
En los últimos días, se hizo viral en Facebook una supuesta promoción de la compañía automotriz Toyota. Según esta, la firma ofrecería un carro a las personas que logren resolver un acertijo visual, que consiste en ubicar "cuántos caballos tienen tres patas" en una imagen llena de dibujos de estos animales. Sin embargo, se trata de una estafa, que tiene como objetivo capturar tus datos personales.
Publicación viral con la estafa. Foto: captura de Facebook
Nos comunicamos con la empresa automotriz para consultarle sobre esta supuesta promoción. Ellos respondieron que no les pertenece. "Cualquier tipo de promoción, concurso o sorteo será anunciado a través de nuestras redes sociales oficiales", añadieron.
Efectivamente, en sus redes sociales (1, 2, 3, 4), la firma no ha hecho publicación alguna relacionada con el acertijo. Su respuesta hacia nosotros terminó con la recomendación de tener cuidado con este tipo de "publicaciones" y "sorteos", pues puede tratarse de fraudes o estafas.
En efecto, se trata de un caso de 'phishing'. A todas las personas que comentan la publicación les piden darle clic al botón de registro, que está a la derecha del nombre de la página. Esto redirige a una web alojada en Google Sites, en la que supuestamente se te informa que has quedado como finalista de la promoción. Además, se te pide que, a través de un hipervínculo, accedas a otra página para consignar tus datos.
Ese hipervínculo redirige a la página que intentará robar tus datos. Foto: captura de la web
Esta página fue detectada por nuestro antivirus como intento de captura de datos personales (o 'phishing'). Con solo darle clic al enlace reseñado, mucha de tu información guardada en la computadora, como tus datos de acceso a cuentas bancarias o a redes sociales, pueden ser transferidos a delincuentes cibernéticos.
Nuestra herramienta defensiva identificó un intento de 'phishing'. Foto: captura de la web
Por eso, Ricardo Elías, presidente del Observatorio Peruano de Cibercriminalidad, recomendó en una nota anterior nunca acceder a enlaces sospechosos y, más bien, reportarlos a las autoridades competentes.
Por último, la firma ya se había pronunciado hace poco sobre el tema. Los últimos días, según cuenta, han aparecido varios intentos de estafa que usurpan su nombre.
Publicación de Toyota alertando sobre estafas que toman su nombre. Foto: captura de Facebook
El post proviene de una página llamada "Toyota Hilux Club". Esta recién fue creada el 29 de noviembre de 2022, pese a que el modelo de carro aludido existe desde hace 55 años.
Antes, la cuenta llevaba como nombre "Coca Cola Fans", un rasgo típico de una modalidad de estafa reseñada varias veces por Verificador (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7).
Otra característica en común que encontramos con los fraudes típicos de Facebook es que suelen provenir de Indonesia.
Información de transparencia de la página. Foto: captura de Facebook
La supuesta promoción reseñada es falsa. Así lo señaló la propia Toyota. Se trata de una estafa con el objetivo de captar datos personales valiosos. Calificamos la información como falsa.
Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).

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