Cargando...
Verificador

No, estas imágenes no son del reciente terremoto de 6.6 grados en Sichuan, China

La mayoría de imágenes que se vienen difundiendo en redes sociales atribuidas al reciente terremoto de 6.6 en Sichuan, China, no corresponden a ese evento, sino a otros en distintas fechas y partes del mundo.

Foto: captura de Facebook
Foto: captura de Facebook

El último 5 de septiembre acaeció en la provincia china de Sichuan un terremoto de magnitud 6.6 en la escala de Richter que ha dejado más de 70 muertos y 200 heridos, según reportan distintos medios.

En redes sociales, a raíz de esto, se han viralizado distintas fotos atribuidas a esta noticia. Y aunque la mayor parte de la información vertida en estas publicaciones es cierta, la mayoría de imágenes pertenecen a eventos que no guardan relación.

Foto: captura de Facebook

La mayoría de fotos son de distintos eventos pasados

Son varios los gráficos que vienen siendo compartidos en redes sociales. En esta ocasión hemos revisado 7. Estos, en orden del 1 al 7, corresponden a un terremoto en Taiwán en 2016, a uno en Sichuan en 2013, a uno en Yunnan en 2014, a uno en México en 2017, tanto el penúltimo como el antepenúltimo sí ilustran el sismo reciente en Sichuan y el último corresponde a un sismo en esta provincia pero en 2008.

Foto: captura de Facebook

Foto: composición LR / Facebook

La imagen 1 es sobre un terremoto en Taiwán del 2016

Por medio de la herramienta Tineye, hicimos una búsqueda en reversa de la imagen y encontramos registros de ella en 2016. La foto corresponde a un edificio derrumbado en Tainan, una ciudad en el sur de Taiwán, por un terremoto ocurrido el 6 de febrero de 2016.

Foto: captura LR/Slate/Ashley Pon

La imagen 2 es sobre un sismo en Sichuan de 2013

Una nota del medio japonés News Mynavi da cuenta de un acuerdo entre las compañías de imágenes Getty Images y China Foto Press. En ella, como ejemplo de las instantáneas representativas de la agencia china, aparece una que retrata a la misma mujer de la imagen 2 en un escenario similar de desastre. De acuerdo a su descripción, esta fue tomada en Ya’an, ciudad de Sichuan, el 21 de abril de 2013.

Foto: captura LR/ News Mynavi / China Foto Press

El 20 de abril de ese año, según recoge el diario La Vanguardia, se dio un sismo en esa localidad que dejó alrededor de 200 muertos.

La imagen 3 es sobre un terremoto en Yunnan de 2014

Una nota del New Zeland Herald usa la foto 3 para retratar las noticias alrededor de un terremoto en la provincia china de Yunnan el 3 de agosto de 2014 que dejó casi 400 muertos. La instantánea corresponde a los trabajos de búsqueda en edificios de los rescatistas en el condado de Ludian.

Foto: captura LR/ New Zealand Times/ AP

La imagen 4 es sobre la hecatombe en México de 2017

Una galería de Los Ángeles Times incluye la fotografía 4, que retrata el esfuerzo de los equipos de rescate por buscar personas en los restos de un edificio en la Ciudad de México, tras un sismo de 7.1 grados que asoló México el 19 de septiembre de 2017 y dejó más de 220 muertos.

Foto: captura LR/ Los Angeles Times/ Rebeca Blackwell/ AP

Las imágenes 5 y 6 sí son sobre el terremoto ocurrido en Sichuan

La quinta fotografía ilustra el daño que causó el hecho en algunas casas en Moxi Town, como bien recoge el medio Sina, de ese país. Por otro lado, la sexta muestra un edificio dañado en el condado de Luding según narra el Daily Sunny.

Foto: composición LR/ Sina / Tian Wei( Daily Sunny / Zheng Shuqing

La imagen 7 es sobre el terremoto de Sichuan de 2008

Por medio de una búsqueda en reverso de esta imagen, hallamos registros que datan de 2008. Específicamente sobre el terremoto en Sichuan de 2008, considerado el más mortífero en varias décadas. El sismo fue de 7.9 grados y dejó más de 87.000 fallecidos.

Foto: difusión

Conclusión

La mayoría de imágenes que se vienen difundiendo en redes sociales atribuidas al reciente terremoto de 6.6 en Sichuan, China, no corresponden a ese evento, sino a otros en distintas fechas y partes del mundo. Por lo tanto, la información es engañosa.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten los contenidos falsos proliferados en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).

Lo más visto

Esta historia sobre niño japonés que carga a su hermano muerto en la guerra es apócrifa

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Reportaje fue sacado de contexto para afirmar falsamente que Pedro Castillo fue liberado: en realidad, solo informaba sobre la admisión a trámite de un hábeas corpus presentado por su defensa

Es falso que el video de un policía abatiendo a un hombre armado corresponda a Tumbes y esté relacionado con la nueva ley del fuero militar

Es falso que este video muestre la supuesta excarcelación de Pedro Castillo: en realidad, corresponde a su visita a Cajamarca durante las Elecciones Regionales y Municipales 2022

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

¿Qué hará la Cámara de Diputados? tres claves para entender sus funciones en el nuevo Congreso bicameral

Keiko Fujimori: los ministerios que serán claves durante la gestión del nuevo gobierno fujimorista

Deportes

Partidos de hoy, domingo 26 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO: a qué hora ver el partido de la fecha 2 del Torneo Clausura de la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado