Hugo Sotil, leyenda de la selección peruana, se encuentra en UCI
Autos

¿Qué vehículos puedo manejar con un brevete especial A4, la licencia de conducir más alta en Perú?

¿Sabías que existe un permiso de conducir considerado por el MTC como el más alto en sus categorías? Conoce qué vehículos puedes manejar con este y qué requisitos necesitas para conseguir uno.

Una licencia de conducir A4 es la más alta que existe en el Perú. Foto: composición LR/ Gob.pe/iStock
Una licencia de conducir A4 es la más alta que existe en el Perú. Foto: composición LR/ Gob.pe/iStock

Una licencia de conducir es un permiso que se le otorga a la ciudadanía siempre y cuando apruebe los exámenes correspondientes y muestre destreza para ser un chofer en suelo nacional. Si hablamos de habilidades conductivas, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) clasifica los brevetes por niveles que van desde la categoría A1, el que se otorga para vehículos particulares, hasta la A4, el especial que se le entrega a los profesionales.

Bajo esa premisa, en las siguientes líneas te contaremos cómo conseguir un brevete A4, qué requisitos debes tener y cuáles son los coches que puedes manejar al poseer esta categoría.

¿Qué vehículos puedo conducir con el brevete especial A4?

La licencia de conducir de tipo A4 es el brevete con la categoría más alta que existe en el Perú. Con este, puedes manejar casi todos los vehículos terrestres, en especial, unidades que contengan materiales tóxicos. Para ello, debes certificar que llevaste un curso especializado en transporte de residuos altamente peligrosos.

¿Cuáles son los requisitos?

Para obtener una licencia de conducir especial A4, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Aprobar el examen médico psicosomático.
  • Presentar un certificado de escuela de conductores para la categoría A4, en el que el aspirante corrobore que llevó cursos sobre el transporte de residuos peligrosos.
  • Pagar S/24,50 al banco que detalla el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en su web.
  • Entregar las copias del DNI y de la actual licencia de conducir.
  • No contar con papeletas vigentes.