La NASA mantiene en secreto un hallazgo en la Luna que será revelado el lunes

Ciencia LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

24 Oct 2020 | 15:05 h
La última misión tripulada de la NASA a la Luna despegó en 1972. Foto: NASA
La última misión tripulada de la NASA a la Luna despegó en 1972. Foto: NASA

Entre los pocos detalles que han brindado sobre el “nuevo y emocionante descubrimiento”, indican que se logró gracias a un observatorio en la estratósfera de la Tierra.

La NASA se prepara para anunciar un “nuevo y emocionante descubrimiento sobre la Luna", según informó la agencia espacial de Estados Unidos en un comunicado. Al parecer, se trata de un reciente hallazgo que han decidido mantener en secreto hasta el lunes 26 de octubre a las 11 a. m. (hora peruana), momento en que será revelado mediante una teleconferencia que será emitida en directo desde su canal oficial.

Una de las pistas que la NASA ha brindado sobre el descubrimiento es que este ha sido logrado gracias al Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA), un avión Boeing 747 modificado para llevar un gran telescopio a 11 kilómetros de la superficie terrestre.

“Al volar por encima del 99% del oscurecedor vapor de agua de la atmósfera, SOFIA observa en longitudes de onda infrarrojas y puede detectar fenómenos imposibles de observar con luz visible”, explica la NASA.

Observatorio SOFIA. Foto: NASA

SOFIA se ha usado para observaciones muy lejanas. Entre sus logros destaca la detección de oxígeno atómico en la atmósfera de Marte, su contribución al estudio de colisiones de exoplanetas e incluso una visión infrarroja del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

“El nuevo descubrimiento contribuye a los esfuerzos de la NASA para aprender sobre la Luna en apoyo de la exploración del espacio profundo”, añade el comunicado.

Asimismo, detallan que en la teleconferencia del anuncio participarán Jacob Bleacher, científico jefe de la Dirección de Misiones de Exploración y Operaciones Humanas de la NASA; Naseem Rangwala, del Centro de Investigación Ames de la NASA y científico del proyecto para la misión SOFIA; Paul Hertz, director de la división de astrofísica en la sede de la NASA en Washington; y Casey Honniball, becario postdoctoral en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

La presencia de Bleacher y la mención del programa Artemis en el comunicado, sugiere que el descubrimiento podría tener un impacto en esta misión de la NASA.

El programa Artemis busca volver a llevar humanos a la Luna en el año 2024, establecer una base permanente allí y enviar misiones tripuladas a Marte en la década de 2030.

NASA, últimas noticias: