Cargando...
Verificador

Video viral no evidencia a “mosquitos con número de serie” fabricados por Bill Gates

Usuarios comparten este clip para asegurar que se trata de “mosquitos modificados genéticamente” por la Fundación Bill y Melinda Gates. Pero esto no es cierto.

larepublica.pe
Video viral no evidencia a “mosquitos con número de serie” fabricados por Bill Gates. Foto: plantilla La República / captura en TikTok.

Mosquitos con número de serie”, alerta una voz en off en un video que supera los tres millones de reacciones y los 130.000 compartidos en TikTok y Facebook. En el metraje con baja resolución se ven las manos de una persona que sostienen a un insecto de tonalidad verde limón con aparentes escritos. 

“Empresa respaldada por Bill Gates libera miles de mosquitos modificados genéticamente”, dicen algunos usuarios respecto al contenido viralizado en este mes. Otro reseña: “Mosquitos con números de serie, el maldito Bill Gates”. Pero es información falsa.

Video viral no expone a “mosquitos con número de serie” de Bill Gates. Foto: captura en TikTok.

No se trata de un mosquito, sino de un pulgón

Primero, no es una grabación reciente. De acuerdo a una búsqueda de imágenes en Google, la secuencia circula desde el 2022. La versión más antigua data del 28 de setiembre del año pasado y se halla en una cuenta en YouTube de idioma inglés. “Mosquito encontrado en Croacia con número de serie/laboratorio en su espalda”, señala el titular.

La indagación, a su vez, expuso un artículo del sitio colaborativo The France 24 Observers, que fue difundido el 29 de setiembre del 2022 y que desmiente la información en cuestión. Johanna Villenave-Chasset  y Benoît Gilles, especialistas franceses en entomología (estudio del insecto), coincidieron en asegurar a The Observers que el animal del clip no es un mosquito por dos principales razones: 1) los mosquitos no tienen dos pares de alas (como se ve en el video), sino una, y 2) no son de color verde.

Johanna Villenave-Chasset aseguró también que ese insecto es, realmente, un pulgón. Añadió que por las características sería de la especie Euceraphis betulae

The Observers adjuntó fotografías de pulgones de Euceraphis betulae, localizadas en la plataforma neerlandesa Waarnemingen. Ahí se ve que la marca negra es de diferentes formas. Algunas veces puede parecerse a números e, incluso, a letras, como la siguiente foto.

Imágenes de pulgones de Euceraphis betulae. Foto: captura en web / Waarnemingen

En la pesquisa también descubrimos que en marzo de este año la versión del viral fue desmontada por la agencia Reuters. Floyd Shockley, del Museo Nacional Smithsonian de Historia Natural (Estados Unidos), le dijo que se trataba del pulgón del abedul europeo (Euceraphis punctipennis).

"Esta especie suele tener dos áreas pigmentadas de color oscuro en la superficie dorsal del abdomen, que se asemejan a los números (…). Por lo general, se parece más al '18', pero en algunos casos de pigmentación adicional puede parecerse al '38'", explicó el experto. 

Encontramos más variedades de este insecto en el portal Influential Points. En algunos casos, esa marca oscura no se exhibe en la espalda.

Imágenes de pulgones de Euceraphis betulae. Foto: captura en web / Influential Points.

Hay proyectos financiados por la fundación de Bill Gates con mosquitos, no con pulgones

La Fundación Bill y Melinda Gates, creada por los empresarios estadounidense Bill Gates y su exesposa Melinda French Gates, es uno de los financiadores del World Mosquito Program, el cual busca prevenir enfermedades que se transmiten a través de mosquitos, como el dengue. 

Según su sitio oficial, usan el método Wolbachia (que es una bacteria) que se caracteriza por ser “seguro, natural, efectivo y no modificado genéticamente (no-OMG)”. World Mosquito Program indica que sus proyectos operan en 14 países (Brasil, Colombia, etc.) y que sus “mosquitos portadores de la Wolbachia han llegado a 11 millones de personas”.

Una pesquisa sobre si hay proyectos, financiados por la fundación, que usan pulgones (1, 2) no reveló ningún reporte periodístico ni una comunicación oficial que confirme ello

No obstante, la organización de Bill Gates sí está relacionada con los mosquitos genéticamente modificados. En junio pasado, Associated Press (AP) informó que la empresa de biotecnología Oxitec, situada en Estados Unidos, liberó mosquitos macho Aedes aegypti genéticamente modificados en Florida para combatir enfermedades. Desde la compañía negaron que ese trabajo cuente con financiamiento de la Fundación. Pero el medio reportó que el ente apoyaba el proyecto de Oxitec, como se muestra en su sitio web

La modificación genética de los mosquitos realizada por esta empresa ha recibido cuestionamientos por parte de medioambientalistas y científicos, según comunicó DW en 2021

También, en marzo de este año, Reuters reportó que, en setiembre de 2016, medios como Wall Street Journal informaron que la Fundación Gates incrementó su financiación en el proyecto Target Malaria para realizar una “edición genética” en mosquitos que pueden transmitir la malaria a fin de esterilizarlos. 

Según la Agencia de Protección Ambiental (EPA), la liberación de mosquitos genéticamente modificados está autorizada en Texas y Florida, Estados Unidos. En su página oficial se puede obtener información sobre su regulación, objetivo y demás.

Conclusión

En el video no se ve un mosquito, sino un pulgón, que es otra especie de insecto. Los proyectos financiados por la Fundación Bill y Melinda Gates no trabajan con pulgones, sino con mosquitos. Por ello, calificamos esas publicaciones como falsas.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal Verificador LR.