David Pereda

Gabinete de choque. Pese a que estaba casi fijo como ministro de Economía y que se había encargado de tranquilizar a agentes económicos desde la campaña, se retiró del equipo ante controversial designación de Bellido. Tampoco juró el de Justicia.

Incertidumbre. Cevallos y Francke, los únicos considerados fijos, en Salud y Economía. Para la PCM, Nájar habría perdido peso por cuestionamientos y Boluarte seguía sonando como opción. Juramento es a las 4:30 p.m. en el Gran Teatro Nacional.

A poco de jurar. Cerrón habría logrado imponer a Nájar, pese a reticencias. Rodríguez Cuadros deja de ser opción para la Cancillería. Preocupación en el entorno de Castillo por avance del ala dura, luego de la derrota en el Congreso. Partidarios exigen ir al gabinete.

Relación compleja. Mandatario electo busca asegurar autonomía y apertura sin perder respaldo de Perú Libre. Organización política dispuesta a trabajar con Palacio.

Presencia familiar. Lilia Paredes y sus hijos, Arnold y Alondra, además de su hermana Jennifer, llegaron en un vuelo desde Cajamarca.

Respaldos. En congreso de Perú Libre anunció que renunciará al sueldo presidencial y que presentará un proyecto de ley para bajar a la mitad las remuneraciones de congresistas y ministros. Dijo a partidarios que su Gobierno se deberá al pueblo más que a una organización política.

Mandato popular. 53% aprueba actuación del presidente electo. El 61% quisiera que se mantenga el modelo económico con cambios y el 58% está a favor de alguna modificación a la Constitución. 85% no quiere que Cerrón participe en el Gobierno.

Pugnas. Dos bloques de bancada intentan ganar la Mesa Directiva. Los votos de APP, AP y Podemos Perú van a ser decisivos. En tanto, desde las 8 a.m. jurarán hoy por grupos los 130 parlamentarios del período 2021-2026.

En los dos bloques. Perú Libre tiene mayor avance con Somos Perú y Podemos, y cuenta con respaldo de Juntos por el Perú y muy posiblemente del Partido Morado. Fuerza Popular está más cerca de Renovación, Avanza País y APP. AP pide presidir.

Desenlace. Máxima instancia electoral debe resolver últimos recursos de Fuerza Popular contra resultados electorales de cuatro provincias. La mayoría ya han sido derivados por los jurados descentralizados. Impugnaciones del fujimorismo utilizan argumento que ya ha sido superado por el JNE, por lo que tendrían que ser rechazadas. Hay especial cuidado para proclamación por violencia de los keikistas.

A semana y media. Líder izquierdista busca equilibrar la participación de su propio círculo de allegados, el partido Perú Libre y los aliados políticos. Francke y Cevallos bien posicionados. Rodríguez Cuadros y Cadillo se sumarían. PCM en incertidumbre.

Sumando fuerzas. Perú Libre logra posible fórmula con Juntos por el Perú, Somos Perú y Podemos Perú. Oposición tiene a Renovación Popular, Avanza País y Fuerza Popular.

Se alistan. Tres sectores son considerados para participar en el próximo Ejecutivo: el entorno de Castillo, el partido Perú Libre y los aliados de Juntos por el Perú y Nuevo Perú. Francke y Cevallos son casi fijos para Economía y Salud. Cadillo suena para Educación. Boluarte liderará transferencia.

Respuesta. Presidenta del PJ y fiscal encargado del Ministerio Público han sido citados para hoy. Sectores del Legislativo consideran que puede ser el primer paso para juicios políticos.

Sin sustento. Córdova, aliado del fujimorismo, presenta casos que son desmentidos por registros del JNE y los ciudadanos. JNE todavía espera los votos del magistrado Rodríguez Monteza.

Proceso en el JNE. Faltan votos de un magistrado para terminar con las controversias planteadas por el fujimorismo, pero sus aliados anuncian más recursos más allá de una proclamación.

En el Congreso. Parlamentarios suspenden la votación sobre candidatos a magistrados constitucionales alegando una falta del Frente Amplio. En AP y APP aparecen disidentes que contradicen a compañeros de partidos. Quitan apoyo a iniciativas del Frepap, Frente Amplio y Partido Morado, lo que se toma como venganza.

Negociaciones. La mayoría de las bancadas coincide en que el actual Parlamento elija magistrados, pero no hay acuerdo sobre a quiénes respaldar.

Proceso cuestionado. Especialistas consideran que irregularidades en la selección y candidaturas que han resultado favorecidas hasta ahora apuntan a una intención de dejar un TC que pueda mantener leyes cuestionadas y hasta avalar a los sectores que buscan truncar un gobierno de Pedro Castillo.

Acciones previas. Líder de Perú Libre tiene a su asesor Pedro Francke dialogando con agentes económicos. Perfilan una gestión de izquierda responsable, que respete la propiedad privada, pero que impulse cambios y énfasis a favor de los más pobres. Se alistan para transferencia en espera de fallo del JNE.

Entrevista a la Presidenta del Congreso de la República. Congresista de la bancada del Frente Amplio. Sostiene que un cambio en la Mesa Directiva podría generar condiciones para el ingreso de parlamentarios que podrían aprovecharse “para otro tipo de intereses”.