Personas con trastornos psiquiátricos tendrían un riesgo elevado de contraer COVID-19, sugiere estudio
Investigadores advierten que los problemas mentales podrían provocar un cambio en las respuestas inmunes, generando así que las personas tengan más probabilidades de contraer el coronavirus.
Ante el elevado número de contagios de coronavirus y sus mortales consecuencias a nivel mundial, las personas están tomando todas las precauciones para prevenir la enfermedad. Sin embargo, una reciente investigación menciona que los trastornos mentales podrían ser más propensos a contraer la nueva enfermedad.
De acuerdo al estudio científico publicado en el portal de salud MedRxiv, las personas con problemas psiquiátricos confirmados tienen más probabilidades de contraer COVID-19, especialmente de forma grave.
PUEDES VER: Coronavirus: OMS pide no poner esperanzas en inmunidad colectiva para frenar la pandemia
Para llegar a la conclusión de esta investigación, que todavía está pendiente de revisión por sus pares científicos, se analizaron los datos de 421.048 personas registradas en hospitales del biobanco británico. De ese total, 50.815 pacientes tenían trastornos psiquiátricos diagnosticados antes del inicio de pandemia.
Tras estudiar los datos de los pacientes, que tenía un 43% a hombres, los autores hallaron que las personas con trastornos psiquiátricos confirmados antes de la pandemia tenían un riesgo elevado de hospitalización y mortalidad relacionadas con el coronavirus.
La relación entre el coronavirus y los problemas de salud mental. Foto: andina
Asimismo, los expertos también observaron una relación entre los trastornos psiquiátricos prepandémicos y un mayor riesgo de hospitalización por otras infecciones distintas a la COVID-19. Por ello, sugieren que los problemas mentales pueden provocar un cambio en las respuestas inmunes.
PUEDES VER: Estados Unidos: confirman el primer caso de peste negra en California luego de cinco años
No obstante, pese al resultado obtenido, los científicos apuntaron también a otra hipótesis que explicaría la correlación entre el coronavirus y los trastornos mentales: la posibilidad de que estas personas puedan experimentar dificultades con el mantenimiento del distanciamiento social o con el seguimiento de las restricciones de movilidad, lo cual podría aumentar sus posibilidades de estar expuestas a casos del nuevo virus, señala el medio antes citado.