Cero contaminación y cero fatalidad: la ambiciosa meta de Nissan de cara al 2030
La marca de autos japonesa trabaja en una serie de vehículos 100% eléctricos y seguros. En total serán 23 diseños con esta tecnología que poco a poco empieza a tomar mayor posicionamiento en todo el mundo.
Sao Paulo fue sede de la última Nissan Innovation Week, evento en el que participaron algunos de los principales representantes de la marca de autos japonesa. El principal anuncio que se hizo va en torno al cuidado del medio ambiente a través de vehículos 100% eléctricos.
En esa línea, Chris Reed, vicepresidente regional de desarrollo e investigación de Nissan América, presentó las principales cualidades de los vehículos en los que vienen trabajando: seguridad y cuidado del medio ambiente.
Chris Reed
Antes el cinturón de seguridad era la única herramienta que tenía el conductor y sus pasajeros para reducir los daños de un eventual accidente, hoy la sociedad y las leyes de los diferentes países obligan a innovar en este aspecto tan esencial.
Es así que los airbag, las cámaras y los sensores se han ido implementando a lo largo de los últimos años. Sin embargo, Nissan quiere ir más allá, añadiendo tecnología de asistencia de manejo a manos libres con lecturas instantáneas de la superficie donde se conduce con la finalidad de prevenir al 100% la fatalidad de un accidente.
Para ello realizan al menos 30 pruebas al día de accidentes simulados en su centro para estos fines ubicado en Michigan, Estados Unidos. La finalidad es conocer las falencias de un vehículo que colisiona. Con los resultados de estas pruebas, Nissan trabaja en tecnologías que busquen reducir a cero la muerte de una persona.
El cuidado del medio ambiente que propone Nissan a través de sus vehículos 100% eléctricos va acompañada de la exigencia de sus clientes, por ello están trabajando en 23 modelos diferentes. En la Nissan Innovation Week se presentó el modelo Ariya y el nuevo Leaf, dos modelos que destacan por su moderno diseño y fácil maniobralidad.
Nissan Arya
Para que este cambio sea posible, la empresa de autos se focaliza en lo que denominan las 4R: reutilizar, reconfigurar, refabricar y reciclar.
Si bien es cierto Nissan trabaja en una tecnología de escaneo total de la carretera donde se conduce, esto no quita el deseo de que cada vez se tenga una mejor cultura vial y la infraestructura mínima que garantice esta ambiciosa meta de cero fatalidad.
En ese sentido, Francisco Medina, Gerente de autos eléctricos de Nissan manifestó que este reto de Nissan busca llevar a los usuarios hacia un mundo mejor. “Con el tiempo la industria se ha ido dado cuenta que el uso de la energía eléctrica es un uso más eficiente en el día a día porque esta se puede obtener de diferentes fuentes”, dijo Medina en charla con La República.
Francisco Medina
Uno de los miedos más recurrentes de usuarios que no se atreven por el uso de autos 100% eléctricos tiene que ver con el tiempo de duración de la batería. En ese aspecto Francisco Medina señaló que trabajan en una tecnología que permita que sus baterías duren al menos 8 años o 160 000 kilómetros al 80% de carga; sin embargo, estas baterías luego podrían tener un uso doméstico para que finalmente puedan ser recicladas con la obtención de los materiales que la constituyen.
Otro punto que quizá demora el posicionamiento de los autos 100% eléctricos es el costo que tienen; sin embargo, esto se sustenta en el uso de nuevas tecnologías y que con el pasar de los años tienden a costar menos por la optimización en la producción.
“La tecnología cuando recién ingresa al mercado generalmente es un poco más cara, pero con el tiempo esta tecnología empieza a bajar porque los procesos productivos empiezan a buscar nuevos caminos para la obtención de materiales. En el caso de los autos eléctricos el principal costo va en relación a la fabricación de las baterías. Hace 10 años el kw de batería costaba 1000 dólares hoy está alrededor de los 130 dólares”, explicó Medina.
Anuncios durante la Nissan Innovation Week
La #NissanInnovationWeek también sirvió para dar algunos anuncios como que en el 2023 los autos eléctricos de carrera llegan a la Fórmula E, en Brasil. Además, también se confirmó que a partir del próximo año estará disponible la tecnología e-Power (híbridos) en Sudamérica.
En el sistema e-POWER el motor de gasolina no está conectado a las ruedas; simplemente carga la batería
Además, se presentó la historia de Chris Ramsey, aventurero automovilístico, quien con un Nissan Arya buscará ir de Polo a Polo. Parte en marzo del 2023. “Queremos inspirar a las personas a que cambiemos el mundo entre todos”, dijo durante su participación.
Chris Ramsey
Nissan LEAF
Con un tren motriz totalmente eléctrico, este modelo ofrece aceleración y rendimiento ecológico, además de contar con avanzadas tecnologías de asistencia para el conductor. Cuenta con una batería de ion-litio de 40 kW/h que ofrece una autonomía de 389 km en ciclo urbano de acuerdo con WLTP* (270 km en ciclo combinado), una potencia de 110 kW (147 hp) y un torque de 32.6 kgf.m (320 Nm).