Precio del dólar HOY, domingo 19 de mayo
Ciencia

Lluvia de estrellas: Perú entre los países donde mejor se verá el evento astronómico el 5 de mayo

En la primera semana de mayo, durante dos noches, se podrá ver hasta 50 meteoros por hora. Descubre cómo observar la lluvia de estrellas Eta Acuáridas desde Perú.

La lluvia de estrellas es visible en ambos hemisferios de la Tierra. Foto: Nick Lucas/Flickr
La lluvia de estrellas es visible en ambos hemisferios de la Tierra. Foto: Nick Lucas/Flickr

Una lluvia de estrellas alcanzará su punto de mayor visibilidad en la primera semana de mayo: las Eta Acuáridas. Este evento astronómico puede observarse desde cualquier lugar del planeta, pero se podrá ver mejor en el hemisferio sur de la Tierra, según el portal especializado Space.com.

Asimismo, el astrónomo Nobar Baella, del Instituto Geofísico del Perú (IGP), asegura que será la lluvia de estrellas que mejor se verá en Perú en el año 2024, debido a la ubicación geográfica de nuestro país, en relación con la constelación de donde provienen los meteoros, y porque ocurre durante una fase lunar cercana a la luna nueva, cuando el cielo nocturno presenta mayor oscuridad que cuando hay luna llena. Conoce cuándo y cómo ver el espectáculo en el cielo.

¿Qué es la lluvia de estrellas Eta Acuáridas?

La lluvia de estrellas Eta Acuáridas es un fenómeno astronómico que se origina a partir de los escombros dejados por el paso del cometa Halley. Cada 76 años, 1P/Halley (como es denominado oficialmente) atraviesa el sistema solar. Durante su viaje, deja un cúmulo de partículas de hielo, polvo y rocas.

Entonces, en su viaje alrededor del Sol, la Tierra pasa en medio de los escombros. En ese momento, cuando los restos del cometa entran en la atmósfera terrestre, crean rayas brillantes de luz en el cielo.

Dos lluvias de estrellas tienen su origen en el cometa Halley. Foto: NASA / W. Liller

Dos lluvias de estrellas tienen su origen en el cometa Halley. Foto: NASA / W. Liller

¿Cuándo ver la lluvia de estrellas Eta Acuáridas?

Si bien puede observarse la lluvia de meteoros entre el 19 de abril y el 28 de mayo, alcanza su punto máximo en las noches del 5 y 6 de mayo. En aquellas fechas, es posible ver hasta 50 meteoros por hora.

Así también, Nobar Baella indica que podrá verse una cantidad parecida de 'estrellas fugaces' tres días antes y hasta tres días después de las fechas de la cima.

¿Cómo ver la lluvia de estrellas Eta Acuáridas?

Las Eta Acuáridas pueden verse desde cualquier parte del cielo, aunque su lugar de procedencia es la constelación de Acuario, de donde proviene su nombre.

Baella precisa que, debido a que la constelación se ubica en el hemisferio sur de la Tierra, los países donde se ve mejor la lluvia de estrellas son los que están en ese lado del planeta y cercanos a la línea ecuatorial, como es el caso de Perú.

Para ver una lluvia de estrellas no es necesario contar con un telescopio o binoculares, es posible observar el fenómeno astronómico a simple vista. Se recomienda esperar la aparición de los meteoros en un espacio despejado y dirigir la mirada hacia la dirección opuesta a la posición de la Luna.

La constelación Acuario se ubica en el hemisferio celestial sur. Foto: IGN

La constelación Acuario se ubica en el hemisferio celestial sur. Foto: IGN

¿A qué hora ver la lluvia de estrellas?

"Las mejores horas para ver la lluvia de estrellas es entre las 2:00 y 4:30 a. m.", señala el astrónomo del IGP. El especialista enfatiza que ello sería siempre y cuando el cielo esté despejado.

En confirmación a ello, Bill Cooke, líder de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA, ha informado mediante Space.com que la hora ideal para ver a las Eta Acuáridas es a las 2:00 a. m.

Por otro lado, desde el portal especializado StarWalk, se recomienda observar la lluvia de estrellas Eta Acuáridas horas antes del amanecer.

Las Eta Acuáridas son visibles cada año. Foto: Justin Ng

Las Eta Acuáridas son visibles cada año. Foto: Justin Ng

Periodista en la sección Ciencia de La República. Bachiller en periodismo por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Interés especial en temas ambientales y literatura