Hoy en día, los teléfonos inteligentes son los dispositivos que millones en el mundo utilizan para llevar a cabo todo tipo de actividades desde casi cualquier lugar en el que se encuentran. Si te has subido a un vuelo, debes haberte percatado que los tripulantes y el piloto te solicitan que actives el denominado modo avión de tu móvil, pero desconoces los motivos. ¿Qué importancia tiene usar la herramienta y qué puede ocurrir si ignoras la indicación? Te explicamos.
Al activar el modo avión de tu teléfono, el sistema interno se encarga de desconectar la red móvil, por lo que no podrás recibir mensajes, realizar llamadas o acceder a la web. Eso sí, vas a poder utilizar tus aplicativos, pero solo aquellos que no requieren una conexión a internet, como pasa con los servicios preinstalados (incluso será posible reproducir tus videos o audios descargados).
¿Por qué adquirió ese nombre la función? El término se acuñó a raíz de las prohibiciones que se realizaron en torno al uso de los dispositivos durante los vuelos comerciales, por lo que la mayoría de fabricantes tecnológicos tuvieron que integrar la herramienta como una característica obligatoria en sus diseños.
Si desde la tripulación o el propio piloto te solicitan que coloques tu smartphone en modo avión, lo que en realidad se busca es restringir las posibles limitantes que dificulten la comunicación de la cabina con la torre de control o los dispositivos relacionados. Si bien es cierto que los sistemas de vuelo más importantes ya cuentan con protección contra la radiación que emiten los móviles, el intercambio de información entre el avión y los controladores aéreos, en varias partes del mundo, todavía circula a través de la radio tradicional que es sensible a interferencias.
En el peor de los casos, como por ejemplo que suceda algún imprevisto durante los tramos del viaje aéreo, una fuerte interferencia de la señal puede ocasionar que la integridad de la aeronave peligre con toda su tripulación al no poder enviarse coordenadas o avisos de vital importancia. Por lo tanto siempre se hace la recomendación de hacer uso de la funcionalidad en el despegue y aterrizaje (así como durante algunos instantes del vuelo).
En el caso de las redes WiFi, se sabe que hoy en día muchas aerolíneas ofrecen ese servicio de conectividad a internet en sus vuelos, para que los usuarios naveguen sin problemas e incluso puedan hacer uso de sus aplicativos. ¿Por qué no es un peligro utilizarlo al volar? Básicamente, porque su pico de potencia es bajo y no representa problemas para las otras señales, pero eso sí, se aconseja no usarlo cuando se despega, aterriza y cuando se registra una altitud menor a los diez mil pies.