Cargando...
Verificador

Es falso el comunicado atribuido a ONPE que dice que no votar “podría costarte tus libertades”

El supuesto escrito que circula en redes sociales ha sido desmentido por el órgano electoral.

larepublica.pe
El supuesto escrito que circula en redes sociales ha sido desmentido por el órgano electoral.

Desde el 10 de mayo, se ha difundido en Facebook un supuesto “comunicado urgente” de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que recomienda a los ciudadanos acudir a votar en la segunda vuelta electoral. El escrito refiere que, de no hacerlo, “la multa puede ser excesivamente cara y podría costarte no menos que tu casa, tus ahorros, tu chamba, tu carro, tu negocio, tu empresa… y de yapa, tus libertades”.

Fuente: Facebook.

Pero el comunicado es falso.

PerúCheck revisó la sección de prensa y comunicados oficiales del portal web de la ONPE y corroboró que el último comunicado fue publicado el 17 de abril de 2021. Fue una invitación que recibieron personeros técnicos de las agrupaciones políticas al Simulacro del Sistema de Cómputo.

Asimismo, a través de sus redes sociales oficiales, la ONPE se ha pronunciado sobre este escrito y ha negado que haya sido emitido por ellos. Además, recomendó a los usuarios de redes sociales siempre corroborar este tipo de avisos con la información que dan a conocer en sus publicaciones.

Fuente: Twitter ONPE

¿Qué multas debo pagar por no acudir a votar?

Según la Ley Nº 28859 las multas para las elecciones 2021 son las siguientes y están clasificadas según el Instituto de Estadística e Informática (INEI): S/88 si no votas y vives en un distrito “no pobre”, S/44 si no votas y vives en un distrito “pobre”, S/22 si no votas y vives en un distrito “pobre extremo”, S/220 por no asistir como miembro de emsa y S/220 por negarte a ser parte de la mesa electoral.¿Qué pasa si no pago la multa?

De no pagar la multa no podrá inscribir su estado civil, intervenir en procesos judiciales o administrativos, realizar actos notariales o firma de contratos, no podrá ser funcionario público, inscribirse en un programa social u obtener un brevete.

Sin embargo, además de pagar la multa, puede presentar una justificación o dispensa para ser liberado del pago.La ONPE ha informado a través de sus canales oficiales que no es necesario pagar este tipo de multas para votar en la segunda vuelta del 6 de junio.

Aquí puedes consultar tus multas electorales: https://multas.jne.gob.pe/login.

Conclusión

Es falso que la ONPE publicó un comunicado en el que instó a votar en función de determinadas consecuencias. En su portal web oficial no se ha publicado un comunicado oficial desde el 17 de abril de 2021. Además, el mismo órgano electoral ha negado la autoría de este escrito.

Fact-checking elaborado por Lucía Tumes para la alianza PerúCheck.

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.

Lo más visto

Keiko Fujimori NO lidera lista de intención de voto presidencial de Datum en febrero

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

¿Los integrantes de Avanza País “no tienen cuestionamientos”? Es falsa la declaración de José Williams

Es falso que en el Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren no haya ni un psicólogo, como indicó el candidato Francisco Diez-Canseco

Ciudadanos de Trujillo sí rompieron propaganda política de Alianza Para el Progreso, pero video no es actual: sucedió en el 2022

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori: Fuerza Popular no dará la confianza si es que el Gobierno no anula las clases virtuales

Gore La Libertad gastó casi medio millón de soles para promocionar gestión de César Acuña

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

Deportes

Alianza Lima vs Melgar EN VIVO por la Liga 1: hora y canales para ver el partido del Torneo Apertura

Erick Osores y su pronóstico sobre el próximo campeón del Torneo Apertura: "Te gana jugando horrible, pero te gana"

Erick Noriega celebró el histórico título del Campeonato Gaúcho 2026 con Gremio: anotó asistencia y gritó campeón