción de Squid game

1) La producción

Producir el programa fue una experiencia intensa, por lo que Hwang perdió seis dientes mientras filmaba debido al estrés. Esto no le ha quitado la idea de hacer una segunda temporada. “Escribir, producir y dirigir una serie solo fue realmente una gran tarea. Cuando pienso en hacer lo mismo para la segunda temporada, personalmente estoy un poco preocupado”, mencionó. “No hay nada confirmado por el momento, pero mucha gente está entusiasmada de que realmente lo esté contemplando”.

2) La historia

Hwang tuvo la idea de la historia hace más de una década, pero no había interés en llevarla a la pantalla. “En el pasado la gente decía ‘Esta historia es muy extraña, es muy distante a la realidad’. Ahora, las personas están diciendo ‘Si existieran los juegos, creo que yo jugaría’. Esta es una historia triste y la historia encaja mejor que hace 10 años”, manifestó.

3) Los personajes:

Algunos están basados en la vida de Hwang, incluyendo sus nombres. Los dos personajes principales, Seong Gi-hun y Cho Sang-woo, llevan el nombre de sus viejos amigos, y él los llama sus “clones internos”.

“Ellos representan mis dos lados. Al igual que Gi-hun, fui criado por una madre soltera en un entorno con problemas financieros en Ssangmun-dong. Y mi abuela colocaría un tapete en el mercado para vender verduras. Al mismo tiempo, como Sang-woo, fui a la Universidad Nacional de Seúl y todo mi vecindario me elogió y tenía grandes expectativas de mí”, añadió.

4) La escena más memorable

Para Hwang fue la última reunión entre Il-nam y Gi-hun. “Hay una especie de sentimiento en mi corazón, no sé cómo nombrarlo, posiblemente una catarsis, un mundo que quiero creer que existe. Es mi razón para haber creado esta serie... mi esperanza en la humanidad”.

5) El futuro de El juego del calamar

El director dejó el final abierto por una razón. “Hay algunos cabos suelos y me gustaría explorarlos si fuera a hacer una segunda temporada”, indicó. “Explicar el pasado del Frontman, la historia del detective Jun-ho”, así como desarrollar la historia del hombre que retó a Seong Gi-hun a una partida de ttakji (los papeles cuadrados en color rojo y azul).

Lo más visto
Lo último
'La Reina del Flow 3' capítulos 20 al 40: dónde y cuándo ver los episodios completos de la serie colombiana online

'La Reina del Flow 3' capítulos 20 al 40: dónde y cuándo ver los episodios completos de la serie colombiana online

LEER MÁS
'Sinners', 'Una batalla tras otra', 'Bugonia' y más películas nominadas al Oscar 2026 vuelven a los cines a solo días de la premiación

'Sinners', 'Una batalla tras otra', 'Bugonia' y más películas nominadas al Oscar 2026 vuelven a los cines a solo días de la premiación

LEER MÁS
Jafar Panahi en “Taxi Teherán”, obra maestra del cine iraní

Jafar Panahi en “Taxi Teherán”, obra maestra del cine iraní

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Científicos descubren una nueva especie de ratón semiacuático en las montañas de los andes del Perú

Presidente del Consejo de Ministros anuncia teletrabajo y clases virtuales por escasez del GNV

Lima sin GNV EN VIVO HOY: ultimas noticias, nuevas medidas, alza del precio del gas, acciones del MINEM y más

Cine y series

Óscar 2026: 'Sirāt', el agónico viaje hacia una fiesta en el desierto

Óscar 2026: 'Hamnet', relato sobre aquello que no muere

Cine peruano en Los Ángeles

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno asigna S/ 100 millones al JNE tras reunión de Roberto Burneo con el MEF

Gunther Gonzales juró como representante del CAL ante el JNE tras ser proclamado como ganador en las elecciones

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú