Ciencia

Científicos crean célula artificial que crece y se divide como una natural

“Queremos comprender el diseño fundamental que rige la vida”, dijo una de las científicas a cargo del estudio.

La célula artificial crece y se divide bajo un microscopio óptico. Foto: NIST/MIT
La célula artificial crece y se divide bajo un microscopio óptico. Foto: NIST/MIT

Un equipo de científicos ha creado una célula sintética simple que crece y se divide como una natural, gracias a la identificación de siete genes, según un estudio publicado este lunes en la revista Cell.

Hace cinco años, investigadores desarrollaron una célula de ese tipo con 473 genes, pero el organismo, similar a una bacteria, se comportaba de una manera extraña cuando crecía o se dividía, ya que lo hacía de manera irregular.

Ahora, científicos del J. Craig Venter Institute, el Centro de Bits y Átomos del Instituto de Tecnología de Massachussets y el National Institute of Standards and Technology han detectado siete genes que al agregarlos a esas células, acaban “domándolas” para que se dividan uniformemente.

La identificación de dichos genes es importante para la creación de células sintéticas que sirvan para producir alimentos y carburantes, detectar enfermedades para diseñar fármacos para tratarlas, o que puedan funcionar como miniordenadores.

“Queremos comprender el diseño fundamental que rige la vida”, dijo una de las coautoras del estudio, Elizabeth Strychalski.

La detección de los siete genes adicionales tomó años de esfuerzos. Para ello, los científicos construyeron decenas de mutaciones de cepas añadiendo y quitando genes de manera sistemática para observar cómo esos cambios afectaban el crecimiento y la división de las células.

Además, su observación a través del microscopio fue complicada debido a su pequeño tamaño y fragilidad.

Con el fin de solventar este obstáculo, los investigadores crearon un quimiostato, que es una especie de miniacuario para cultivar bacterias u otros organismos, donde se podía mantener a las células alimentadas y vivas bajo un microscopio ligero, que captó imágenes de vídeo.

Estas grabaciones permitieron a los investigadores comprobar cómo las manipulaciones genéticas afectaban al crecimiento y la división de las células.

Cuando la eliminación de un gen afectaba el proceso, lo devolvían al organismo y lo intentaban con otro.

“Nuestro objetivo es conocer el funcionamiento de todos los genes para poder desarrollar un modelo completo sobre cómo funciona una célula”, apuntó otro coautor del análisis, James Pelletier.

Por ahora esa meta no se ha logrado, ya que, de los siete genes añadidos para que la célula se divida de forma normal, los científicos únicamente conocen las consecuencias de modificar dos de ellos.

Todavía no sabe el papel que los otros cinco genes desempeñan en la división celular.

Lo más visto
Lo último
Una de las maravillas del mundo antiguo vuelve a la vida: restos del Faro de Alejandría son recuperados desde el fondo del mar

Una de las maravillas del mundo antiguo vuelve a la vida: restos del Faro de Alejandría son recuperados desde el fondo del mar

LEER MÁS
Unos pescadores españoles hacen un descubrimiento que obliga a los científicos a revisar la historia de hace 160 años

Unos pescadores españoles hacen un descubrimiento que obliga a los científicos a revisar la historia de hace 160 años

LEER MÁS
Estudio revela que los terremotos podrían ser responsables de la formación de pepitas de oro en la Tierra

Estudio revela que los terremotos podrían ser responsables de la formación de pepitas de oro en la Tierra

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Indulto a Pedro Castillo: pide formalmente gracia presidencial a José María Balcázar

Entre acuerdos y traiciones: la elección de Balcázar que se dio en medio de peleas RP, FP y movidas de APP

Donald Trump ordena al Pentágono revelar todos los registros oficiales sobre vida extraterrestre y OVNIS

Ciencia

La NASA inicia la cuenta regresiva: Artemis II supera con éxito el ensayo de combustible rumbo a la Luna

Científicos colocaron dos tazas frente a un chimpancé: hizo algo que se creía exclusivo de los humanos

SpaceX y la NASA lanzan juntos la misión Crew-12 con 4 astronautas hacia la Estación Espacial Internacional

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

TC anula condena contra Daniel Urresti por caso Hugo Bustíos y ordena su inmediata libertad

Indulto a Pedro Castillo: pide formalmente gracia presidencial a José María Balcázar

Entre acuerdos y traiciones: la elección de Balcázar que se dio en medio de peleas RP, FP y movidas de APP