Ciencia

Rusia desafía a Estados Unidos en el espacio y la NASA reacciona

Ante las recientes tensiones, el jefe de la agencia espacial rusa lanzó una fuerte advertencia sobre la Estación Espacial Internacional, donde habitan astronautas de ambos países.

La Estación Espacial Internacional está en la órbita baja de la Tierra desde hace 23 años. Foto: NASA
La Estación Espacial Internacional está en la órbita baja de la Tierra desde hace 23 años. Foto: NASA
Ciencia LR

La NASA se ha visto obligada a pronunciarse este viernes 25 de febrero tras la dura advertencia emitida por Dmitri Rogozin, director de la agencia espacial rusa, Roscosmos, sobre el futuro de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) ante las sanciones impuestas por Estados Unidos a su país debido a los recientes ataques perpetuados en Ucrania.

En estos momentos, astronautas de EE. UU., Europa y Rusia conviven en la ISS, pero cada grupo se sostiene y realiza investigaciones científicas con sus propios recursos.

El 24 de febrero, el presidente estadounidense Joe Biden detalló que las sanciones a Rusia incluyen el corte de las exportaciones de tecnología y otras prohibiciones que “degradarán su industria aeroespacial, incluyendo el programa espacial”.

En respuesta a dicho anuncio, Rogozin comenzó a manifestarse a través de su cuenta de Twitter.

“Explíquenle [a Biden] que la corrección de la órbita de la estación y su evitación de encuentros peligrosos con otros objetos (...) es realizada por los motores de las naves de carga rusas Progress MS”, escribió.

“Si bloquea la cooperación con nosotros, ¿quién salvará a la ISS de una salida descontrolada de órbita y una caída en los Estados Unidos o Europa?”, advirtió.

La respuesta de la NASA y la ESA

Ante las declaraciones de Rogozin, el administrador de la NASA, Bill Nelson, afirmó que sigue trabajando con sus socios internacionales, incluida Roscosmos, para continuar con las operaciones que desarrolla la estación espacial.

En un comunicado remitido a la agencia EFE, el funcionario añadió que las medidas de control a las exportaciones rusas “seguirán permitiendo la cooperación espacial” entre ambos países.

“No se esperan cambios sobre el apoyo de la agencia en las operaciones que se están desarrollando en el espacio y en tierra”, añadió el comunicado.

El mensaje de la NASA llega poco después de que la Agencia Espacial Europea (ESA) también recalcara que sigue abierta a la cooperación con Rusia aunque mira de cerca los acontecimientos en Ucrania.

”La ESA continúa trabajando en todos sus programas, incluida la campaña de lanzamiento de la Estación Espacial Internacional (ISS) y ExoMars, para cumplir los compromisos con los Estados miembros y los socios. Seguimos monitoreando la evolución de la situación”, dijo en Twitter el representante europeo.

La agencia europea, añadió en un comunicado, que evalúa las posibles consecuencias que puede tener para las actuales actividades del organismo y para su personal la operación militar lanzada por Rusia contra Ucrania.

Con información de EFE.