Una publicación de Facebook utiliza un documento que parece ser de la Organización Mundial de la Salud para decir que esta entidad “desaconseja” el uso de los tapabocas.
“Documento oficial de la OMS donde se desaconseja el uso generalizado de la mascarilla”, anuncia el post compartido el 29 de julio.
PUEDES VER: Publicación sobre “el peligro de la desinformación en medicina” contiene afirmaciones falsas
coronavirus
Han circulado otras publicaciones similares donde se ve el documento en Word aún incompleto, ya que no posee todos los códigos QR de la otra imagen.
coronavirus
En Verificador, buscamos los pronunciamientos emitidos por la Organización Mundial de la Salud durante la pandemia del nuevo coronavirus.
De acuerdo a la cronología de respuesta a la COVID-19 de la OMS, el único documento que se publicó el 5 de junio (fecha que se ve la imagen de Facebook) fue una actualización sobre las mascarillas. “La OMS actualiza las orientaciones sobre el uso de mascarillas para controlar la COVID-19, en las que se ofrece información actualizada sobre quiénes deben llevar mascarilla y sobre cuándo deben hacerlo”, se lee en la página oficial.
coronavirus
Al revisar el documento, se observa una clara diferencia entre el que circula en redes y el real, que aún se encuentra vigente.
coronavirus
Además, la afirmación que asegura que la OMS desaconseja el uso de mascarillas también es falsa, puesto que en el archivo original brinda consejos sobre el uso de este implemento.
Según la publicación, el informe aporta “orientaciones actualizadas y consejos prácticos para las instancias decisorias acerca del uso de mascarillas médicas o higiénicas por el público general, guiándose por el criterio de riesgo”.
Efectivamente, en la sección de “Orientaciones sobre el uso de mascarillas para el público general”, se señala que la decisión del uso generalizado de este producto de bioseguridad depende de las autoridades de cada país.
“Teniendo en cuenta los estudios conocidos en que se evalúa la transmisión presintomática y asintomática, la cantidad cada vez mayor de datos de observación sobre el uso de mascarillas por el público general en varios países, los valores y preferencias individuales así como la dificultad para lograr el distanciamiento físico en muchas situaciones, la OMS ha actualizado las orientaciones con miras a aconsejar que, para prevenir la transmisión comunitaria de la COVID-19, los gobiernos deberían alentar al público general a que use mascarilla en situaciones y entornos específicos como parte de un enfoque integral para interrumpir la transmisión del SARS-CoV-2”.
Asimismo, el 27 de agosto, el director Tedros Adhanom y la directora del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Maria Van Kerkhove, reiteraron la recomendación de mantener la distancia social a pesar de que utilicemos mascarillas.
La información que aparece en los post virales, estudios principalmente, sí ha sido utilizada por la Organización Mundial de la Salud para elaborar el documento real. Sin embargo, estos han sido sacados de contexto como mostramos a continuación.
La primera afirmación menciona que “en la actualidad no hay evidencia directa (de estudios sobre COVID-19 y personas sanas en la comunidad) sobre la efectividad del enmascaramiento universal de personas sanas”. A pesar de que es un parafraseo de lo dicho por la OMS, se ha obviado las líneas anteriores, las cuales manifiestan que “las mascarillas pueden disminuir la tasa de síndrome gripal pero no tuvieron efecto en el riesgo de gripe confirmada por pruebas de laboratorio”.
coronavirus
En la segunda, cita un ensayo aleatorio grupal en el que se probó que las mascarillas de tela son menos efectivas que las médicas; no obstante, lo que no mencionan es que este estudio fue utilizado por la OMS para advertir sobre las posibles desventajas de usar mascarillas de tela como alternativa.
coronavirus
El documento falso también señala una serie de posibles daños. Sin embargo, solo dos de los tres que aparecen han sido dichos por la OMS, debido a que en el documento original no se hace referencia a “desventajas para las personas con enfermedades mentales”.
Finalmente, la última cita no se encuentra en el texto original, pero de acuerdo a AFP los resultados de esta investigación no son contundentes, puesto que afirman que “la infecciosidad de algunos portadores asintomáticos del SARS-CoV-2 podría ser débil”.
Además, el experto en medicina Erin Silverman cuestiona la metodología aplicada. “Los autores reconocieron que su trabajo estaba limitado por el hecho de que se trataba de un único estudio de caso, pero luego dieron marcha atrás y plantearon una afirmación que parece un poco contundente”, declaró a AFP Factual.
La Organización Mundial de la Salud no ha publicado la información que una imagen de Facebook muestra para desacreditar el uso de mascarillas. Además, las citas extraídas del documento original han sido descontextualizadas. Por lo tanto, es falso que la OMS publicó un documento llamado “Investigación COVID revisada por pares” en el que desaconseja usar mascarillas.