Cargando...
Verificador

Es falso el tuit de Vargas Llosa buscando reunirse con Pedro Castillo tras las elecciones de 2021

Usuarios comparten una captura de un supuesto tuit en el que el escritor se muestra a favor del candidato de Perú Libre, pero esto no es cierto. Vargas Llosa no cuenta con redes sociales.

Es falso el tuit de Vargas Llosa buscando reunirse con Pedro Castillo tras las elecciones de 2021. Foto: plantilla de Verificador de La República/captura en Facebook
Es falso el tuit de Vargas Llosa buscando reunirse con Pedro Castillo tras las elecciones de 2021. Foto: plantilla de Verificador de La República/captura en Facebook

Luego de las Elecciones Generales de 2021, surgieron varias publicaciones que mostraban una captura de un supuesto tuit del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. En esa imagen, el escritor peruano anunciaba que iba a reunirse con el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, quien había logrado pasar a la segunda vuelta junto a Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.

“Estoy viajando a Lima para reunirme con Pedro Castillo de Perú Libre. Buscaremos consenso y el camino a seguir para firmar la hoja de ruta que permita al Perú retomar al senda hacia el desarrollo. No podemos permitir que el miedo nos retorne al camino de autoritarismo y la corrupción, debemos seguir nuestra democracia. No a Keiko. No a la corrupción”, dice el tuit. Sin embargo, todo esto es falso.

Un supuesto tuit de Vargas Llosa buscando reunirse con Pedro Castillo tras las elecciones de 2021. Foto: captura en Facebook.

A través de una búsqueda con la herramienta de Who Posted What?, hallamos que esta publicación inició el último 13 de abril en la red social Facebook. Usuarios compartieron la foto de este falso tuit hasta el martes 20 de abril.

La imagen del tuit es falsa

Realizamos una indagación en Twitter del supuesto contenido con el usuario de Mario Vargas Llosa y solo encontramos un perfil con la misma fotografía difundida del escritor. Pero no hallamos ningún registro del tuit. Además, esta cuenta se encuentra inactiva desde el 2018 y no comprende la biografía del escritor.

Cuenta con la foto del tuit falso. Foto: captura en Twitter.

No obstante, la hija del Nobel de Literatura Morgana Vargas desmintió la información difundida y aseguró que su padre no tiene cuenta en esta red social. “Para todos los que me están preguntando, repito que mi papá no tiene redes sociales y la información que está circulando es falsa”, expresó el 13 de abril.

Además, Vargas Llosa, mediante su columna “Asomándose al abismo”, publicada el 17 de abril en La República, dio a conocer su postura con miras a la segunda vuelta de los comicios de 2021. En esta, exhortó el voto por Keiko Fujimori, ya que la candidata representa el “mal menor” frente a Castillo.

“He combatido al fujimorismo de manera sistemática, como lo he hecho con todas las dictaduras de izquierda o de derecha, creo que en las elecciones que se vienen —las de la segunda vuelta—, los peruanos deben votar por Keiko Fujimori, pues representa el mal menor”, escribió.

Columna de Mario Vargas Llosa en La República. Foto: captura de LR.

Conclusión

No existe evidencia del supuesto tuit. Además, Mario Vargas Llosa no tiene cuenta en redes sociales. Por ello, calificamos el post como falso.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.

Lo más visto

Corea del Norte no anunció “pena de muerte para el sionismo” y tampoco calificó a Israel como un “estado ilegal”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Es falso que Alfonso López Chau elogió a Abimael Guzmán: palabras fueron sacadas de contexto

Héctor Valer sí escupió a periodista de Juliaca, aunque lo niega

¿Hay regiones del Perú sin universidades? Es falso lo que dijo el candidato Roberto Chiabra

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Balcázar en expectativa ante situación ministerial: visitas a despacho, pedido de partidos y ministros que se posicionan

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Deportes

Sporting Cristal vs Universitario EN VIVO: ¿a qué hora y en qué canal ver el partido por la fecha 4 del Torneo Apertura 2026?

Alianza Lima vs Sesi Bauru EN VIVO por la semifinal del Sudamericano de Vóley: horarios y canales para ver el partido

Camila Brait, brasileña de Osasco, resalta al Perú tras clasificar a semifinales del Sudamericano de Vóley 2026: "Es un país que respira vóley"