Cargando...
Tecnología

Estafas escondidas en el primer resultado de Google: así trataron de robarle dinero a una persona

Muchas personas suelen ingresar al primer resultado que muestra Google al realizar una búsqueda. Así lo hizo un usuario, quien estuvo a punto de sufrir un robo de dinero.

larepublica.pe
Muchas personas suelen confiar en el primer resultado de Google, pero esta puede ser una estafa. Foto: Composición LR/ZDNET/PNGWing

Google es una de las compañías más famosas del mundo por proporcionar uno de los motores de búsqueda más utilizados en el mundo. A través de su página web, millones de personas realizan búsquedas de todo tipo en el universo digital. De esta manera, pueden acceder a redes sociales, realizar compras por internet, suscribirse a diversos servicios, entre muchas otras opciones.

Por lo general, las personas suelen revisar los resultados que aparecen en la primera página y terminan ingresando a la primera opción que aparece. Esto lo saben muy bien los ciberdelincuentes, quienes vulneran los filtros de Google para colocar páginas fraudulentas entre los primeros resultados. Así, las personas que ingresan a estos sitios web terminan por sufrir el robo de su información personal. Esto le pasó a un ciudadano de Nueva Escocia. ¿Cómo ocurrió? Aquí te lo contamos.

¿Los primeros resultados de Google son seguros?

Un ciudadano de Nueva Escocia estaba buscando los datos de su empresa de electricidad para poder realizar el pago de una factura. Para ello, acudió a Google e ingresó al primer resultado que le apareció. Sin embargo, lo que no sabía es que la página web a la que estaba entrando tenía un número falso y un estafador había pagado para que su sitio tuviera esa posición privilegiada.

El usuario llamó al número falso que aparecía y la conversación que sostuvo sonaba muy real. Sin embargo, comenzó a sospechar cuando le solicitaron su número de cuenta bancaria y fecha de nacimiento para supuestamente verificar el contrato. Antes de proporcionar esta información, la persona solicitó al operador algunos datos adicionales para asegurarse de que estaba hablando con la empresa correcta.

Los datos que requería la persona eran la fecha de su último pago, la cantidad que debía desembolsar y lo que ya había pagado. Sorprendentemente, el supuesto operario de la compañía de electricidad pudo brindar toda esta información. Por ello, la víctima de la estafa terminó por confiar y le proporcionó los datos de su tarjeta de crédito para realizar el pago de la deuda. Para finalizar el proceso, le solicitaron el código de confirmación que recibiría por SMS.

Pasaban los minutos y el SMS no llegaba, por lo que el estafador le pidió a la persona que se comunicara con el banco para autorizar el pago. Al hacerlo, la entidad financiera le dijo que habían bloqueado un pago de 692 dólares por motivos de seguridad. Le informaron que era muy seguro de que se tratara de una estafa y le recomendaron bloquear sus tarjetas. Inmediatamente, el usuario regresó a la llamada con el estafador, lo sermoneó y finalmente colgó la llamada.

No es recomendable confiar ciegamente en Google

Afortunadamente, en esta ocasión la estafa no se concretó. No obstante, este tipo de situaciones ocurren con frecuencia, ya que es bastante sencillo pagar para posicionar una página web en los primeros resultados de búsqueda. A pesar de las políticas de Google para prohibir estas prácticas, los estafadores se vuelven cada vez más astutos para evadir estas medidas de seguridad.

Por ello, se recomienda a los usuarios que utilizan Google para realizar distintas búsquedas a desconfiar de los primeros resultados, porque podría tratarse de una página web falsa creada por estafadores.