El cohete Starship de SpaceX perdió el control tras su despegue y falló su última prueba de vuelo por llegar al espacio
El noveno lanzamiento de la nave Starship de Elon Musk se produce después de que dos cohetes espaciales anteriores explotaran.
- La NASA descubre moléculas de ARN en el asteroide Bennu que explicarían el origen de la vida
- Los astrónomos se sorprenden: detectan en la superficie del cometa 3I/ATLAS unas erupciones ‘volcánicas’ pero de hielo

El cohete Starship de SpaceX, la compañía aeroespacial dirigida por el magnate Elon Musk, experimentó un "desmontaje rápido e imprevisto" aproximadamente una hora después de haber despegado desde Texas, en Estados Unidos, durante su noveno vuelo de prueba.
"El vuelo, que ya era lo suficientemente emocionante, resultó en un desmontaje inesperado y rápido del Starship", indicó SpaceX a través de su cuenta en X, agregando que este resultado constituye un "éxito" en términos de aprendizaje y que la prueba contribuirá a mejorar la fiabilidad del cohete.

SpaceX lanzó su megacohete Starship por novena vez. Foto: SpaceX
La Starship pierde el control
La etapa superior del cohete Starship de SpaceX sufrió fugas de combustible y perdió el control, lo que hizo que diera vueltas, según informó un locutor durante la transmisión en vivo de su última prueba el martes. En vista de que la misión de control ya no puede mantener el rumbo, lo más probable es que la nave arda en llamas antes de amerizar en el océano Índico, afirmó Dan Huot, de SpaceX.

La nave Starship derritiéndose en la reentrada de la atmósfera. Foto: Captura
Los intentos de SpaceX
El megacohete Starship de SpaceX, pieza clave en las ambiciones de su fundador Elon Musk para colonizar Marte, despegó el martes en su última misión de prueba, tras las dos últimas salidas de la nave que terminaron en explosiones. SpaceX, la empresa aeroespacial de Musk, logró el lanzamiento de prueba después de dos espectaculares explosiones en sus últimos test. Starship, de 123 metros de altura, es el cohete más grande y potente del mundo, y es clave en los planes de Musk de llegar a Marte.



















