Un cohete Starship de SpaceX explotó durante prueba de rutina y Elon Musk le resta importancia: “Solo fue un rasguño”
La explosión del cohete Starship creó una gran bola de fuego en el cielo tras el incidente. Elon Musk, dueño de SpaceX, minimizó el incidente.
- Aumentan las superbacterias resistentes a antibióticos: microbióloga advierte sobre la automedicación y mal uso de fármacos
- Investigadores revelan el secreto de un avanzado sistema maya que predijo eclipses solares con gran precisión

Un prototipo del cohete Starship, desarrollado por SpaceX, explotó durante una prueba de encendido estático realizada la madrugada de este jueves en la base de lanzamiento de Starbase, ubicada en Boca Chica, Texas. El incidente, que ocurrió este miércoles, fue confirmado por las autoridades del condado de Cameron y por la propia compañía.
“Durante un ensayo estático de rutina en Starbase, Texas, el Starship 36 de SpaceX sufrió una falla catastrófica y explotó”, informó la Oficina de Manejo de Emergencias del condado de Cameron en un comunicado publicado en su página de Facebook. La explosión fue captada en directo a través de canales especializados que transmiten regularmente las pruebas de SpaceX.
¿Cómo ocurrió el accidente del cohete Starship?
El vehículo identificado como Starship 36, estaba siendo preparado para la que sería la décima prueba de vuelo de este sistema de lanzamiento totalmente reutilizable. Según SpaceX, una “anomalía mayor” se presentó durante la prueba mientras el cohete permanecía fijo en su banco de pruebas.
A través de su cuenta oficial en la red social X (antes Twitter), la empresa confirmó el evento e informó que “todo el personal está sano y salvo” y que no se reportan riesgos para las zonas habitadas cercanas. Además, la compañía indicó que la zona de seguridad se mantuvo despejada durante toda la operación, minimizando cualquier posible afectación.
Elon Musk minimiza el incidente del Starship
El magnate multimillonario Elon Musk, propietario de la empresa aeroespacial, restó importancia a la explosión del cohete de SpaceX en la noche del miércoles, cuando realizaba pruebas de ignición en tierra preparatorias para un próximo lanzamiento.
"Solo un rasguño", escribió Musk en su perfil de X, red social de la que también es dueño, esta mañana.
Starship: un cohete clave para la NASA y el futuro lunar
Starship es el vehículo estrella del programa espacial de SpaceX, con el que la empresa planea transportar humanos a la Luna e incluso a Marte. Con una altura similar a un edificio de 40 pisos, este es considerado el cohete más potente jamás construido. El Starship 36 representaba uno de los prototipos más recientes de este ambicioso proyecto.
El programa ha enfrentado múltiples tropiezos en su fase de desarrollo. El 27 de mayo, una nave logró alcanzar el espacio durante una prueba, pero se desintegró tras perder combustible antes de regresar a la Tierra. En pruebas anteriores, ejecutadas en enero y marzo, la etapa superior del vehículo explotó poco después del despegue.
















