Cargando...
Verificador

Es falso que “más del 50%” de la población penitenciaria no tenga sentencia, como dijo Miguel Torres

Vocero de Fuerza Popular lo aseguró en una entrevista televisiva. Sin embargo, las estadísticas del INPE lo desmienten.

larepublica.pe
Es falso que “más del 50%” de la población penitenciaria no tenga sentencia, como dijo Miguel Torres. Foto: Composición PerúCheck

En una entrevista en RPP TV, el excongresista Miguel Torres, actual vocero de Fuerza Popular, cuestionó que el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, haya propuesto un debate a las afueras del Establecimiento Penitenciario Anexo Mujeres de Chorrillos ━conocido como penal Santa Mónica━, en donde Keiko Fujimori cumplió prisión preventiva. El portavoz fujimorista dijo que la propuesta era una falta de respeto a los presos que no tienen sentencia y destacó:

“Más del 50% de población, que están en estos centros penitenciarios, están sin una sentencia ahí”.

Asimismo, durante una entrevista en Panorama, la candidata presidencial Keiko Fujimori hizo un comentario parecido: “La población penitenciaria, la mitad tiene sentencia y la otra mitad está en prisión preventiva”.

Sin embargo, el porcentaje es mucho menor.

PerúCheck elaboró la siguiente tabla con los reportes estadísticos del Sistema de Información de Estadísticas Penitenciarias del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), de todos los meses del año 2020. Los procesados son ciudadanos encarcelados cuyo proceso judicial aún no termina; es decir, que no están sentenciados.

Distribución porcentual obtenidos de los Informes estadísticos mensuales de la INPE. Cuadro: Elaborado por PerúCheck

Respecto del 2021, se encontró información de enero y febrero. En el primer mes del año el INPE contabilizó un total de 86,954 presos. El número de procesados fue de 29,254, mientras que los sentenciados, la mayoría, fueron 57,700. En términos porcentuales, este medio calculó que los procesados en enero del 2021 representaron el 33.64% del total.

En febrero de este año, el total de reclusos disminuyó ligeramente a 86,572, siendo los procesados 30,146 y los sentenciados, 56,426. Se calculó que la cantidad de procesados de ese mes equivalen al 34.82% del total.

Un informe periodístico del diario ‘El Comercio’ que recoge estadísticas del INPE reporta que desde 2012 hasta 2019, el porcentaje de población penitenciaria sin sentencia se redujo del 59% al 39%. En mayo del 2015, los internos procesados alcanzaban el 50% y casi un año después, marzo del 2016, los procesados representaban el 47% del total de internos.

Según un informe de la defensoría del Pueblo del año 2000, en junio de 1999 había 27.428 internos, de los cuales 17.236 tenían la calidad de procesados (62.84%) y 10,192, de sentenciados (37.16%).

En diálogo con PerúCheck, el ex ministro del Interior y ex jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, indicó que “hace 20 años, el porcentaje de procesados y sentenciados era de 70% y 30%. Ahora es al revés, la relación es de 30 y 70, más o menos”. “Esta reducción se debe más a un tema judicial que penitenciario, porque el que determina la prisión preventiva es el Poder Judicial”, detalló.

Según el informe defensorial 154 de la Defensoría del Pueblo, el nuevo Código Procesal Penal (Decreto Legislativo N° 957) contribuyó a la reducción del número de presos sin sentencia.

El penalista Luis Lamas Puccio, en comunicación con este medio, sostuvo que el cambio se debe a que el nuevo Código Procesal Penal “es un sistema procesal eminentemente garantista; es decir, que en la medida de lo posible se respetan garantías: la privación de la libertad se da en situaciones particularmente graves y extremas, no hay un abuso de la prisión preventiva”.

“En el antiguo Código de Procedimientos Penales, el procedimiento era bastante inquisitivo, se prestaba a una serie de abusos y prerrogativas del Poder Judicial que eran mal interpretadas. Entonces, la reforma procesal ha contribuido a que menor cantidad de personas estén privadas de su libertad sin sentencia”, añadió el penalista.

PerúCheck intentó comunicarse con el vocero de Fuerza Popular Miguel Torres y con la candidata presidencial, Keiko Fujimori, pero hasta el cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

Conclusión

Es falso que más del 50% de los internos a nivel nacional no tengan sentencia. En los últimos años, según las estadísticas de la INPE, el porcentaje de la población penitenciaria procesada (sin sentencia) no supera el 38%. Además, según la Defensoría del Pueblo y estadísticas del INPE recogidas en un informe periodístico, el porcentaje ha ido disminuyendo a lo largo de los últimos 7 años, hasta alcanzar una proporción inversa (entre procesados y sentenciados) a la que existía hace 20 años.

Fact-checking elaborado por Paola Ferrer para la alianza PerúCheck

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.