Ciudadanos denuncian que son víctimas de estafa a través de los préstamos gota a gota. De acuerdo a "Domingo al día", los afectados aseguran que los delincuentes les depositan dinero sin su consentimiento tras registrarse en un aplicativo móvil. Luego, tanto ellos como sus contactos son extorsionados por estas bandas criminales. La Policía Nacional del Perú intervino a una red que se encargaba de amenazar a sus clientes bajo la promesa de resolver sus problemas financieros en San Juan de Lurigancho.
"Decían que me daban un préstamo de S/5.000 (y) que tenía que descargar esa app. Me fui al PlayStore y descargué el aplicativo de Viva Crédito. Te dicen que vas a pagar en 91 días, y con cuotas bajísimas. Me sale que solo me daban S/275, pero yo tenía que devolver en siete días el monto de casi S/600. Yo ya había dado 'permitir' a este aplicativo y había puesto mis datos, mi número de cuenta y mis datos de mi DNI. Es injusto, porque yo no acepté ese préstamo, y, sin embargo, lo depositaron", dijo una de las afectadas a "Domingo al día".
Una vez que el dinero es depositado en la cuenta de la víctima, no se puede devolver el monto. Asimismo, los delincuentes toman acceso a todos sus contactos, tanto familiares como amigos, quienes son extorsionados para pagar la deuda. Ellos son amenazados a través de correos electrónicos, mensajes de textos y Facebook.
Durante una intervención policial en un inmueble de San Juan de Lurigancho, se detuvo a nueve hombres y dos mujeres implicados en esta modalidad de estafa. Dentro de local se encontraron motos, que eran usadas para las cobranzas, armas, miles de tarjetas de presentación, váucheres correspondientes a pagos de siete tarjetas y tres cuadernos que contenían datos de los deudores y la cantidad de dinero que se les pedía.
Uno de los implicados fue identificado como Juan David Cuartas, de 18 años, un ciudadano colombiano que llegó aproximadamente hace seis meses a Lima. Asimismo, la Policía se encuentra investigando la participación de Sharol Givelly Duarte Gonzales y Yudeidy Aranguren Alejos, naturales de Colombia y Venezuela, respectivamente.
Antes de usar aplicativos móviles, los estafadores usaban tarjetas de presentación para ponerse en contacto con sus víctimas. Foto: América TV
La Policía y la Unidad de Desactivación de Explosivos (Udex) lograron capturar a seis integrantes de la agrupación Los Terribles del Gota a Gota, quienes se dedicaban a extorsionar a pequeños empresarios con armas y grandas. Los delincuentes, de nacionalidad peruana, venezolana y colombiana, ofrecían préstamos con grandes tasas de interés, en el distrito de Ate.