David Pereda

Menguado. Candidato del PPC anuncia que presentarán recursos al ente electoral y al Poder Judicial para revertir situación.

Giros en campaña. Guzmán canceló actividades por haber contraído el virus. Vizcarra y Somos Perú plantean postergar comicios. JNE ratifica candidaturas de Acuña y Vizcarra.

En manos del JNE. Máximo tribunal electoral decide si ratifica o no resolución de primera instancia que dispuso retirar al apepista de la contienda. Segunda tacha contra De Soto no avanza.

Por cohecho. Legislador de UPP enfrenta imputación de haber recibido coima de exalcalde de Chiclayo cuando era contralor.

Confianza a prueba. Amigos y colaboradores de larga data ratifican preponderante influencia. Equipo de plan de gobierno, con Jorge Chávez a la cabeza, se alista para mayor presencia. Buscan equilibrar lo popular y lo técnico.

Entrevista al ministro de Educación. Coordinador del equipo multisectorial del Gobierno para establecer las medidas restrictivas para contener el coronavirus. Investigador sobre educación y docente universitario. Psicólogo social.

Propuestas al 2021. En RTV, se reinauguró el programa ‘Versus electoral’. Debatieron Víctor Quijada, del Partido Nacionalista, y Pedro Morales, de AP.

Plaza difícil. Con un mix de figuras de diversas canteras: sistema de justicia, nacionalismo, toledismo y espectáculos, el partido de Acuña busca superar resistencias en Lima y pasar la valla electoral.

Círculo morado. Candidato mantiene a colaboradores del 2016 y suma nuevos jales. En los próximos días define a los voceros del equipo técnico. Destacan Raúl Salazar en economía, Edmundo Beteta en salud y Flor Pablo en educación.

Mesa única. Representantes de los trabajadores del sector agroexportador exigen una sola mesa con dirigentes de todas las regiones. Insisten en que haya aumento remunerativo y no solo un bono.

Siguiente fase. JEE ya las considera inscritas ante ausencia de tachas. Partido Morado tiene una sola postulante a vicepresidente. Salaverry, Beingolea y Santos están en la etapa de admitidos.

Por ley agraria. Este lunes deben continuar las conversaciones en busca de consenso sobre el reglamento de la nueva ley. Sin embargo, trabajadores de la agroindustria reclaman aumento remunerativo, lo que implica cambiar la norma.

Inicio de diálogo. Ministros de Trabajo, Desarrollo Agrario y Comercio Exterior se reunieron en Trujillo con los dirigentes. Carretera quedó liberada, pero ahora se espera avanzar en consensos con los trabajadores para superar el conflicto. Fiscalía confirma que las dos recientes víctimas mortales sí fallecieron como consecuencia de disparos de arma de fuego.

El que no estaba previsto. Elegido congresista por peruanos en Lima y el exterior, el catedrático acaba el año al mando del Ejecutivo en una difícil transición en plena emergencia por la pandemia del COVID-19.

Congestión electoral. Forsyth, Guzmán, Verónika, Keiko, Vílchez, López Aliaga y Urresti pasarán a periodo de tachas, etapa previa a la inscripción definitiva. Cilloniz, Olivera y Diez Canseco considerados fuera de carrera por primera instancia electoral.

Bloqueos y pases. Apristas siguen sin poder presentar candidatos al Congreso. Martín Vizcarra sí pasa a siguiente fase.

Culpan al sistema. Partido Aprista, Victoria Nacional, Avanza País y Contigo alegan que sistema informático de la entidad electoral no permitió culminar la inscripción de sus listas.

Tensión en las vías. Diversos puntos en la Panamericana Sur y Norte estuvieron tomados. Policía logró liberarlos, pero manifestantes aseguraron que seguirán con sus protestas. Vándalos queman ambulancia. Pobladores denuncian excesos.

Falta subsanable. Primera instancia electoral pide a Fuerza Popular corregir documentación, que se presentó incompleta. Lista para el Parlamento Andino también ha sido observada.

Pros y contras. Candidato de APP tiene apenas un 2% de las preferencias electorales y más débil está en Lima metropolitana que en el interior del país. Su partido es el que tiene más autoridades regionales y ediles, pero eso aún no se refleja en la campaña presidencial.

Encuesta del IEP. Poco más de un tercio se identifica con el centro, menos de un tercio con la izquierda y similar proporción con la derecha. Muñoz: la mitad en contra.