Ciencia

España no permitirá el ingreso de turistas extranjeros hasta julio

El Gobierno busca garantizar la seguridad de locales y visitantes debido a la pandemia de coronavirus.

Desinfección en calles de Madrid, España. Foto: EFE.
Desinfección en calles de Madrid, España. Foto: EFE.

El Gobierno de España calcula que el turismo extranjero podrá retornar de forma segura en julio, según dijo en entrevista a Efe la vicepresidenta cuarta del Ejecutivo, Teresa Ribera, quien advirtió de que una apertura prematura y masiva sería una “irresponsabilidad” que pondría en riesgo a la población.

"Tenemos que ir con mucho cuidado sobre cómo la persona que viene no corre riesgo, porque llega a un destino seguro, y al mismo tiempo no supone un riesgo para la población local", afirmó.

En estos momentos "nuestra idea es que podamos trabajar sobre orígenes y destinos seguros más bien pensando en el mes de julio que en el de junio", explicó.

Ribera, ministra para la Transición Ecológica y responsable de la desescalada de las medidas excepcionales para la contención de la pandemia de coronavirus, recordó que los rebrotes que se produjeron en China, Corea del Sur y Singapur “estuvieron asociados a la importación de casos” del exterior.

“Eso no lo queremos para nuestra población”, subrayó, y aseguró que los datos “extraordinarios” sobre la baja incidencia de la enfermedad en algunas de las regiones más turísticas de España, como Andalucía o las Islas Baleares y Canarias, “nos ofrecen seguridad hoy, cuando no hay movilidad” y tampoco vienen personas “potencialmente contagiadas”.

"Si se abre masivamente podríamos estar incurriendo en una irresponsabilidad", advirtió.

El turismo es un sector clave para la economía española, ya que representa un 12,3 % del producto interno bruto (PIB) y antes de la pandemia daba trabajo a 2,45 millones de personas, el 12,7 % de todos los empleos del país.

España fue en 2019 el segundo país con mayor número de visitantes extranjeros, con 83,7 millones de turistas, que gastaron 92.278 millones de euros.

Ribera aseguró que la Unión Europea entiende que el turismo es “una cuestión importante” y por ello los ministros comunitarios de Sanidad, Asuntos Exteriores, Turismo y Transporte trabajan para “gestionarlo con prudencia”.

También reconocido que empieza a haber interés y demanda de turistas extranjeros de venir a España “una vez que la situación de la pandemia está controlada y empieza a hacer buen tiempo”.

Lo más visto
Lo último
China quería generar más electricidad, pero en lugar de ello creó algo inesperado: un nuevo microclima

China quería generar más electricidad, pero en lugar de ello creó algo inesperado: un nuevo microclima

LEER MÁS
El ave que sobrepasa al Everest, alcanza los 11.300 metros de altura y se mantiene en el aire durante 7 horas

El ave que sobrepasa al Everest, alcanza los 11.300 metros de altura y se mantiene en el aire durante 7 horas

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Trump no logra la paz: la guerra entre Rusia y Ucrania persiste y las víctimas se multiplican tras casi 4 años

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón y se emite alerta de tsunami, según USGS

Ciencia

El ave que sobrepasa al Everest, alcanza los 11.300 metros de altura y se mantiene en el aire durante 7 horas

China quería generar más electricidad, pero en lugar de ello creó algo inesperado: un nuevo microclima

Algo extraño fue descubierto en Marte: científicos detectan actividad eléctrica por primera vez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

César Acuña: APP cuenta con una deuda de casi 20 millones a su fundador y a la familia Acuña