“Pokémon”: ¿qué capítulo del anime causó epilepsia a más de 700 personas y por qué?
Después de 25 años, Ash y Pikachu se despiden de “Pokémon”. Miles recuerdan sus aventuras, pero muchos quieren olvidar el nefasto capítulo que provocó hospitalizaciones.
Fue en 1997 cuando “Pokémon” estrenó sus primeros capítulos con Ash y Pikachu de protagonistas. Sin embargo, el dúo inseparable finalmente le dirá adiós al anime, junto a Misty y Brock, quienes regresarán a la ficción para despedirse completamente de los fans antes de darle paso a una nueva estrella femenina como personaje estelar de la serie animada.
Con todo ello en mente, miles de seguidores han aprovechado para volver a ver algunos de los capítulos más famosos del programa. Sin embargo, debes tener cuidado con cuáles revisitas, ya que hay uno en particular que podría llevarte al hospital.
"Pokémon" se renueva con nuevos personajes e hsitorias. Foto: composición LR / OLM
“Pokémon” y el capítulo que causa epilepsias
De acuerdo con un reporte de Infobae, el 16 de diciembre de 1997, los hospitales de Japón empezaron a llenarse de niños y niñas con síntomas similares: ardor en los ojos, náuseas, espasmos y ataques de epilepsia. Con el paso de las horas, más de 700 pacientes tuvieron que ser auxiliados.
Al inicio, los adultos no tenían ni idea de lo que había sucedido, pues todo sucedió de repente. No obstante, pronto empezaron a unir hilos y cayeron en cuenta que la razón detrás del pánico era “Pokémon”, la serie transmitida por TV Tokio.
En aquel momento, se percataron que se emitía el capítulo 38 del show, titulado “Electric soldier Porygon”.
¿Por qué el capítulo de “Pokémon” provocaba epilepsia?
Según informa Infobae, el mencionado episodio tenías algunas escenas de lucha entre Pikachu y Porygon. En una secuencia, se producía una fuerte explosión, que daba como resultado un choque de luces de diferentes colores.
Debido a la reacción de cierto grupo de niños, el primer ministro de Japón de aquel entonces, Ryutar Hashimoto, anunció una investigación a fondo. Los detalles no tardaron en salir a la luz y arrojaron datos bastante sorprendentes: los afectados sufrieron epilepsia fotosensible, que provocaba convulsiones por estímulos visuales.
Por ello, el episodio en cuestión fue retirado del aire y su reproducción online se ralentizó, para evitar que se vuelva a producir la misma oleada de personas con este tipo de problemas.