Política

El Congreso en perenne rechazo y crece respaldo a las protestas

EVALUACIONES. Parlamento es reprobado por un 90% y solo un 6% lo aprueba. Un 52% siente que congresistas de su región no representan en nada intereses de esta. Un 80% piensa que protestas son necesarias para que el pueblo se haga escuchar. Un 46% se identifica mucho con las recientes manifestaciones.

Nueve de cada 10 peruanos reprueba al Congreso y ocho de cada 10 opina a favor de protestas.
Nueve de cada 10 peruanos reprueba al Congreso y ocho de cada 10 opina a favor de protestas. (Foto: Marco Cotrina / LR)

El Congreso persiste en protagonizar actuaciones que generan rechazo de una enorme mayoría de los ciudadanos en nuestro país, mientras que aumenta el respaldo a las protestas en las calles, aunque todavía con baja participación, según muestra la reciente encuesta de representación nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), una investigación realizada con el diario La República.

El estudio consultó a la población del viernes 15 al miércoles 20 de noviembre últimos y tiene márgenes de error de 2,8 puntos por encima y debajo de cada resultado para representar nuestra realidad nacional.

TE RECOMENDAMOS

DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Aproximadamente, el 90 % de los peruanos desaprueba el desempeño del actual Congreso; es decir, son nueve de cada diez connacionales disconformes con este poder del Estado. Este rechazo se mantiene en esos niveles al menos dos años.

Apenas un 6 % de los ciudadanos aprueba la manera como está laborando el Parlamento.

Esta situación de ínfimo respaldo caracteriza al Legislativo que resultó de las elecciones del 2021, de manera que casi es invariable en los últimos años.

 Congreso mantiene muy altos niveles de rechazo cerca de dos años, al menos.<br><br>

Congreso mantiene muy altos niveles de rechazo cerca de dos años, al menos.

Este poder del Estado coincide con la presidenta Dina Boluarte en los elevados niveles de rechazo y menuda aprobación.

Además, cerca de la mitad del país siente que los congresistas de su región no representan en nada los intereses de sus lugares de origen, por los que al menos llegaron al puesto: el 52% de los encuestados por el IEP coincidieron en esta percepción.

Menos de un tercio de la población, 29% en el sondeo, estima que los parlamentarios representan en poco los asuntos relevantes de sus regiones.

Apenas, un 13% de los connacionales percibe que los legisladores de sus localidades ejercen en algo la representación de los intereses regionales y un minúsculo 1 % del país considera que sí lo cumplen en mucho.

Cerca de la mitad del país no siente que congresista de su región la represente.

Cerca de la mitad del país no siente que congresista de su región la represente.

 La opinión de que los congresistas de su región no representan nada los intereses de esta jurisdicción resulta aún más extendida en Lima metropolitana. Esta población tiene la mayor cantidad de parlamentarios.

larepublica.pe

Voto preferencial

Un 31% de los encuestados en este estudio dijo que había usado el voto preferencial en las elecciones para el Congreso del año 2021. No obstante, habría una incongruencia por redefiniciones de la memoria: en abril de ese año, más del 40% había respondido al IEP que utilizó esta modalidad de sufragio.

De todos modos, entre los encuestados que recuerdan haber usado el voto preferencial, el 49% dice estar nada satisfecho con la labor del congresista que eligió. Asimismo, el 23% señaló tener poca satisfacción con el desempeño del legislador por el que votó y un 18% algo. Apenas el 7% expresó sentirse muy satisfecho con su legislador elegido.

Protestas 

Las manifestaciones de reclamo en las calles crecen en percepciones favorables de los ciudadanos, aunque aún no se nutran tanto. Aproximadamente, el 80% piensa que las protestas son necesarias para que el pueblo se haga escuchar. En enero de este año, en esta posición estaban el 72% de la población.

Solo un 13% cree que estas manifestaciones perjudican la imagen y la situación del país.

Asimismo, casi la mitad del Perú, 46% en el sondeo del IEP, se identifica mucho con las recientes protestas de los transportistas y los comerciantes ante el Gobierno y el Congreso.

Cerca de una cuarta parte de la población, 24% en la encuesta, se identifica algo con estas manifestaciones de reclamo.

En tanto, para un 16% es poca su identificación con estas protestas y para un 11% es nada.

La implicación más activa se mantiene baja. Un 17% ha participado en una manifestación o protesta pública en los últimos 12 meses. En cambio, un 85% de la ciudadanía no ha tenido tales intervenciones en ese lapso.

 Gran mayioría es favorable a protestas, pero participación es baja.<br><br>

Gran mayioría es favorable a protestas, pero participación es baja.

Solo apoyo moral

Rodrigo Gil, politólogo, investigador del IEP

En los últimos años, se ha observado cómo el Congreso peruano se ha convertido en un poder que avanza en sus iniciativas sin considerar la opinión de la población. No es casual que las encuestas del IEP revelen que 9 de cada 10 peruanos desaprueban el desempeño del Parlamento durante casi 24 meses consecutivos. Además,

la última encuesta señala que más del 50% de los encuestados no se siente representado por los congresistas de su región, lo que evidencia una desconexión profunda entre el Congreso y la ciudadanía. Estas cifras no han impedido que las bancadas encuentren formas de organizarse, no para impulsar grandes reformas o fortalecer las instituciones, sino para proteger intereses particulares, incluso de carácter cuestionable o delictivo.

Cuando el Estado desoye a la población, las protestas suelen convertirse en el mecanismo principal para visibilizar las demandas sociales. Por eso, no es extraño que 8 de cada 10 peruanos consideren necesarias las movilizaciones como herramienta de expresión ciudadana. Sin embargo, cuando un Congreso tan desprestigiado sanciona leyes que afectan de manera recurrente el bienestar de la gente, se genera una suerte de paradoja: la población apoya las protestas, pero pocos se movilizan. Es, en esencia, solo un apoyo moral.

Aunque una mayoría respalda el papel de los manifestantes y sus demandas, apenas el 17% de las personas salió a las calles en el último año. La desconexión no es solo entre el Congreso y la población, sino también entre los propios ciudadanos. En este contexto, el Congreso tiene el camino despejado.

Lo más visto
Lo último
JEE abre proceso contra José Jerí por presunta infracción a la neutralidad electoral a favor de Somos Perú

JEE abre proceso contra José Jerí por presunta infracción a la neutralidad electoral a favor de Somos Perú

LEER MÁS
Poder Judicial descarta golpe de Estado y ratifica condena contra Pedro Castillo solo por conspiración

Poder Judicial descarta golpe de Estado y ratifica condena contra Pedro Castillo solo por conspiración

LEER MÁS
Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

LEER MÁS
Rusos dicen a Mininter que “fabricarán” avión  ucraniano Antonov AN-74 para la PNP

Rusos dicen a Mininter que “fabricarán” avión ucraniano Antonov AN-74 para la PNP

LEER MÁS
RMP sobre querella contra Rospigliosi: "Los congresistas creen que tienen derecho a insultar por tener inmunidad"

RMP sobre querella contra Rospigliosi: "Los congresistas creen que tienen derecho a insultar por tener inmunidad"

LEER MÁS
Congreso aprueba ingreso de tropas estadounidenses en territorio peruano durante todo el 2026

Congreso aprueba ingreso de tropas estadounidenses en territorio peruano durante todo el 2026

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

2 100 expedientes recepcionados en Jornada de Servicio Itinerante del Archivo Desconcentrado de la Corte de La Libertad

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”