Cargando...
Verificador

Es falso el comunicado atribuido a la Universidad de Lima sobre Milagros Leiva

En comunicación con este medio, el decano de la Facultad de Comunicación de la referida casa de estudios aclaró que no se ha publicado nada al respecto.

larepublica.pe
En comunicación con este medio, el decano de la Facultad de Comunicación de la referida casa de estudios aclaró que no se ha publicado nada al respecto.

Usuarios de redes sociales difundieron un supuesto comunicado atribuido a la Universidad de Lima, el cual alude a la reciente entrevista realizada por Milagros Leiva al ex primer ministro Guido Bellido. El texto en cuestión realiza una serie de afirmaciones sobre la periodista, quien indicó que había sido becada en dicha casa de estudios.

Asimismo, el supuesto comunicado anunció un “cambio” en la malla curricular de la carrera de Comunicación, la cual incluiría “Fundamentos de Matemática del nivel I al X”. Sin embargo, se trata de información falsa.

Foto: captura en Facebook

El texto viral circula desde el último 9 de diciembre y ha sido compartido cientos de veces en diversos grupos de Facebook de política, opinión y educación. Incluye el logotipo de la Universidad de Lima y se titula “Sobre entrevista de la exalumna Milagros Leiva”. En el contenido, el supuesto comunicado emite una serie de afirmaciones acerca de la periodista:

“Cuando recibió su beca no había Fundamentos de Matemática en el nivel I. (...) Al abrirse el curso, unos meses después, Leiva presentó una carta de exoneración. (...) La Universidad de Lima no se responsabiliza por el comité becario de aquel año. (...) Tras lo ocurrido, se enseñará Fundamentos de Matemática del nivel I al X”.

Incluso, invita a los estudiantes de la Facultad de Comunicación a consultar sobre “este importante cambio en la malla curricular” a través de un correo electrónico de la institución.

La Universidad de Lima desmintió el comunicado

En comunicación con Verificador de La República, el decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, Juan García Vargas, aclaró que se trata de información falsa. “Esa comunicación es apócrifa. La Universidad no ha publicado nada al respecto”, indicó vía correo electrónico.

De igual manera, al revisar las redes sociales de Facebook e Instagram de la referida universidad, no hallamos ningún registro de la veracidad del supuesto “comunicado” que circula en redes sociales.

Tampoco obtuvimos ningún resultado luego de realizar una búsqueda por palabras clave mediante Google (”Universidad de Lima comunicado Milagros Leiva”) y la herramienta WhoPostedWhat?

Conclusión

Las publicaciones que atribuyen un supuesto comunicado a la Universidad de Lima son falsas. El decano de la Facultad de Comunicación de la casa de estudios indicó que la institución no ha publicado nada al respecto de la entrevista de Milagros Leiva a Guido Bellido. Por lo tanto, calificamos esta información como falsa.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271)

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.

Lo más visto

¿El veneno de la shushupe cura el cancer? Lo que dijo Rafael López Aliaga es falso y mortal

LEER MÁS

Sobre nosotros

LEER MÁS

¿El colorante Rojo 40 está “ligado directamente” al cáncer y la depresión? Explicamos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

¿El veneno de la shushupe cura el cancer? Lo que dijo Rafael López Aliaga es falso y mortal

Sobre nosotros

Es falso que Alfonso López Chau dijera "Julio Velarde no sabe lo que hace": es una publicación manipulada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Callao: Ministerio Público inicia investigaciones contra Edita Vargas por usurpación de funciones

Vladimiro Montesinos seguirá en prisión hasta el 2037: Poder Judicial anuló compurgación de pena

Gobierno de José Jerí imita al de Bukele: ahora los presos serán rapados y usarán uniformes

Deportes

UTC derrotó 3-2 a CD Moquegua y es el único líder de la tabla en el Torneo Apertura de la Liga 1 2026

Gabriel Costa sorprende al revelar que quiere ser el próximo DT de la selección peruana: "Estoy convencido que lo voy a lograr"

DT de Felipe Chávez en Colonia se sincera acerca de la titularidad del peruano en su primer partido: "No le haría ningún favor"