
El 28 de enero de este año, un avión de combate F-35 se estrelló cerca a una Base de la Fuerza Aérea de EEUU, en Alaska, durante maniobras de entrenamiento. El piloto logró salir del caza segundos antes del impacto, sin registrar daños en el accidente. Recientemente, un informe ha revelado más detalles del suceso, donde se registró una llamada de más de 50 minutos entre el aviador e ingenieros de la empresa desarrolladora de la nave.
En este contacto telefónico, los expertos habrían estado guiando al piloto en formas de arreglar el desperfecto que hizo que el avión activara el modo de navegación terrestre estando en el aire. Asimismo, se reveló que la empresa detrás del F-35 habría advertido de algunas fallas en condiciones de frío extremos, lo que pudo evitar el accidente.
PUEDES VER: Muere un pasajero en pleno vuelo desde Bolivia a Estados Unidos: avión aterrizó de emergencia en Colombia

Estos nuevos detalles se revelaron en un nuevo informe, que según un medio local se preparó para una investigación relacionada solicitada por las Fuerzas Aéreas del Pacífico. En el mismo, se detalla que durante el entrenamiento en la Base Aérea Eielson de Fairbanks, Alaska, el piloto notó un desperfecto: el tren de aterrizaje delantero no se retraía correctamente.
Así, logró comunicarse con 5 ingenieros representantes de la empresa Lockheed Martin, fabricantes del F-35. En coordinación con los especialistas, el aviador intentó solucionar la falla usando la maniobra de aterrizaje de toque y despegue. Al realizarla dos veces, se formó hielo en el tren de aterrizaje principal, lo que el caza interpretó como navegación terrestre, perdiendo el control y estrellándose.
Según el informe, Lockheed Martin habría publicado un manual de uso del caza donde reportó que, en condiciones de frío extremo, se presentaban desperfectos. Aquel 28 de enero, se registró una temperatura de -20°C. Asimismo, se apuntó que, de haber consultado la guía, hubiesen considerado un aterrizaje en lugar de la maniobra usada, que finalmente generó el impacto.
Finalmente, la Junta de Investigación de Accidentes de la Fuerza Aérea responsabilizó a la toma de decisiones de la tripulación (en la que se incluye a los ingenieros en la llamada), la falta de supervisión en el almacenamiento y no seguir los procedimiento de servicio hidráulico contribuyeron al accidente.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90