Cargando...
Videojuegos

¿PS5 hackeada? Descubren jailbreak en PS4 que podría funcionar en su sucesora

El exploit podría funcionar en consolas que se no han actualizado en las últimas dos semanas.

larepublica.pe
El grupo de hackers no habría podido probar su herramienta en una PS5 porque todavía no pudieron comprar una. Foto: Sony

Increíble. Si bien las consolas de videojuegos modernas han adoptado medidas más efectivas contra la piratería, el riesgo de que un sistema de seguridad sea expuesto y superado siempre está latente. Por el momento, ni la PS5 ni la Xbox Series X han tenido que lidiar con este riesgo, pero un reciente jailbreak descubierto para la PS4 ha hecho sonar todas las alarmas.

Todo se ha hecho público con el lanzamiento de “pOOBs4″ el último lunes 13 de diciembre. Se trata nada menos que de un nuevo exploit que permite hacer jailbreak a la consola que Sony lanzó en 2013.

El equipo de hackers que diseño esta herramienta ilegal asegura que el exploit tiene nivel de kernel y solo requiere una conexión a internet activa y una unidad de almacenamiento USB como puede ser un Flash Drive.

Después de ejecutarse, pOOBs4 permite que la consola se abra para instalar juegos homebrew y hacer copias de seguridad de títulos existentes.

Según explica el portal Techspot, exploit fue descubierto por un equipo de hackers de PlayStation que incluye a los conocidos ChendoChap, SpecterDev, Znullptr y Sleirsgoevy. Este último fue el responsable del exploit del navegador de la consola. TheFlow, otro conocido hacker, fue quien descubrió el error en el sistema.

El sistema permite que cualquier PS4 (incluso los modelos PS4 Pro) reciban información directa desde una PC, lo que puede incluir firmware personalizado, copias de juegos o software de todo tipo.

Según revelaron los implicados, la herramienta puede correr en una PS4 actualizado a la versión 9.00 (lanzada en septiembre). Pese a que estas consolas ya han sido hackeadas con éxito en el pasado, hay algo particular en este nuevo método.

Podría funcionar en PS5

Para los hackers, este exploit del kernel podría, en teoría, funcionar en la nueva PS5, ya que está relacionado al mismo sistema de archivos que el propio TheFlow usó para presuntamente hackear la nueva plataforma en noviembre, junto a todas sus root keys.

En sus palabras, la única supuesta razón por la que aún no hay versión para la PS5 es que el desarrollador principal todavía no ha sido capaz de hacerse con una.