La ubicación del router es crucial para garantizar una buena señal de Wi-Fi en toda nuestra casa y evitar que haya zonas muertas o sin internet. Sin embargo, mucha gente comete el error de poner este dispositivos en los peores lugares posibles, algunos incluso colocan cerca artículos que no son recomendables, entre ellas una maceta con plantas. ¿Por qué no es correcto? Te vamos a explicar.
PUEDES VER: ¿Cuáles son los 10 teléfonos con la mejor cámara del mundo? El iPhone 16 no entró al 'top 3'
Según detalla Los Andes, un estudio realizado en Dinamarca reveló que no deberías ubicar una maceta cerca al router, debido a que las ondas emitidas afectan negativamente al crecimiento de las plantas. Como se sabe, estos aparatos emiten una radiación en el rango de frecuencias de gigahercios (GHz), que tiene una baja capacidad para dañar el ADN o causar mutaciones celulares.
No obstante, las ondas emitidas por los router si afectarían al correcto crecimiento de las plantas, según las conclusiones de la investigación. De acuerdo a la publicación, los autores que realizaron este experimento pusieron semillas de Lepidium sativum (un tipo de lechuga) en seis bandejas, las cuáles colocaron en dos habitaciones totalmente distintas durante doce días.
En la primera habitación, que tenía dos routers trabajando las 24 horas, colocaron seis bandejas con las semillas de Lepidium sativum. El otro cuarto, por su parte, también albergó 6 bandejas similares, solo que en este lugar no había ningún modem. Los resultados fueron concluyentes y demostraron que estos aparatos si afectan el crecimiento de las plantas.
Esto se debe a que las semillas de Lepidium sativum no lograron brotar en la habitación donde 2 routers estuvieron funcionando todo el día. En cambio, en el segundo cuarto, libre de ondas electromagnéticas, las semillas crecieron con normalidad. Además, otros factores por los cuales no se recomienda colocar una planta cerca del módem son el calor, la interrupción de la luz y la interferencia con el riego.
Muchos expertos recomiendan que el router debe estar ubicado en la parte central de nuestra vivienda para que tengamos más probabilidades que todas las habitaciones tengan una buena cobertura de internet. De igual manera, es necesario que este dispositivo esté ubicado en una zona alta, como encima de un librero o estante. Por ningún motivo, lo pongas en una mesa pequeña.
Si por algún motivo es imposible ubicar el router en una zona céntrica, una buena forma de mejorar la cobertura es comprando uno o dos repetidores de internet. Estos pequeños aparatos se vinculan a tu router y permiten que ciertas 'zonas muertas' de tu casa tengan mejor señal de WiFi. En la actualidad, puedes encontrar estos dispositivos en diversas marcas y precios.