En redes sociales circula un extracto de un programa de radio que proclama varios enunciados sobre el ciclón Yaku y las recientes lluvias e inundaciones en varias partes del Perú. El video, publicado en Facebook el 13 de marzo, a la fecha acumula más de 13.000 interacciones. En algunos pasajes, el locutor parece negar la existencia de este fenómeno atmosférico. Asimismo, asegura que no tiene relación con los desastres ocasionados en Lima y la costa norte, además de que este vínculo sería una invención del Gobierno. Estas afirmaciones son engañosas.
Publicación viral en Facebook. Foto: captura de Facebook
En una parte de su intervención, el comunicador señala que, debido a la educación que él y su generación han recibido, el Gobierno no les puede mentir. Por tanto, no caerán en el "cuento" de que es el ciclón Yaku el que causa las inundaciones en la costa norte. Esto es engañoso.
De acuerdo con Diego Rodríguez, ingeniero del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), sí ha habido influencia directa del ciclón en las inundaciones en la costa norte, puesto que, por donde estuvo posicionado, causó gran inestabilidad y aportó humedad, y elementos que contribuyeron a generar mayor volumen de agua en las precipitaciones.
Yaku, en su paso por el norte, provocó destrozos que varios medios registraron del litoral peruano.
Otro factor importante fue el aumento de temperatura repentino en la superficie del mar de las costas. Tanto Rodríguez como Guillermo Lazo manifiestan que este cambio ha sido clave en la formación del ciclón.
En otra parte de su discurso, el locutor hace burla de la relación que establecen algunos medios entre el ciclón y las recientes precipitaciones en Lima. Menciona que “no hay tal, no tiene nada que ver con el ciclón Yaku” y que el meteorólogo Guillermo Lazo lo ha desmentido. Estas afirmaciones son imprecisas.
Conforme con las declaraciones del propio meteorólogo para RPP citado por el viral, el mayor causante de las recientes precipitaciones en la costa central peruana es el fenómeno de la zona de convergencia en el Atlántico Sur, que ha estado aportando humedad al área desde la Amazonía. Otro factor importante, comenta, es el reciente incremento de la temperatura en la superficie del agua cercana al litoral del Perú, llamado ‘anomalía positiva’.
El especialista no descarta que el ciclón haya influido en las últimas precipitaciones en Lima, ya que asegura que puede haber traído vientos cálidos desde el norte, que hayan aumentado la humedad en el ambiente, contribuyendo a una mayor evaporación del agua y gran cantidad de lluvias.
“Todo lo que pase en las latitudes donde está el ciclón va a repercutir en latitudes ligeramente mayores como la sierra central y la costa central. ¿Tiene un impacto? Sí, tiene un impacto”, sostiene.
Por su parte, el experto del Senamhi Diego Rodríguez niega que el fenómeno de convergencia en el Atlántico Sur tenga vínculo con las precipitaciones en la costa peruana, pero coincide en que el aumento de temperatura en el mar es un factor crucial.
Asimismo, reafirma que el ciclón no tiene una influencia directa en las lluvias de la costa centro, pero que “la posición y la circulación por área que tiene, en el sentido de las agujas del reloj”, beneficia el ingreso de vientos del norte, que son cálidos y húmedos y colaboran a que se den las precipitaciones.
Cabe recordar que, como parte de su recorrido, el ciclón se ubicó aproximadamente a 1.000 km del litoral de Lima, bastante lejos comparado con su cercanía a la costa norte cuando pasó por ahí.
En una parte de su mensaje, el locutor afirma que el ciclón es totalmente diferente a un huracán porque, según él, este último fenómeno atmosférico tiene la particularidad de formarse en el cielo y caer hacia el mar.
Según el comunicador, Yaku no produce tantos problemas como los típicos huracanes en Norteamérica.
De acuerdo con el ingeniero Diego Rodríguez, un ciclón solo debe cumplir dos requisitos para ser considerado como tal: que los vientos que lo componen tengan un movimiento ciclónico (esto es, uno de rotación horaria en el hemisferio sur) y que este sea generado a baja presión atmosférica.
El huracán, dado lo común que es en el hemisferio norte, tiene una caracterización muy bien definida en esa zona. En realidad, si adaptamos su descripción a los términos del hemisferio sur, sería un tipo de ciclón. Lo que lo diferencia de otras formas de denominación es su velocidad mínima: 118 km/h.
Aun así, cabe aclarar que el especialista señala que, dadas las características de Yaku, si este aumentara su velocidad, igual no podría llegar a ser considerado como un huracán. La razón es que es ‘no organizado’. Es decir, se apoya solo en la superficie y no en el cielo.
En su alocución, el comunicador expresa que el Gobierno no quiere reconocer que no nos avisó que venía El Niño costero y que la supuesta relación entre el ciclón y las lluvias sería una invención para excusarse.
Es verdad que, al menos desde septiembre de 2022, el Estado sí estaba al tanto de que probablemente se venía una temporada complicada de precipitaciones en la Sierra y Selva del Perú, que podría repercutir en distintos huaicos en todas las regiones. Dina Boluarte formaba parte del gabinete de Castillo en ese entonces.
Sin embargo, como bien indican Guillermo Lazo, Diego Rodríguez y la literatura al respecto, para que se pueda determinar que se trata de un fenómeno de El Niño costero, tendría que haber anomalía positiva en el mar durante tres meses. Recién van menos de dos semanas.
Video viral que habla sobre el ciclón Yaku y las recientes precipitaciones en varias partes de Perú tiene múltiples afirmaciones que, sometidas a consulta de literatura y especialistas, resultan engañosas. Calificamos así el contenido.
*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).