El secuestro de un bebé de mes y medio y su padre paralizó a la Policía Nacional del Perú (PNP), que implementó todas las acciones necesarias para hallarlos sanos y salvos. Sin embargo, se reveló que el secuestro del menor no fue planeado ni ejecutado por algún grupo criminal; por el contrario, fue orquestado por su propio padre, Marco Sánchez Suárez, de 35 años.
Todo indica que el progenitor del menor planeó este autosecuestro con el objetivo de exigir dinero a la familia de la madre del bebé, Evelyn Martínez, para así poder pagar sus deudas. Los "secuestradores" demandaban 40 mil soles para liberar al padre y al bebé, aunque la madre enfatizó que no disponía de los recursos solicitados.
"El padre, que inicialmente era la víctima, ahora está detenido. Gracias a las investigaciones, pudimos determinar que era partícipe de este hecho, del secuestro y posterior extorsión. Será denunciado por extorsión agravada, y los cómplices por secuestro agravado, ya que involucra a un menor de edad. Gracias a la tecnología, hemos podido seguir los pasos de estos delincuentes desde Lima hasta Huánuco", informó el general de la PNP, Luis Jesús Flores Solis.
La PNP activó los mecanismos tecnológicos necesarios para rastrear los movimientos de los secuestradores desde Lima hasta Huánuco. En el transcurso de las diligencias policiales, Marco Sánchez Suárez se presentó ante una comisaría alegando que había logrado escapar de sus captores. Tras un interrogatorio, admitió haber organizado el secuestro de su propio hijo en colaboración con otros cómplices.
PNP logró reunir a madre con bebé recién nacido. Foto: Mirian Torres/LR
Al percatarse de que la PNP los perseguía, los demás involucrados dejaron al bebé en un centro de salud en Huánuco. Su madre viajó con las autoridades y ya se encuentra reunida con el menor. Mientras tanto, continúan las investigaciones para capturar a los secuestradores.
Recuerda que, ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.