Otárola confirma intervención quirúrgica de Dina Boluarte
Política

López Aliaga, Acuña y Chirinos, autoridades a distancia de la ciudadanía

AUSENTES Y VIAJEROS. Mientras el país enfrenta una crisis de inseguridad que remece la situación social y política, y sus regiones tienen altos índices en la ola de extorsiones, líderes políticos y autoridades de Lima, La Libertad y el Callao son cuestionados por hacer viajes protocolares, vacacionar y acudir a campañas políticas en otros países. Son casos recientes de una conducta ya recurrente que suma al descrédito de la clase política actualmente en el poder.

López Aliaga, Acuña y Chirinos viajaron mientras sus conciudadanos pasaban inseguridad, protestas, estados de excepción, entre otras duras dificultades. (Fotoilustración: Ricardo Cervera)
López Aliaga, Acuña y Chirinos viajaron mientras población pasaba crisis. (Fotoilustración: Ricardo Cervera)

Mientras la población que deben atender enfrenta problemas cada vez más complicados, algunas autoridades prefieren tomar distancia con cuestionables viajes. En las últimas semanas, el alcalde de Lima y presidente del partido político Renovación Popular, Rafael López Aliaga; el gobernador regional de La Libertad y líder máximo de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña; y la congresista Patricia Chirinos, representante del Callao, destacaron por controversiales itinerarios tras partir en avión, a la vez que sus conciudadanos pasaban  inseguridad, protestas, estados de excepción, entre otras duras dificultades, una situación que se suma a episodios anteriores.

La crisis por la ola de extorsiones golpea al país y especialmente a Lima y La Libertad, que encabezan la estadística de denuncias por ese delito de enero a agosto de este año, según la Policía Nacional. El Callao está en el quinto lugar, después de Piura y Lambayeque.

López Aliaga viajó a España a fines de mes pasado. Salió del Perú el 25 de setiembre y volvió el miércoles 2 de octubre.

En esa semana, se reunió con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de esa ciudad, Luis Martínez-Almeida. Ambos son políticos conservadores, del Partido Popular que se alió con Vox, grupo español de extrema derecha.

Además, asistió a una cena benéfica organizada por la Fundación Lima, organización no lucrativa, para recaudar fondos a favor del abastecimiento de agua potable a poblaciones pobres de los cerros de la capital peruana.

En este evento, estuvo con el embajador de nuestro país en España, Luis Iberico, excongresista y militante de APP; y el cardenal y exarzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani. También coincidió con el excandidato presidencial por el partido Acción Popular Alfredo Barnechea.

La Fundación Lima es presidida por Javier Cipriani, hermano del otrora obispo capitalino. “Es una ONG (organización no gubernamental) privada adscrita a la Municipalidad de Lima (...). Se dedica a reforzar el trabajo social que hace nuestro alcalde”, dijo Javier Cipriani sobre la entidad en junio último en el programa televisivo de Andrés Hurtado, Chibolín, que solía visitar. Fue designado en el cargo por López Aliaga con resolución de Alcaldía. También integra el directorio de Emilima, Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima.

Funcionarios de la gestión edil aducen que López Aliaga “viajó con autorización de sesión de concejo”. Sin embargo, la última licencia fue para el 12 y 18 de setiembre. “Siempre regulariza con eficacia anticipada” comenta el regidor Aron Espinoza, de la bancada de oposición Podemos Perú.

No queda clara la necesidad de que vaya López Aliaga a España si estaba el presidente de la fundación, que organizó el evento. En Lima, la inseguridad y las extorsiones atizaban las preocupaciones y crecieron las protestas y paralizaciones.

En el Congreso, la bancada de Renovación no atendía las demandas de transportistas víctimas de extorsión que lideraban un paro.

Solo desde mayo pasado se cuentan ocho licencias solicitadas y otorgadas a López Aliaga.

En julio pasado, utilizó una licencia para volar a Trujillo e Iquitos a realizar actividades partidarias. En la selva, llegó a ser presentado como candidato presidencial en una conferencia por la fusión con un movimiento regional.

“Él dice que tiene un partido que lidera y no puede dejarlo. Eso hay que evaluarlo”, contó la regidora Luzi Toro, del Frente Esperanza.

De vuelta al Perú este mes, salió a defender a su otrora asesor Hurtado, Chibolín, e improvisó propuestas ante la inseguridad: equipar a la policía, aumentar presupuesto de inteligencia, abrir cárceles para “terroristas urbanos”, entre otras. Además, adujo que viajó para traer 15 millones de dólares para redes de agua y apoyó la menor que requiere una operación. 

Como jeque norteño

Acuña se fue a la ciudad de Abu Dabi, en Emiratos Árabes Unidos, tras obtener una licencia del Consejo Regional de La Libertad alegando “motivos personales”. A pesar de la crisis en el país —donde es considerado aliado de facto del Gobierno de Dina Boluarte— y de la criminalidad en su región, prefirió tomar un receso. Su hija Kelly publicó fotos del líder apepista y gobernador norteño en la mezquita Sheikh Zayed, vistiendo túnica de dignatario.

