G2A Marketplace, la polémica tienda de reventa de códigos (claves de producto) canjeables por videojuegos digitales, atraviesa su crisis más crucial al celebrar sus cinco años de funcionamiento. Un gran número de desarrolladores indie señala directamente a la tienda para que dejen de vender sus juegos en su plataforma.
El centro de las quejas de los desarrolladores indie contra G2A son las sospechas, fundamentadas, de que allí se venden códigos de producto de manera fraudulenta. Haciendo que la situación sea incluso más perjudicial que la piratería.
El CEO y CEI de G2A, Bartosz Skwarczek y Dawid Rożek en Google en 2016.
Los códigos de activación de videojuegos digitales pueden tener una variedad de orígenes, como Steam, mayoristas u otras plataformas third-party o servicios. Pero también es posible adquirirlas con una forma de robo de identidad utilizando un bot, o comprarlos con tarjetas de crédito robadas.
Otro método muy conocido es el de vender códigos de producto de una región (por lo general, donde está más barato el título) en otra. Lo que suele suceder con China, donde los precios son hasta un 75% más baratos.
Todas las formas fraudulentas de adquisición en los códigos pueden desembocar en problemas para los desarrolladores, con servicio al consumidor y hasta reembolsos de los que ellos tendrían que hacerse cargo.
PUEDES VER Lo que Nintendo no quiere que sepas de la Switch Lite: Juegos tendrían problemas al ejecutarse
Campaña de desarrolladores indie contra G2A en Change.org
“G2A, el sitio web de reventa de videojuegos online, dice que solo el 8% de los juegos vendidos en su plataforma viene de juegos ‘indie’, mientras que el otro 92% llega de videojuegos AAA” dice una petición de Mike Rose de NoMoreRobots en Change.org.
“Sin embargo, los desarrolladores indie representan la mayor parte de la gente que hace videojuegos. Mientras tanto, la plataforma de G2A hiere a los desarrolladores indie una y otra vez, permitiendo que cualquiera venda claves ilegítimas para sus juegos online, con increíble facilidad, sin ramificaciones ni verificación”
“Esto siempre fue un problema por muchos años, y el mismo se reavivó recientemente cuando yo y otras personas prominentes de la industria pedimos a los jugadores que pirateen nuestros juegos en preferencia de usar G2A”.
PUEDES VER Descarga gratis videojuego inspirado en youtuber peruano que ya tiene demo en Steam [VIDEO]
Luego, en Twitter, Rose agregó que: “G2A dice que es culpa de los desarrolladores porque nosotros damos códigos de Steam, que luego pueden ser revendidos. Esto puede ser verdad en algunas circunstancias, pero en muchas, no es para nada verdad. Nadie está vendiendo códigos para nuestro juego ‘Descenders’”.
G2A señaló que empezaría a ofrecer a los desarrolladores un reembolso correspondiente a 10 veces la perdida si es que se detecta operaciones fraudulentas, con tarjetas de crédito robadas. Además, propuso bloquear ciertos códigos de juegos para que no sean listados en su tienda.
Al momento que G2A propuso el sistema de bloqueo para juegos indie, pidió que al menos 100 desarrolladores muestren interés antes de empezar a implementar la medida. Aun así, las reacciones en Twitter fueron variadas.
Mike Bithell, otro desarrollador, respondió con lo siguiente: “No trabajo para ti. Es tu trabajo el proteger a los consumidores a los que vendes códigos no verificados, no mío. No apoyo o trabajo con mercados grises, o gente que secretamente paga para reseñas positivas. La explotación de regalos hechos con bots es el problema, no los códigos, y lo sabes, obviamente.”
Rose también respondió: “Es bueno ver que finalmente dan un paso en la dirección correcta, pero fíjense cómo siguen ignorando por completo el problema real de vendedores usando enlaces de Steam sospechosos. G2A sabe que hay infinidad de vendedores usando bots para revender e incumpliendo los términos de servicio de Steam, pero aun así lo ignoran. Imagino que es porque hacen bastante dinero con esto”.