¿Dudas sobre esta nota? Pregúntanos

Científicos diseñan prueba que detecta el 98% de casos de COVID-19

Este nuevo test evitará los falsos positivos ocasionados por la similitud genética del SARS-CoV-2 y otros coronavirus humanos.

Los investigadores afirman que esta nueva prueba tiene una especificidad y sensibilidad del 98%.. Foto: AFP
Los investigadores afirman que esta nueva prueba tiene una especificidad y sensibilidad del 98%.. Foto: AFP

Científicos de la Universidad de Columbia de Estados Unidos y de la Universidad SunYat-Sen de China diseñaron una prueba de anticuerpos altamente sensible para la detección de la infección por todos los coronavirus humanos conocidos, incluidas nuevas variantes del SARS-CoV-2.

Este nuevo test evitará los falsos positivos producidos por la similitud genética del SARS-CoV-2 y otros coronavirus humanos. Asimismo, esta prueba también permite distinguir entre respuestas inmunitarias del organismo causadas por haber contraído la enfermedad y las que fueron generadas por un proceso de vacunación.

Los científicos usaron una matriz de péptidos denominada HCoV-Peptide que cuenta con más de 3 millones de marcadores inmunes sobre un chip de vidrio e identifica las proteínas relacionadas a todos los coronavirus humanos conocidos.

Para realizar este test, los investigadores analizaron muestras de plasma sanguíneo recogidas en dos puntos de tiempo y distribuidas de la siguiente manera:

  • 50 muestras de sujetos con infección asintomática, leve y grave por SARS-CoV-2, confirmadas por PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa)
  • 11 muestras recogidas entre 2004 y 2005 de individuos con anticuerpos IgG al SARS-CoV-1
  • 11 muestras de individuos con anticuerpos IgG a otros coronavirus humanos estacionales (HCoV)
  • 10 muestras de sangre de humanos sanos.

El estudio, publicado en Communications Biology, reveló que de más de 170.000 péptidos únicos relacionados a los coronavirus humanos conocidos, 29 péptidos de las células humanas contaban con una reactividad más fuerte y específica con el SARS-CoV-2. Luego, los investigadores corroboraron este resultado con el análisis de sangre de sujetos sanos y personas que contrajeron COVID-19 y generaron anticuerpos tras superar la enfermedad.

Los investigadores concluyeron que esta nueva prueba tiene una especificidad y sensibilidad del 98%.

“Este trabajo nos permitirá diseñar análisis de sangre económicos y fáciles de usar que pueden proporcionar datos de exposición e inmunidad”, indicó el autor principal Nischay Mishra, profesor asistente de epidemiología en la Facultad de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia.

Últimas noticias

Fernanda Trías: “Mi literatura es intensa, pero no densa”

Partidos de hoy, domingo 20 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO

Carlincatura del domingo 20 de septiembre de 2026

Ciencia

Un fósil encontrado en 1985 en la Antártida fue catalogado como un reptil marino; científicos vuelven a examinarlo y descubren que era de un titanosaurio de 6 metros

Los ingenieros proponen construir casas hechas con levadura y gelatina para los futuros colonos de Marte

A 30 metros sobre bajo la nieve de Groenlandia: el radar de la NASA detecta una enorme estructura con una red de túneles artificiales

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Rafael López Aliaga y las promesas que no cumplió: desde los trenes a Chosica hasta los patrulleros y cámaras que nunca llegaron

José Ragas: "Lo que hace el ministro Chang no es una cuestión técnica, es algo más propagandístico"

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”