Precio del dólar en Perú hoy

Hallan evidencia del planeta que chocó con la Tierra y formó la Luna

Científicos creen haber encontrado los restos de Theia, un planeta del tamaño de Marte que impactó nuestro mundo, produciendo restos que formaron la Luna.

Recreación del "gran impacto", cuando Theia chocó con la Tierra. Foto: Difusión.

Se sabe que la Tierra, como los demás planetas del sistema solar, se formó hace aproximadamente 4500 millones de años. Pero el origen de la Luna siempre ha sido uno de los misterios más intrigantes para los científicos.

Una teoría ampliamente aceptada es que la Luna se formó hace miles de millones de años, cuando un planeta del tamaño de Marte llamado Theia chocó con la Tierra. Los restos de esta colisión se habrían acumulado para formar un cuerpo celeste.

Si bien estudios anteriores determinaron que los isótopos de oxígeno (ligeros átomos de oxígeno) detectados en las rocas lunares se parecen mucho a los encontrados en la Tierra, también se concluyó que eran muy diferentes a los hallados en otros objetos de nuestro sistema solar. Eso puso en duda la hipótesis de que haya intervenido otro cuerpo, como el planeta Theia.

Pero ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Nuevo México (Estados Unidos) cree haber descubierto restos de Theia en el interior de la Luna.

Superficie de la Luna. Foto: NASA.

Los investigadores examinaron los isótopos de oxígeno en diversos tipos de rocas lunares, recolectados de varias regiones de nuestro satélite natural. De este modo, descubrieron que las rocas cuyo origen estaba más profundo tenían isótopos de oxígeno más pesados, en comparación con los de la Tierra.

Según el estudio, esta es evidencia de los restos de Theia que no se mezclaron con la Tierra, y que han permanecido relativamente intactos en el interior de la Luna. Esto confirmaría la teoría del “gran impacto”.

“Claramente, la composición distintiva de isótopos de oxígeno de Theia no se perdió por completo a través de la homogeneización (mezcla) durante el gran impacto”, explicaron los autores en su artículo publicado en ‘Nature Geoscience’.

Pero, ¿por qué en la superficie lunar las mediciones eran similares que en nuestro planeta?

Lo más probable es que lo que compone la superficie exterior de la Luna haya sido pulverizada y mezclada durante el impacto.

Ilustración del "gran impacto". Crédito: Instituto Niels Bohr.

Según los investigadores, el hecho de que no todo el material se haya mezclado es evidencia clara de que Theia podría haberse formado fuera del Sistema Solar antes de que llegara a impactar con la Tierra.

Por ahora, los científicos solo disponen de las muestras lunares obtenidas hasta 1972, cuando la última misión Apolo de la NASA llevó astronautas a la Luna. Sin embargo, en 2024 se lanzarán las nuevas misiones tripuladas rumbo a nuestro satélite natural, por lo que pronto tendremos una mayor investigación sobre aquel gran evento cósmico.