Internet ha propiciado la conexión de las personas para distintos fines, como la comunicación entre amigos, la compra o venta de productos, tener citas médicas con algún especialista, entre muchos otros. Para facilitar el proceso, han ido surgiendo aplicaciones móviles y plataformas virtuales que están enfocadas únicamente en alguna de estas actividades, por lo que los usuarios saben cuál utilizar.
En lo que respecta al mundo laboral, una de las plataformas más utilizadas por las empresas y las personas que buscan trabajo es LinkedIn. Allí, los usuarios pueden postular a las convocatorias que publican las compañías y pueden comunicarse con el único fin de conseguir un empleo. Debido a esta gran popularidad, los ciberdelincuentes ingresan a esta popular página web para tratar de engañar a los postulantes y robarles su información personal. ¿Cómo prevenir este peligro? En esta nota te lo explicamos.
En redes sociales se ha viralizado una estafa que está circulando en la plataforma virtual dedicada a la búsqueda de empleo. Según usuarios de X (anteriormente conocido como Twitter), han recibido un mensaje en LinkedIn de un supuesto experto de recursos humanos de una empresa, quien les ofrecía un trabajo a tiempo parcial y un sueldo que ascendería hasta los 800 euros, o casi 3.250 soles.
El mensaje no especifica qué tipo de trabajo es, a qué sector pertenece o qué tipo de perfiles profesionales están buscando. El presunto experto menciona que dicha información se proporcionará en una entrevista posterior, a la cual se puede acceder si les compartes tu número de WhatsApp. Los usuarios que denunciaron esta estafa reconocieron al instante que estaban ante un engaño.
Por lo general, los ciberdelincuentes no suelen pedir datos bancarios, sino los datos personales. Esto suele provocar en el usuario cierta tranquilidad al pensar que no se trata de una estafa. Sin embargo, con este tipo de información, los delincuentes pueden realizar varias acciones: abrir cuentas bancarias, solicitar tarjetas de crédito o pedir préstamos a tu nombre.
La plataforma recomienda a sus usuarios no compartir su información personal hasta que hayan verificado que la oferta laboral es completamente segura. Asimismo, recomienda hacerlo dentro de la misma página web y no en sitios externos, como en WhatsApp o correo electrónico.
Estos son algunos consejos que debes tener en cuenta para no ser víctima de este delito virtual: