Poco ortodoxa, el nuevo éxito de Netflix que cibernautas ya han vuelto tendencia
Poco ortodoxa, el nuevo éxito de Netflix que cibernautas ya han vuelto tendencia

Poco ortodoxa: la mini-serie feminista que triunfa en Netflix [VIDEO]

Unorthodox cuenta la vida de Esty, una joven que escapa de un destino impuesto por creencias que ella ha decidido rechazar.

Cine y Series LR
02 Abr 2020 | 21:59 h

Netflix es uno de los más grande aliados de las familias que permanecen en casa en la lucha contra el coronavirus. Con varios estrenos por semana, una serie de solo 4 capítulos ha sorprendido a los usuarios. Su trama tiene mucho que ver.

Si hace unos días hablábamos de ficciones como Freud o Milagro en la celda 7, ahora el servicio nos presenta Unorthodox (Poco ortodoxa), serie alemana que cuenta la historia de Esther Shapiro (Shira Haas), joven judía que busca escapar de las duras costumbres de su comunidad.

PUEDES VER: Milagro en la celda 7: la película turca que conmueve a usuarios de Netflix [VIDEO]

¿De qué trata Poco ortodoxa?

La serie nos narra la vida de Esty (Haas), de 19 años, mujer que forma parte de la estricta comunidad Satmar, del judaísmo jasídico, quien se cuestiona su futuro en dicho grupo religioso.

Tras casarse y sin lograr ser feliz, decide huir de Williamsburg, Brooklyn y dejar atrás a su esposo Yanky (Amit Rahav). Con Alemania, donde vive su madre, como destino, Esty buscará una nueva vida mientras su esposo y el primo de este, irán tras ella para traerla de regreso.

Unorthodox se estrenó el pasado 26 de marzo y se ha convertido en la última sensación del servicio. De hecho, entró al top 10 de series y películas más populares de Netflix y alcanzó un 8,3 de puntuación en IMDb.

PUEDES VER: Milagro en la celda 7: películas similares al éxito de Netflix que debes ver

¿Quién es Esther Shapiro?

Esther Shapiro (Shira Haas), la protagonista de Poco ortodoxo, es una joven de Nueva York que vive en una comunidad judía ortodoxa, una de las ramas más conservadoras de esta religión.

¿Quién es Shira Haas?

A pesar de su juventud, Haas, nacida en Tel Aviv, dónde todavía vive entre proyecto y proyecto, tiene una larga y variada carrera que comenzó a sus 16 años, cuando aun era una estudiante en una escuela de arte. En aquel entonces recibió un mensaje a través de Facebook de un reconocido director de casting que la convocaba para participar de las audiciones para la película Princess.

¿Quién es Deborah Feldman?

Deborah Feldman escribió Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots, libro autobiográfico que inspiró la serie de Netflix. El texto narra cómo ella, una joven judía, huyó de la estricta comunidad Satmar, del judaísmo jasídico, para viajar a Alemania y dejar una vida que, según sus palabras, no era para ella.

¿De qué trata Poco Ortodoxa?

De esa opresión, el encierro y la falta de opciones la protagonista saldrá sin tener idea de lo que le espera más allá. Una inocencia y ansia de libertad que Shira Haas, la actriz israelí que interpreta a Esty, personifica en cada aliento.

¿En qué está inspirada la serie?

La serie se basa en la biografía homónima de Deborah Feldman, en la que narra su vida en una secta ultra religiosa y su huída.

¿Quién es Israel Ben Eliezer?

Israel (Yisroel) Ben Eliezer (en hebreo: רבי ישראל בן אליעזר), también conocido como Baal Shem Tov o Besht, (c. 1698, Okopy, Ucrania-22 de mayo de 1760, Medzhybizh, Ucrania), fue un rabino judío considerado fundador del judaísmo jasídico.

¿La serie tendrá segunda temporada?

Hasta el momento, Netflix no ha realizado ningún anuncio sobre el futuro de la ficción, pero por lo visto en el último capítulo, donde Moishe encara despiadadamente a Esty, quien no puede más que pedirle ayuda a Leah, y después de la audición de Esty, ella y Yanky ponen las cosas en claro, es poco probable que “Poco ortodoxa” consiga una nueva temporada.

View this post on Instagram

Esty 🤍💋 3 DAYS @netflix #unorthodoxnetflix

A post shared by Shira Haas (@shirahaas) on

¿Qué es el judaísmo jasídico?

El jasidismo o hasidismo es una filosofía, un modo de vida, y una interpretación mística del judaísmo ortodoxo. Su fundador fue el rabino polaco Israel ben Eliezer (Baal Shem Tov) (1698-1760), quien enseñó como doctrinas principales que Dios está en todas partes (omnipresente), y que el ser humano puede comunicarse con él.

Póster alternativo de Poco Ortodoxa

Imagen promocional de la serie

Shira Haas tuvo un contratiempo con el idioma

La famosa escena frente al espejo se grabó el primer día de rodaje de la miniserie en Berlín y, aunque difícil, no fue ni la mitad de complicado que aprender en un mes Yiddish, el idioma que utilizan los judíos ultraortodoxos en el centro del relato.

¿Qué novela adapta Poco Ortodoxa?

Poco Ortodoxa es una adaptación de la novela best-seller homónima escrita por Débora Feldman y basada en su propia autobiografía. Está protagonizada por Shira Haas, Jeff Wilbusch y Amit Rahav.

Video Recomendado

Lazy loaded component