Mediante un video en Facebook, Ricardo Delgado —quien se presenta como bioestadístico— asegura que la variante ómicron es un “invento”. “Esa variante resulta que ahora afecta y provoca infartos, provoca accidentes cardiovasculares y provoca arritmias”, se le escucha mencionar en el clip, que comprende más de 1.200 compartidos y 5.000 reproducciones.
Agrega que este nuevo linaje del coronavirus surge para supuestamente “justificar la avalancha” de muertes, de infartos de miocardio, de paradas cardiorrespiratorias y de accidentes cardiovasculares que ocasiona la vacuna.
En este artículo no estamos evaluando si los “accidentes cardiovasculares” son causados por esta variante ya que es un término general que no aterriza en una afección en concreto. Solo estamos verificando si las arritmias y los infartos son síntomas que produce este linaje, por lo que, llegamos a la conclusión que esto es falso.
Video viral. Foto: captura en Facebook.
El 24 de noviembre de 2021, desde Sudáfrica notificaron una nueva variante del coronavirus, ómicron, a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el 26 de ese mes esta institución la calificó como una ‘variante de preocupación’.
En un artículo de The Conversation, publicado el 28 de noviembre de 2021, se indica que la secuencia genómica de esta variante “muestra 55 mutaciones respecto al virus original de Wuhan” y 32 de ellas están situadas en la proteína S o espícula —una estructura del virus que cumple un papel importante “en la infección de las células y la respuesta inmunitaria”.
Este texto, escrito por Fernando González, responsable de la sección de Epidemiología Molecular en la Universidad de Valencia, España, señala que esta acumulación de mutaciones es motivo de interés y preocupación, por lo que el fin es descubrir los efectos que producen “cuando se encuentran simultáneamente”.
PUEDES VER: Es falso que esta imagen muestra a la nueva variante del coronavirus, ómicron
En comunicación con Verificador de La República, Godofredo Talavera, presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), señaló que al momento la variante ómicron ha producido síntomas leves, pero especificó que no se conoce “del todo”. “Los principales síntomas son dolor de cabeza, cefalea, malestar en la garganta tipo carraspera, dolores musculares y malestar general”, dijo.
Refirió también que “la gravedad no es mayor que las variantes anteriores” y que este nuevo linaje genera más enfermos y contagiados, pero que “no van más a las UCI (unidad de cuidados intensivos)” y que “no se hospitalizan más”.
“Los pacientes graves siempre van a tener problemas cardíacos porque este virus ataca el tipo músculo liso que hay en el corazón. Así como a algunos pacientes puede darle diarrea también puede darle compromiso a nivel del corazón, pero eso se da en los pacientes graves y los pacientes que están en UCI. No son los síntomas habituales”, declaró.
Talavera argumentó que el virus de la COVID-19 provoca “arritmias, taquicardias, miocarditis y no tanto infarto”(un coágulo de sangre obstruye la irrigación sanguínea hacia el corazón). “Eso no ocurre con coronavirus”, remarcó.
PUEDES VER: No, imagen no expone el desvanecimiento de un futbolista a causa de las vacunas contra la COVID-19
La cardióloga Wendy Susan Post aseveró en un artículo de Hopkins Medicine que esta enfermedad puede dañar el músculo cardíaco y afectar la función cardíaca. Entre las razones, explica que es porque las células del corazón tienen receptores de la enzima convertidora 2 de angiotensina (ACE-2), al cual el coronavirus se adhiere para infectar. Otro de los motivos es por los altos niveles de inflamación que provoca en varios organismos el sistema inmune al defenderse del virus.
Según otro texto de The Conversation de noviembre de 2020, en pacientes con COVID-19 se han reportado que hay un “incremento en la manifestación de procesos arritmogénicos”. “En los primeros estudios realizados, el 17% de 138 pacientes desarrolló una arritmia no especificada durante su hospitalización. Igualmente, se observaron tasas más altas entre los pacientes con COVID-19 ingresados en UCI (44 %)”, describe.
De acuerdo a Godofredo Talavera, al momento “no hay un aumento de infartos, de cardiopatías o taquicardia en la población general” y que mucho menos esto está vinculado a la vacunación. “Con esta variante los síntomas graves son menos. Ya lo podemos decir porque ya estamos tres semanas. Lo habitual sería que los pacientes estén yendo a la UCI”, precisó.
