Cada 24 de junio, en Cusco se celebra el Inti Raymi o también conocido como la Fiesta del Sol. El presente año, esta festividad se realizó de manera regular, cumpliendo toda su programación. Sin embargo, la mañana del último sábado 24, cuando decenas de danzarines se presentaban en las calles de la ciudad imperial, un hecho particular llamó la atención del público: la interpretación de las tarucas.
Dos jóvenes danzaron al estilo del mencionado animal andino. Ellos imitaron los movimientos, gestos y la forma en que mira el venado. Mientras se presentaban en la plaza Mayor de Cusco, recibían aplausos de los espectadores. Además, la interpretación que hicieron fue grabada por muchas personas y el material fue subido a la plataforma de TikTok y se volvió viral.
En la caja de comentarios de un material subido por @yuriycm, los usuarios de la plataforma china dejaron las siguientes apreciaciones: “Tarukitay”, “¡Qué hermosa actuación! Felicitaciones por tomar de manera tan profesional el papel”, “Me encantó, buena expresión corporal”, “Felicitaciones a estos muchachos”.
La taruca (Hippocamelus antisensis) —también llamada taruka, venado andino, o huemul del norte— es un mamífero con cuernos de aproximadamente 80 kilos y 1 metro de altura. Habita en la cordillera de los Andes de Perú; sin embargo, sus poblaciones también pueden estar distribuidas en el extremo norte de chile, este de Bolivia y el norte y noroeste de Argentina.
El animal está considerado en estado vulnerable. Según un informe del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), en las zonas altoandinas, la taruca es asechada por cazadores furtivos, quienes matan a estos animales para comercializar su carne y cuero. Frente a ello, SERFOR advierte que esta especie está protegida por la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley 29763), que prohíbe su captura, tenencia, comercio y tráfico ilegal.
El Inti Raymi es una festividad cultural-religiosa que se realiza en Cusco y celebra al dios Sol. Su fecha central es el 24 de junio. En este marco se ejecutaban sacrificios en favor del Inti y duraba un promedio de 15 días. La última Fiesta del Sol fue en 1535, previo a la invasión de los españoles. Turistas nacionales y extranjeros arriban a la Ciudad Imperial para presenciar las actividades.
Cusco se vistió de gala y presentó al mundo su fiesta del Inti Raymi, que rindió homenaje al Sol y a la pachamama. Esta celebración se realizó en diferentes escenarios, siendo la principal la explanada de Sacsayhuamán, en donde el inca, la coya y el séquito de sacerdotes se unieron para resaltar la tradición y la costumbre que reinó en el Tahuantinsuyo, con sus cuatro regiones: Collasuyo, Chinchaysuyo, Antisuyo y Contisuyo.
El presidente ejecutivo de la Comisión de Promoción de Perú para la Exportación y Turismo (Promperú) informó que la fiesta del Inti Raymi fue un éxito rotundo, con lo cual se espera que las metas fijadas para este año se cumplan con la llegada de turistas extranjeros y de todo el país.
Estudiantes de la Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito (Unadqtc) del Cusco realizaron un pasacalle en el que presentaron una serie de esculturas; sin embargo, fue una la que se robó el show debido a su peculiaridad. Se trata de "La Descarada", una obra artística en alusión a Dina Boluarte y la violenta represión policial que dejó decenas de fallecidos.
Autor de la escultura "La Descarada", la cual causó gran revuelo durante el mes jubilar de Cusco, denunció que las autoridades de la Universidad Nacional de Arte Diego Quiste Tito del Cusco (Unadqtc) lo estarían obligando a disculparse con la presidenta de la República, Dina Boluarte.
Asimismo, otras personas que colaboraron en la fabricación de la obra afirmaron que están siendo amedrentados. “Hay una censura sistemática de este gobierno cívico-militar encabezado por la presidenta Dina Boluarte, que hostiga y persigue a los creadores de esta obra (La Descarada) a través de altos funcionarios del Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura y la comisión organizadora de la misma universidad. Actos que llegaron a niveles extremos, incluyendo la desaparición de la obra, amenazas y coacción hacia los artistas”, pudo leerse en un comunicado.
La presidenta del directorio de la Empresa Municipal de Festejos y Promoción Turística del Cusco (Emufec), Rosendo Baca, explicó que en Sacsayhuamán tuvieron la participación masiva de, por lo menos, 150.000 espectadores. Vendieron un 80 % de las 3.750 butacas instaladas y a ello, se sumaron las familias cusqueñas que se ubicaron en los alrededores.