“Creo que como personas tenemos derecho a descansar. Además, recuerden que ando trabajando más de 43 años y creo que tengo toda la libertad de descansar”, dijo en mayo último cuando pidió licencia por 40 días en tramos.

El año pasado, al hacer lo mismo, explicó que eran vacaciones. “Lo único que estoy haciendo, y que voy a hacer a futuro, es planificar mis vacaciones sin goce de haber”, comentó.

Para este año, ha pedido tramos del 24 de mayo al 1 de junio, del 28 de julio al 8 de agosto, del 4 al 13 de octubre y del 11 al 19 de diciembre.

Mientras disfrutaba vestido de jeque, un grupo de trujillanos llegó a su Gobierno regional protestando por la inseguridad que causó la muerte de la regidora de Trujillo Gladys Baltodano Rodríguez, asesinada en un asalto.

“Es lamentable la indolencia e indiferencia ante el dolor del pueblo. El señor César Acuña ya se fue del país nuevamente, acaba de hacer uso de su licencia otra vez. Indolente ante el dolor de esta familia que ha perdido a un ser querido”, comentó el abogado Greco Quiroz, exconsejero de La Libertad, en el plantón.

Otro viaje, esta vez en comisión de servicios, es investigado por la Contraloría. En abril, el gobernador norteño fue a China por 11 días al evento ‘Smart City, Smart Campus’ en la ciudad de Shenzhen. Se denunció que habría aprovechado para hacer gestiones en favor de la Universidad César Vallejo, su empresa.

La vicegobernadora Joana Cabrera pide ampliar emergencia a Pataz y Virú por 30 días.

Confesa Chirinos

Chirinos viajó a los Estados Unidos para apoyar la campaña presidencial de Donald Trump, exmandatario norteamericano y candidato del Partido Republicano que se enfrentará en noviembre a Kamala Harris, actual vicepresidenta y postulante del Partido Demócrata. La legisladora, elegida por el Callao, informó en sus redes sociales que estaba en Miami, en el estado de Florida, para sumarse a actividades proselitistas del republicano conocido por su dureza con la migración latinoamericana. 

Luego, fue a Ecuador, donde en una entrevista reconoció que los derechistas que controlan el Congreso dominan a Boluarte. “La derecha peruana la tuvo y sigue soportándola. Podemos ir limitando algunas cosas de su comportamiento y decisiones; sin embargo, de vez en cuando se le escapa su vena izquierdista y ahí estamos como Congreso para irla corrigiendo”, confesó.

Mientras, el Callao fue noticia por una matanza en una combi en la que perecieron cuatro personas, y su distrito, Ventanilla, entró en estado de emergencia ante la ola de inseguridad.

Chirinos es una de las congresistas con más licencias en este Parlamento.

“Nuestros representantes del Callao no priorizan proyectos contra la inseguridad. Mientras Ventanilla está en emergencia, asesinan a inocentes y los alcaldes y el gobernador piden estado de emergencia en todo el Callao, Chirinos abusa del derecho de licencia y prioriza su respaldo a Trump en Miami y atender a prensa ecuatoriana con un vergonzoso discurso al reconocer que ‘el Congreso tiene que soportar a la presidenta’. Para ella, la inseguridad en el Callao no es prioridad”, dice el exlegislador Miguel Gonzales, quien presidió la Comisión Investigadora sobre el Callao en 2020 y 2021 y consideró una mafia a Chimpum, grupo que integró Chirinos.

Datos

Hinchas. En diciembre pasado, fueron a Argentina a celebrar la toma de mando de Javier Milei, los congresistas Norma Yarrow y Alejandro Muñante, de Renovación popular; y Patricia Chirinos y Alejandro Cavero, de Avanza País.

Ranking. Las regiones con más denuncias de extorsión de enero a agosto son Lima (5.708), La Libertad (3.469), Piura (1.359), Lambayeque (553), Callao (441) e Ica (413), según la Policía Nacional.

Reacciones

“Tenemos el gobernador (Acuña) más viajero del país en una región que se desangra. Me genera vergüenza y rabia. Los liberteños sufrimos y el señor en vacaciones. Hay un desinterés completo”.

Marylia Cruz, politóloga (PUCP)

“Tenemos el gobernador (Acuña) más viajero del país en una región que se desangra. Me genera vergüenza y rabia. Los liberteños sufrimos y el señor en vacaciones. Hay un desinterés completo”.

Robert de la Cruz, consejero de La Libertad

“No vemos a Chirinos debatiendo de inseguridad o fiscalizando, sino que impulsa proyectos amigables con organizaciones criminales. ¿Será que extraña a la mafia chimpunera a la que sirvió?”.

Miguel Gonzales, excongresista por el Callao