Cargando...
Verificador

Es engañoso el post sobre la afiliación política de una funcionaria de la Defensoría del Pueblo

La referida trabajadora estatal no forma parte del Frente Amplio desde 2018. Además, esta agrupación política perdió su inscripción en 2021.

larepublica.pe
Publicación sobre la afiliación política de una funcionaria de la Defensoría del Pueblo es engañosa. Foto: composición Verificador/captura de Twitter

A través de Twitter y Facebook, diversos usuarios han señalado una aparente afiliación política de parte de una trabajadora de una entidad del Estado peruano. "Ella es Amanda Frisancho Soto, funcionaria de la Defensoría del Pueblo, militante de Frente Amplio de Verónika Mendoza y azuzadora de las marchas que piden Asamblea Constituyente", indica un viral. Supuestamente, según el texto, la trabajadora estaría "actuando como infiltrada". No obstante, esta versión es engañosa.

Publicación presenta información engañosa. Foto: captura de Twitter/OjoAvizor89

Frisancho Soto no está actualmente afiliada a ningún partido

En primer lugar, en comunicación con Verificador, la Defensoría del Pueblo confirmó que, en efecto, Amanda Frisancho Soto se desempeña en dicha institución como comisionada de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cusco. La propia abogada Frisancho declaró a este medio que ocupa dicho cargo desde abril de 2022, mediante un concurso público de CAS. No obstante, en años anteriores también ha ocupado otros puestos, como el de practicante en el 2013.

Además, la funcionaria se pronunció, a través de su cuenta de Twitter, sobre las acusaciones que circulan en redes sociales. "Frente a los ataques y desinformación difundidos respecto de una supuesta afiliación política, aclaro que desde el 2018 no me encuentro afiliada a ningún partido político", señaló.

Corroboramos este dato en el portal oficial del Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones. Acorde con la entidad, Frisancho Soto no es actualmente afiliada al Frente Amplio: su periodo de registro de afiliación fue del 14 de marzo del 2014 al 6 de marzo del 2018.

Por su parte, la organización política Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad perdió su inscripción en septiembre de 2021 luego de no pasar la valla electoral en las elecciones generales de ese año. Por lo tanto, tampoco resultaría posible que la funcionaria pudiera estar afiliada en el presente.

Tampoco es correcta la supuesta relación entre la excandidata presidencial Verónika Mendoza y el desaparecido partido político, como señala el viral. Mendoza Frisch, quien participó en las Elecciones Generales 2016 por el Frente Amplio, se encuentra desafiliada a esta agrupación desde marzo de 2018, de acuerdo con el ROP del JNE. Cabe resaltar que, en 2020, Mendoza aclaró vía Facebook que no integra dicho partido desde el 2017, cuando se fundó la agrupación Nuevo Perú.

La ley no impide a funcionarios del Estado pertenecer a partidos políticos

Por otra parte, revisamos la Ley 27815, Ley del Código de Ética de la Función Pública. El inciso 1 del artículo 7 sostiene que uno de los deberes del servidor público es la neutralidad. Es decir, el funcionario "debe actuar con absoluta imparcialidad política, económica o de cualquier otra índole en el desempeño de sus funciones, demostrando independencia a sus vinculaciones con personas, partidos políticos o instituciones".

Sin embargo, el artículo 8 de la ley, que detalla las prohibiciones éticas de la función pública, no incluye la afiliación a un partido político como parte de las mismas, aunque sí sanciona las actividades de proselitismo político "a favor o en contra de partidos u organizaciones políticas o candidatos".

El politólogo Fernando Tuesta Soldevilla, por su parte, comentó a Verificador que no hay una disposición que limite a un militante de un partido político de trabajar en la administración pública, "salvo en el caso de organismos electorales". En esta situación, sostiene el especialista, alguien que ha militado, ha sido candidato o dirigente de un partido "no puede trabajar (en tales instituciones) en los últimos cuatro años". En el resto de órganos estatales, "no existe ninguna disposición de esta naturaleza".

Conclusión

Las publicaciones que acusan de una aparente afiliación política a una trabajadora de la Defensoría del Pueblo contienen información errónea. Amanda Frisancho, acorde con el ROP del Jurado Nacional de Elecciones, sí perteneció al Frente Amplio, pero se encuentra desafiliada a este partido desde marzo del 2018.

Asimismo, dicha agrupación actualmente está sin inscripción y Verónika Mendoza no forma parte de la misma desde el 2018. Finalmente, la ley no impide que un militante de una organización política pueda trabajar en el Estado. En consecuencia, calificamos esta publicación como engañosa.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).