David Pereda

El fundador de Perú Libre, con el que candidatea Pedro Castillo, aseguró que si llegan al poder no convocarán “a los tecnócratas de siempre” como ministros.

Balance. Especialistas coinciden en que candidatos no despegaron por yerros aparentemente simples, que resultaron graves en una elección tan fragmentada.

Castillo versus Keiko. Con bajos respaldos, tuvieron lo suficiente para pasar a la segunda vuelta ante la fragmentación de las preferencias. El profesor y rondero fue una sorpresa que creció la última semana. La candidata se impuso a otras opciones de derecha.

Voto a voto. De Soto, Fujimori, Lescano, López Aliaga y Mendoza tendrían chance para ir al balotaje. Ante resultados de Ipsos, Keiko instruye a personeros sobre el conteo en las mesas. López Aliaga cuestiona las cifras iniciales y dice: “No nos robarán esta elección”.

Posibles relevos. Bajo respaldo de candidatos presidenciales genera atención en quienes los podrían sustituir en el poder.

Cierres de campaña. La mayoría de candidatos culminaron su campaña electoral en Lima como Guzmán, Forsyth y Lescano, mientras otros lo hicieron en provincias: Mendoza, De Soto y Arana.

Días finales. Keiko y López Aliaga cuestionan a De Soto, su cercano rival. Mitin de De Soto intervenido por aglomeraciones. Mendoza ofrece agua en el Callao. Cierres de campaña se alistan en la capital y en el Cusco. Otros aún no han definido qué hacer.

Cabezas de de lista. Muchos vienen de diferentes agrupaciones, incluso Chimpum.

A una semana. Keiko, De Soto, López Aliaga, Lescano y Verónika se pisan los talones y no hay certeza sobre el primer lugar. El 28% de los encuestados por el IEP no tiene candidato. Más de la mitad del país ya decidió su voto y no piensa cambiarlo.

Encuesta del IEP. Ya antes del debate presidencial del JNE, un 48% tenía tomada su decisión y no consideraba modificarla.

Análisis. Especialistas coinciden en que los encuentros de candidatos organizados por el JNE no tendrían un gran impacto en las preferencias electorales y que se requiere afinar estrategias para lograr convencer a los indecisos. Mendoza, Keiko, Beingolea y Guzmán tuvieron mérito.

Primer debate. Confrontación de candidatos estuvo marcada por polémica sobre el modelo económico y la participación del sector privado en la gestión de las vacunas. También hubo ataques personales e improvisación con ofertas no contempladas en los planes de gobierno.

Ojo con el futuro Congreso. Aproximadamente un 13.5% votaría por Acción Popular y 10.4% por el partido que postula a Vizcarra. Un 19% no elige a ninguna agrupación política. Hay candidatos presidenciales en primeros lugares que tienen a sus partidos rezagados.

Análisis. Especialistas coinciden en que la situación es atípica: a dos semanas de votar, no hay candidato con importante respaldo. Advierten que esto mantiene el riesgo de otro quinquenio difícil. Debate del JNE que empieza hoy es oportunidad en último tramo.

A dos semanas. Acciopopulista recibió respaldo de un 11.4% en sondeo y lo siguen de cerca López Aliaga (un 9.7%), Verónika (un 9.6%), De Soto (un 8.5%), Forsyth (un 8.2%) y Keiko (un 7.9%). Los seis asoman para segunda vuelta. Fujimori sigue con mayor ‘antivoto’.

Maniobras electorales. Lescano cierra gira al sur en Puno. López Aliaga ataca a rivales en Cajamarca. Mendoza ofrece mejor internet en la selva. Keiko insiste en abrir actividades económicas.

Inician el rush final. Lescano sigue recorriendo el sur. López Aliaga, Forsyth y Keiko Fujimori recorrieron el norte. Verónika, Urresti y Acuña se movieron en Lima. Castillo inauguró locales en Ica. Guzmán culminó visita en Huancayo. Versión de De Soto sobre su vacunación en Estados Unidos generó críticas de sus rivales.

A tres semanas. Lescano apela a relación con Chile y dice que pedirá el Huáscar. López Aliaga ofrece aeropuerto internacional en Jauja y despachar en Junín. Keiko suma a su hermana Sachi como su enviada en viaje. Verónika presenta equipo y compromiso.

Tiempos a cuenta. Denuncias que le imputan pagos fantasmas y soborno siguen en Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Un caso tendría informe esta semana, el otro ni tiene delegado.

Entrevista al candidato presidencial por Alianza para el Progreso, quien afirma que “la elección se define en la cola y un 50% aún no decide”. Hoy tiene “más posibilidades que otro”, considera.

Movimientos. Lescano se reunió con observadores de la OEA. López Aliaga prometió obras en el sur, Keiko habla de expulsar extranjeros y Mendoza tiene encuentros en Huancavelica.