Este signo al hablar es un claro indicio de que el cerebro comienza envejecer en las personas
La velocidad al hablar es un rasgo clave para identificar cambios en el cerebro. Este hallazgo ayudaría a los médicos a detectar el deterioro cognitivo más rápido en personas mayores.
- Los astrónomos se sorprenden: detectan en la superficie del cometa 3I/ATLAS unas erupciones ‘volcánicas’ pero de hielo
- China quería generar más electricidad, pero en lugar de ello creó algo inesperado: un nuevo microclima

Uno de los problemas de salud que más asusta a medida que aumenta la edad es la posibilidad de sufrir deterioro cognitivo. Aunque este síntoma puede ser angustioso, a menudo es un signo de la enfermedad del Alzheimer. Un estudio de la Universidad de Toronto, identificó un signo en el habla que podría ser una señal de que el cerebro envejece.
Los investigadores analizaron el habla como una señal para predecir el deterioro cognitivo. La dificultad para encontrar palabras, suele considerarse como el principal indicador, a pesar de que también pareciera ser una señal normal de envejecimiento. Pero la rapidez o lentitud con la que se habla podría ser la señal más clara.
Los cambios en la velocidad del habla
Los resultados de la investigación indican que los cambios en la velocidad podrían reflejar cambios en el cerebro. La velocidad del habla debería considerarse como parte de las evaluaciones para ayudar a los médicos a detectar el deterioro cognitivo, según los expertos.
El estudio publicado en Aging, Neuropsychology, and Cognition es uno de los primeros en examinar tanto la velocidad del habla como la dificultad de encontrar las palabras en adultos, evaluando a 125 participantes de entre 18 y 90 años.
¿Cómo fue la evaluación de deterioro cognitivo?
Los participantes del estudio completaron tres evaluaciones, incluyendo un juego de nombrar imágenes. En esta evaluación, respondieron preguntas sobre imágenes mientras intentaban ignorar las palabras que les distraían y que se reproducían a través de auriculares. Por ejemplo, es posible que se les mostrara la foto de un trapeador y se les preguntara si terminaba en "p" mientras sus auriculares decían una palabra como "escoba". "De esta manera, los investigadores pudieron probar la capacidad de los participantes para reconocer qué era la imagen y recordar su nombre”, según un comunicado.
La segunda evaluación les dio a los participantes un minuto para describir dos imágenes complejas (60 segundos por cada imagen). La inteligencia artificial (IA) analizó su velocidad de habla y sus pausas. La tercera evaluación se constituyó con pruebas estándar, que evaluaron habilidades mentales como la función ejecutiva.
¿Cuáles fueron los resultados de las evaluaciones?
Luego de la serie de evaluaciones, los investigadores no se sorprendieron al descubrir que la dificultad para encontrar palabras, entre otras habilidades, disminuía con la edad. Lo que sí sorprendió fue la disminución para reconocer y recordar el nombre de algo en una imagen “no se asociaba” con un deterioro de otras capacidades mentales. Además, las pausas al encontrar palabras no se relacionaban con la salud cerebral.
En cambio, la rapidez con la que los participantes nombraban imágenes predijo su velocidad de habla en general, y ambos factores se relacionaron con la función ejecutiva. En otras palabras, no fue la pausa para encontrar palabras lo que mostró la mayor relación con la salud cerebral, sino la velocidad del habla relacionada con las pausas, afirma el comunicado de prensa.
Aún se requieren más estudios
En consecuencia, los investigadores postulan que la ralentización del habla normal podría ser un indicador más importante de deterioro cognitivo que no ser capaz de encontrar una palabra para algo. La conexión requiere estudios futuros, y los investigadores sugieren realizar las mismas pruebas con los mismos participantes durante varios años para determinar si la velocidad del habla es realmente un factor predictivo.


















