El Consejo Nacional de Educación (CNE) ha rechazado categóricamente el proyecto de ley que busca modificar la Ley Universitaria N° 30220, el cual propone que las universidades otorguen títulos técnicos. En respuesta a esta propuesta del Congreso, el órgano especializado del Ministerio de Educación (Minedu) destacó en un comunicado que cualquier cambio en el sistema de educación superior debe asegurar una educación de calidad que promueva el desarrollo de competencias. Este posicionamiento subraya la importancia de mantener estándares educativos rigurosos que beneficien tanto a los estudiantes como al desarrollo profesional en el país.
En este sentido, el CNE sostiene que no es posible "pretender –o prometer– garantizar la empleabilidad" debido a la alta informalidad y baja competitividad del mercado laboral peruano. En principio, esta es una de las principales motivaciones del congresista Hamlet Echeverría Rodríguez para presentar el proyecto.
No obstante, la propuesta legislativa también busca que las universidades adecuen su estructura curricular para que los estudiantes puedan obtener títulos técnicos al finalizar los primeros seis semestres de sus carreras. Sin embargo, el CNE argumenta que esta medida podría desarticular el sistema de educación superior, el cual ya cuenta con una diferenciación clara entre universidades e institutos técnicos.
Sunedu supervisa calidad de servicio educativo en universidades. Foto: Andina
Además, el Consejo Nacional de Educación resalta que "la autonomía académica, de vertiente constitucional, implica la potestad autodeterminativa de las universidades para fijar el marco del proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de la institución universitaria". La propuesta del Congreso, al obligar a las universidades a modificar su normativa, estaría atentando contra esta autonomía, elemento esencial para la innovación y adaptación de los programas educativos a las necesidades específicas de cada comunidad educativa.
El informe del CNE subraya que cualquier modificación al sistema de educación superior debe centrarse en "garantizar una educación de calidad". Este enfoque es fundamental para desarrollar competencias en los estudiantes que les permitan enfrentar los desafíos del mercado laboral. "Un egresado de una institución de calidad tendrá mayores oportunidades de encontrar o generar un empleo", señala el informe, aunque reconoce que la empleabilidad no puede ser garantizada únicamente por cambios en la estructura educativa.
En ese sentido, una de las principales preocupaciones del CNE es que "la propuesta podría desarticular el sistema de educación superior, ya que las universidades y los institutos tienen funciones y objetivos diferentes". Las universidades están orientadas a la formación profesional e investigación, mientras que los institutos se enfocan en la formación técnica aplicada, cada uno cumpliendo roles específicos dentro del ecosistema educativo del país.
Parte final del comunicado del Consejo Nacional de Educación. Foto: CNE
La Ley Universitaria N° 30220 establece varios requisitos para que los estudiantes universitarios puedan obtener su título profesional. A continuación, se detallan los puntos clave de la ley:
Universitarios en Perú. Foto: Andina
El Consejo Nacional de Educación (CNE) del Perú es un organismo autónomo que asesora al Ministerio de Educación y a otras instituciones públicas en la formulación, implementación y evaluación de políticas educativas. Su misión es contribuir a la mejora continua de la educación en el país, promoviendo una educación de calidad, equitativa e inclusiva.
El CNE está compuesto por expertos en educación, representantes de diversos sectores de la sociedad y tiene la responsabilidad de generar propuestas y recomendaciones basadas en investigaciones y estudios sobre el sistema educativo peruano.
El Ministerio de Educación (Minedu) implementó la Plataforma de Consulta Pública de Grados y Títulos de Educación Superior, conforme a la Resolución Ministerial N.° 675-2023, para que padres, alumnos y la comunidad escolar verifiquen las acreditaciones de los docentes en colegios públicos y privados. Para consultar si un profesor posee título de bachiller, magíster o doctorado, se debe ingresar a la página web del Minedu, introducir el DNI o los nombres y apellidos del maestro, ingresar el código captcha y seleccionar 'buscar'. La plataforma se actualiza constantemente, por lo que si no aparece un título, se puede contactar a la Dirección Regional de Educación correspondiente.
La Ley Universitaria 30220 ha sido objeto de varias polémicas y debates desde su promulgación. Estas controversias han surgido principalmente por los cambios significativos que la ley impuso en el sistema de educación universitaria en el Perú. A continuación, se describen algunas de las principales polémicas:
La Ley Universitaria N° 30220 establece varios requisitos para que los estudiantes universitarios puedan obtener su título profesional. Foto: difusión