Artículo. Foto: captura en web / The Conversation.
En tanto, Bristán Maraza, jefe de cardiología de los Hospitales de La Solidaridad, sostuvo a este medio que los eventos cardiovasculares más frecuentes en pacientes con coronavirus son las arritmias cardíacas y la hipertensión arterial. Descartó que los infartos en pacientes con COVID–19 se hayan producido solo por el virus, ya que ello está más vinculado a personas con factores de riesgo o con alguna comorbilidad vinculada al corazón.
“Sí hay un leve incremento de infartos de miocardios en pacientes con COVID-19, pero muchos de ellos se debe a la presencia de la subida de presión o a la presencia de arritmias cardíacas. Muy raro en pacientes que nunca hayan tenido factores de riesgo de infarto”, resaltó. Maraza destaca que los pacientes de COVID-19 con eventos cardiovasculares son producidos en casos severos de esta enfermedad.
El cardiólogo explicó que estas afecciones cardíacas como arritmias e hipertensión “se han mantenido igual, no han variado” con la variante delta.
En el caso de la variante ómicron, Maraza expresó que no hay reportes en los que se prueben “un aumento de los eventos cardiovasculares” en los pacientes o que se hayan reportado estos casos, como arritmias. “No está reportado todavía. Seguro porque aún están estudiando los casos, pero no hay ni un reporte al respecto”, puntualizó.
PUEDES VER: Es falso que se haya detectado un caso de la variante ómicron en Cañete
El 28 de noviembre, Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica Sudafricana, una de las primeras en sospechar de ómicron, sostuvo una entrevista con la Agencia Reuters que los síntomas de la ómicron son “muy leves”. “La mayoría de ellos están viendo síntomas muy, muy leves y ninguno de ellos hasta ahora ha admitido pacientes a cirugías. Hemos podido tratar a estos pacientes de forma conservadora en casa”, declaró.
La médica, quien también forma parte del Comité Asesor Ministerial sobre Vacunas, dijo que los pacientes afectados con ese linaje “no han informado pérdida del olfato o el gusto y que no ha habido una caída importante en los niveles de oxígeno”. “El síntoma clínico más predominante es la fatiga severa durante uno o dos días. Con ellos, el dolor de cabeza y el cuerpo duele y duele”, comentó.
No obstante, el 6 de diciembre, el virólogo Flávio da Fonseca, profesor de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) en Brasil dijo a la BBC que “la información que llega de Sudáfrica sobre la menor severidad nos trae esperanza, pero aún hay que observarlo y estudiarlo más a fondo”.
Del mismo modo, el virólogo Fernando Spilki, de la Universidad Feevale en Río Grande del Sur, Brasil, apuntó que “todavía tenemos que entender cómo se comportará ómicron en las diferentes franjas de edad y grupos” de población.
Vacunas. Foto: captura en web / OMS.
Por otro lado, las vacunas —autorizadas para uso de emergencia contra la COVID-19— están diseñadas para reducir los casos graves y muertes por esta enfermedad. Su seguridad se encuentra en permanente vigilancia. Las actualizaciones sobre los efectos secundarios se pueden ver en la plataforma de la OMS; y en las páginas oficiales de los CDC, EE. UU., y de la EMA.
Finalmente, Ricardo Delgado ha sido desmentido por este medio por haber afirmado que las vacunas contra la COVID-19 contienen el grafeno. Asimismo, varias de sus afirmaciones han sido calificadas como falsas por otras agencias de fact-checking como Maldita y Health Feedback. Él es fundador de la plataforma web La Quinta Columna, en la que difunde desinformación sobre la pandemia y las actuales vacunas.
Al momento, la nueva variante no ha reportado casos de arritmias e infartos. Los síntomas producidos en los pacientes son leves, pero el linaje aún está en estudio.
Por otra parte, los eventos cardiovasculares como las arritmias suelen aparecer en los casos severos de la COVID-19. Los infartos no son producidos en sí por el coronavirus, ya que estos son generados en pacientes con factores de riesgo o que padecen de esta afección. Por ello, calificamos lo que dice Ricardo Delgado como falso.
*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271)
Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.