Ciencia

Investigación sobre plasma de convalecencia se retrasaron por estudios de la hidroxicloroquina

Los pacientes con coronavirus que fueron tratados con plasma convaleciente se recuperaron de la enfermedad, pero nadie sabe a ciencia cierta si funciona.

Científicos de Estados Unidos dieron prioridad a los efectos de la hidroxicloroquina o remdesivir. Foto referencial.
Científicos de Estados Unidos dieron prioridad a los efectos de la hidroxicloroquina o remdesivir. Foto referencial.

Científicos de todo el mundo viene trabajando para encontrar la cura o tratamiento a la temida COVID-19, siendo uno de los más prometedores la transfusión del plasma convaleciente con anticuerpos, derivado de la sangre de pacientes que se recuperaron de la enfermedad.

Sin embargo, el estudio sobre este tratamiento contra el coronavirus ha quedado suspendido en Estados Unidos, debido a que se le ha dado prioridad a los efectos que podría tener la hidroxicloroquina o remdesivir, informó el portal NBC News, compartido en RT.

Pese a que durante las investigaciones los expertos en un inicio encontraron ciertos beneficios para los contagiados, los ensayos clínicos con hidroxicloroquina finalmente fracasaron.

En base a las investigaciones de la hidroxicloroquina, Todd Rice, profesor del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, Estados Unidos, explicó que tenían un ensayo aleatorio sobre el plasma convaleciente con el control con placebo, pero toda la atención se desvió a otros estudios.

Investigación sobre de plasma de convalecencia se retrasaron por estudios de la hidroxicloroquina

El plasma convaleciente contiene anticuerpos que podría ayudar a recuperar a las personas que recientemente se han infectado con el virus. Foto: referencial.

¿Qué se sabe sobre el plasma convaleciente?

De acuerdo a la información compartida por RT, el plasma convaleciente contiene anticuerpos que se deriva de la sangre de personas que se recuperaron de la enfermedad. Sobre ello, los científicos creen que su transfusión a los pacientes con COVID-19 podría impulsar la respuesta inmune y acelerar la recuperación.

A pesar de los posibles buenos resultados que se han encontrado en un principio, todavía no está comprobado en su totalidad en contra del nuevo coronavirus.

Los especialistas todavía no encuentran la causa de los buenos resultados en los pacientes, ya que en un principio recibieron el tratamiento de los anticuerpos mientras paralelamente ingerían otros medicamentos, lo que imposibilitó determinar qué terapia funcionó en concreto.

El director de los Institutos Nacionales de Salud, Francis Collins, brindó declaraciones al portal antes mencionado sobre la situación en torno a la falta de estudios de la eficacia del plasma convaleciente, lo que calificó como “desafortunada” y agregó: “estamos en agosto y no tenemos una respuesta precisa”.